Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico

12 de noviembre de 2018

Desde 16 de octubre y hasta el 13 de enero de 2019, puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Granada la exposición temporal ‘La visión de España en la pintura Victoriana‘ y la pervivencia del modelo romántico, organizada por la Fundación Bancaria Unicaja.

El título que ha recibido la exposición de la mano de su comisario, el catedrático emérito de la Universidad de Granada, D. Ignacio Henares Cuéllar, le proporciona, más si cabe, un mayor grado de unidad y coherencia a la colección expuesta. Su denominación es un elocuente resumen de lo que la muestra nos ofrece: un conglomerado de imágenes realizadas por pintores británicos durante la segunda mitad del siglo XIX, periodo que coincide prácticamente con el extenso reinado de la reina Victoria.

Estos pintores conforman la generación siguiente a la de los primeros viajeros románticos que, como John Frederick Lewis, David Roberts, iniciaron hacia 1830 los viajes por Europa y África en búsqueda de pasados legendarios y exóticos por pertenecer a culturas ajenas a las raíces de la vieja Europa occidental. Los viajeros románticos no solo contribuyeron a difundir una imagen idealizada y castiza de España, plagada de majas, bandoleros, contrabandistas y toreros, sino que en gran media la crearon. En este proceso no solo fueron decisivas las descripciones literarias sino que adquirieron un papel fundamental las imágenes que los artistas fueron creando durante sus estancias, muchas veces realizadas en el taller merced a los dibujos y anotaciones que fueron tomando in situ. Ya en el taller, aquellas imágenes se trasladaron a lienzo o bien sirvieron de base para la realización de estampas bajo distintos procedimientos calcográficos (aguafuertes, litografías, ..). Generalmente aquellos apuntes tomados del natural, especialmente en lo que a paisajes y edificios se refiere, fueron idealizados, engrandecidos e incluso monumentalizados por los artistas para que se correspondieran con la grandeza de la imagen literaria que querían transmitir. También fueron muy frecuentes las acuarelas, ya que, a pesar de la dificultad de la técnica, eran fácilmente transportables y proporcionaban el color del que carecía el dibujo tradicional. Unos y otros (libros de viajes, estampas, dibujos, acuarelas y pinturas ) se convirtieron en objeto de consumo de una burguesía ansiosa por iniciar lo que vino en denominarse Le Grand Tour, al que se sumarían otros países ribereños del mediterráneo.

Esta segunda generación de artistas asimilaron los modelos que construyeron los primeros románticos, no sólo en cuanto a tipos se refiere sino también en cuanto a modos y modelos compositivos, perpetuando una imagen castiza y arquetípica que todavía hoy identificamos con la de una imagen romántica de España, que podemos encontrar, como puede verse en la exposición, en las creaciones de las primeras décadas del siglo XX, en las que permanecen vivos los modelos construidos un siglo antes durante el periodo romántico.

Andalucía fue uno de los destinos predilectos de aquellos viajeros románticos pues en ella esperaban encontrarse con un pasado plagado de leyendas y mitos novelescos y costumbristas. La imagen de Andalucía y de España que se construyó entonces aún persiste en el imaginario colectivo siendo perfectamente reconocible aún hoy.

La exposición está compuesta por 56 obras, ente pinturas y acuarelas, y están representados los siguientes artistas: John PHILLIP, Edwin LONG, John Bagnol’d BURGESS, Charles Sillen LIDDERDALE, John Haynes WILLIAMS, Robert KEMM, Edwin ROBERTS, William Ewart LOCKHART, Edwin Wensley RUSSELL, Edward Charles BARNES, Trevor HADDON, Thomas Kent PELHAM, Willian OLIVER, John DOBBIN, Edward Angelo GOODALL, Thomas R. MACQUOID, Henry STANIER, Henry Charles BREWER, Albert Moulton FOWERAKER, Francis Willian TOPHAW, Joseph DODD, George O.W. APPERLEY.

Ricardo Tenorio Vera,
Director del Museo de Bellas Artes de Granada

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.