Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La vida escrita con ojos de mujer

17 de octubre de 2016

El próximo 17 de octubre se celebrará por primera vez el Día de las Escritoras, una iniciativa que surge de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura y la Federación Española de Mujeres Directivas. La idea es que la cita adquiera carácter anual y se celebre el lunes siguiente al 15 de octubre,  festividad de Santa Teresa de Jesús, una de nuestras más ilustres escritoras.

Muchos se cuestionarán si es necesario un día específico que reivindique a las mujeres escritoras y yo les preguntaría: ¿Sabrías citarme a diez escritores de la historia de nuestra literatura? Evidentemente, la respuesta no se haría esperar: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Galdós, Clarín, Baroja, Unamuno, Valle-Inclán y Lorca. Solo por citar a algunos.

Pero quién contestaría a la pregunta: ¿sabrías decirme cinco escritoras de nuestra historia literaria? Muy pocos son los nombres de mujer que han quedado en nuestros anales; bien es cierto que, siglos atrás, ellas tenían mucho más difícil el acceso a la educación y a la enseñanza, su destino era ser buenas hijas, esposas y madres y se las consideraba con un intelecto inferior al de los varones; aún así, algunas se saltaron las normas, estudiaron, leyeron y hasta escribieron.

En la Edad Media aparecen nombres como los de Leonor López de Córdoba, Florencia de Pinar o Isabel de Villena; ya en los Siglos de Oro los de Beatriz Galindo, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor, Sor Marcela de San Félix, Cristobalina Fernández de Alarcón o Ana Caro de Mallén; y en el siglo XVIII encontramos a Josefa Amar y Borbón, María Isidra de Guzmán o María Rosa Gálvez de Cabrera.

En el siglo XIX, debido a la mayor instrucción conseguida para las mujeres gracias a defensas como las que realiza Benito Jerónimo Feijoo en su Teatro Crítico Universal, la nómina de mujeres que toman la pluma va in crescendo, así encontramos a: Patrocinio de Biedma y La Moneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosario de Acuña o la sin par Emilia Pardo Bazán.

EscritoraLas mujeres que escriben son tachadas despectivamente de “letraheridas”, “marisabidillas” o “bachilleras”, y se les atribuyen rasgos biológicos masculinos antinaturales, ya que la razón-intelecto es cosa propia de hombres y la emoción-sentimiento es cosa propia de mujeres. Incluso el saber popular recoge este desprecio por las mujeres que cultivan las letras con refranes como: “Mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin”.

Ya en el primer tercio del siglo XX, el descenso del analfabetismo, el desarrollo de la prensa y las publicaciones impresas y proyectos tan innovadores como la Institución Libre de Enseñanza, el Lyceum Club Femenino o la Residencia de Señoritas promueven y fomentan la educación de las mujeres a niveles superiores. Nombres como los de María de Maeztu, Carmen de Burgos, María Moliner, Concha Méndez, María Teresa León, Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal de Palencia, Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen Conde, Blanca de los Ríos o Sofía Casanova, entre otras muchas, conforman la otra Edad de Plata, reivindicada desde el ámbito académico desde hace décadas, aunque desconocidas para la sociedad. Algunos de estos nombres han sido visibilizados gracias a proyectos transmedia tan interesantes como Las Sinsombrero.

Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)

Imprescindibles – Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)

La Guerra Civil supondrá un retroceso en todos los órdenes de la vida, la mayoría de nuestros escritores e intelectuales han muerto, están en la cárcel o han partido hacia un largo exilio. Las escritoras también desaparecen del panorama literario hasta que en 1945 una joven desconocida llamada Carmen Laforet obtiene el I Premio Nadal. Su éxito de crítica y de público, sin precedentes, anima a otras muchas mujeres a escribir y surgen los nombres de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Kurtz, Concha Alós, Dolores Medio, Elena Quiroga, Elena Soriano, Concha Castroviejo, Luisa Forrellard, Marta Portal o Mercè Rodoreda.

Autoras, todas ellas y otras muchas, que abrieron el camino a nuestras escritoras actuales, conquistando un espacio en el campo literario que les había sido negado solo por ser mujer. Autoras olvidadas que no aparecen en los manuales de literatura, que no son reeditadas ni leídas y que casi nadie puede nombrar por ser, la mayoría de ellas, unas absolutas desconocidas. Por eso la labor de muchos investigadores españoles que han rescatado del olvido a estas mujeres en sombra debe salir a la luz para que la sociedad las conozca. Por eso, el Día de las Escritoras es necesario y debemos celebrarlo para recordar que la historia está incompleta si no tenemos en cuenta a esa otra mitad, la que escribe la vida con ojos de mujer, con el fin de alcanzar una mirada universal de la literatura.

 

Ana Cabello

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Teresa Morilla
    17 Oct 2016

    Felicidades a todas las escritoras y en espacial a las que se han encontrado con dificultades para escribir!!!

    • Equipo de redacción
      18 Oct 2016

      Estimada Teresa, muchas gracias por tu participación en el Blog de la Consejería de Cultura.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.