Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Letras visadas y censuradas de Carnaval

19 de febrero de 2018

En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se conserva un fondo de la Delegación Provincial de Información y Turismo con expedientes de la Serie de Visados y Autorizaciones de letras de agrupaciones carnavalescas, como una de las Series específicas del Negociado de Prensa, Radiodifusión y Televisión y actividades publicitarias, en dos unidades de instalación correspondientes a los años que van desde 1966 a 1980.

La Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta en su artículo 4 regulaba la consulta voluntaria por parte de los autores, cuestión esta que afectaba directamente al visado de las letras carnavalescas. El trámite finalizaba con el sellado de “Visado y autorizado” en todas las hojas del libreto y de las letras, que eran acompañadas de un oficio de autorización del Delegado Provincial, en el que se autorizaban la impresión del texto visado. Estos textos serían los que posteriormente se publicarían y repartirían en los libretos de las agrupaciones carnavalescas.

Por destacar algunas letras o libretos por años que nos encontramos en este fondo, podemos empezar por el año 1966 con la agrupación “Los beduinos”, que con letra, música y dirección de Paco Alba, aporta su libreto para su visado para poder ser cantado en las Fiestas Tipicas Gaditanas, denominado así el carnaval hasta el año de 1976, celebrándose en el mes de mayo. Al año siguiente, en 1977, y ya en el mes de febrero, se vuelven a celebrar los que conocemos hoy en día como Carnavales.

En estos libretos la publicidad de bares, negocios y ultramarinos de carácter local, principalmente de la propia ciudad de Cádiz, inundan y financian en parte a estas agrupaciones, estando presente tanto en el tenor de las letras con alabanzas a las marcas -por ejemplo a la marcas de cervezas- como en los marcos de los libretos.

En 1969 el libreto de la comparsa “Los nuevos aristócratas” original de Antonio Martín y Manolo Rosales, también se presenta al Gobierno Civil y tiene que pasar el trámite de visado de sus letras.

También en 1969 Paco Alba presenta las letras de la comparsa “Los Fabulistas” en la que figura además de como autor de las letras, también de la música y la dirección de la agrupación.

En el año 1974 las atrevidas letras de los cuplés del cuarteto “Los cuatro valientes de Texas” son visadas y algunas de ellas rechazadas, pues las letras de los cuartetos y las chirigotas más atrevidas y con claras referencias sexuales son cortadas de raíz por la autoridad.

Por citar otras podemos destacar en el año 1975 el libreto de la Comparsa de San Fernando, “Los Buenaventuras” original de Antonio Martín y Jose Ramos “Roquete”, así como los libretos de los ganadores al unísono del concurso de comparsas de ese año, la comparsa de Pedro Romero “Los Napolitanos”, y la chirigota de Paco Alba, “Los Belloteros”.

En 1978 Julio Pardo Merelo en representación de la agrupación folklórica “Los Aspirinos”, alumnos de la Facultad de Medicina de Cádiz, presenta las letras de su coro para el visado y autorizado del Delegado provincial de Información y Turismo, homenajeando a los coristas Joaquín Fernández Garaboa “el Quini” y Francisco Barroso.

Con este Coro de 1978 Julio Pardo presenta una instancia en la que carga contra los censores y dice: “cuando el tipismo gaditano quedo ensombrecido y relegado al nombre de unas fiestas [las Fiestas Tipicas Gaditanas], salidas del capricho de unos señores…”

Del mismo Joaquín Fernández “el Quini” tenemos las letras visadas del coro “Fantasia Rusa”, que en el año de 1979 se presentan para su autorización por el Delegado provincial del Ministerio de Cultura.

El documento lo podéis descargar en la web del Archivo: Letras visadas y censuradas del Carnaval. Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

 

Santiago Saborido Piñero.
Asesor Técnico Conservación e Investigación.
Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.