Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La Torre de las Infantas, entre leyendas e historia

19 de octubre de 2018

El otoño se empieza a notar en la Alhambra. El frío ha llegado de repente y las hojas de los árboles empiezan a caerse sigilosamente, sin hacer demasiado ruido. Todo contrasta con los colores vivos de las flores, que aún siguen dominando el paisaje de la ciudad palatina.

Paseamos por el Paseo de las Torres de la Alhambra, un camino que se encuentra entre el Partal y el extremo oriental de la muralla. La temperatura que tenemos a media mañana es de 18 grados. Con una rebeca es una delicia caminar lentamente, absorbiendo cada detalle de este paseo ajardinado y con restos arqueológicos que nos conduce, por la parte interior de la muralla, hacia el Generalife.

En medio de este camino nos encontramos con algunas de las torres más emblemáticas de la Alhambra: la torre de las Infantas. En la fortaleza nazarí existen varias torres, unas defensivas y otras residenciales y, todas ellas con una gran riqueza decorativa.

El espacio del mes de octubre es la torre de las Infantas. Puedes visitarlo todos los martes, miércoles, jueves y domingos. Como quedan pocos días para disfrutarlo, ya que durante el resto del año se encuentra cerrado por motivos de conservación, nos adentramos en su interior para descubrirla.

¿Queréis saber por qué se llama Torre de las Infantas o Qalahurra nueva de Muhammad VII? La respuesta la encontramos en los Cuentos de la Alhambra de Washingthon Irving (1783-1859), que centra en este espacio el escenario de la conocida leyenda de las tres princesas Zayda, Zorayda y Zorahayda.

La Torre de las Infantas -el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII (1392-1408)-  es una Torre-Palacio muy parecida a la de la Cautiva.

El interior de la torre se distribuye como una vivienda nazarí y da la sensación de que se está en una casa de cualquier ámbito de la Alhambra, en lugar de en una torre de la muralla.

Ya dentro de la Torre de las Infantas, nos encontramos con un patio, centrado por una fuentecilla poligonal de mármol, que descubre las estancias principales, tres núcleos de alcobas con ventanas al exterior.

El techo se cubría originalmente con una bóveda de mocárabes, perdida y sustituida en el siglo pasado por la actual armadura de madera. Al igual que la torre de la Cautiva, el acceso a la planta superior y a la terraza se hace desde el recodo de la entrada.

Si tenéis pensado visitar la Alhambra, aprovechad este mes. La torre de las Infantas os está esperando para viajar en el tiempo

DATOS DE INTERÉS:

  • Espacio del mes en la Alhambra: el objetivo de este programa es abrir a la visita pública espacios que habitualmente se hallan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas en su interior.
  • La Torre de las Infantas estará abierta al público los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de octubre de 8:30-18h.
  • Acceso con entrada Alhambra General y Alhambra Jardines

 

TEXTO: Ana Fernández Rodríguez, responsable de comunicación del Patronato de la Alhambra y Generalife

FOTOGRAFÍAS: Pepe Marín/Patronato de la Alhambra y Generalife.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.