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Let’s Dance, proyecto co-financiado por Europa Creativa y liderado por la AAIICC, llega a su fin

02 de Noviembre de 2017

Let’s Dance Europe es un proyecto de danza comunitaria, danza-teatro e inclusión social en el que han participado cuatro instituciones de países diferentes: Scottish Youth Dance, YDance (Glasgow-UK), De-Loopers Dance 2-gether (Bremen-Alemania), Stitching Keunstwurk (Leeuwarden-Países Bajos) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en su sede de Granada y con su programa de formación corporal. Al frente de cada institución han estado los coreógrafos Kelly Shearer (YDance), Wilfried van Poppel (De-Loopers), Grietiene Molenbouur (Stitching Keunstwurk) y Trinidad Castillo (AAIICC- profesora del Aula de Corporal de la Escuela en Granada) y, las también coreógrafas y especialistas en inclusión social Amaya Lubgeit (De-Loopers) y Carmen Vilches (Cía. Danza Vinculados- profesora también, del aula de corporal de la Escuela en Granada).

Durante dieciocho meses los participantes de Let’s Dance han desarrollado todas las actividades y eventos previstos en el plan aprobado por la Comisión europea. Bajo el hilo conductor de las migraciones en Europa las acciones artísticas se han organizado en torno a cuatro talleres locales de trabajo – en los que han participado, de manera directa, 150 bailarines de todas las edades y condiciones – y cuatro movilidades transnacionales donde se han intercambiado las diferentes formas de trabajo artístico. De los talleres locales surgieron ocho actuaciones en diferentes eventos de las ciudades socias – destaca la participación de Let’s Dance en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o en el International Inclusive Dance Festival Gathered Together, en Glasgow – y las movilidades desembocaron en el gran objetivo de Let’s Dance: la co-producción Home, Sweet, Home, estrenada en primicia en el Teatro Alhambra de Granada, el 18 de febrero de 2017.

Además de estas cuestiones eminentemente artísticas, Let’s Dance tenía programadas actividades formativas. En este ámbito se han desarrollado seis jornadas de capacitación profesional e internacionalización de la actividad profesional, siete clases magistrales – entre las que destacamos las de Royston Malddon (padre de la Community Dance), Giulio D’Anna (contemporáneo SNDO), Chevy Muraday (Carmen Senra, Martha Graham) o Caroline Bodwitch (danza inclusiva) – y una plataforma de educación electrónica donde se pueden ver, además de dichas clases, varios videos tutoriales de los diferentes coreógrafos participantes en el proyecto. Para completar esta línea de formación, Let’s Dance planificó un programa de Formación de Públicos que ha permitido trabajar con once centros de educación secundaria y primaria y desarrollar una completa guía metodológica adscrita a la Red Artística Let’s Dance Europa donde, además de los centros con los que se ha trabajado, se pueden adscribir todos aquellos que lo deseen. En este sentido, uno de los grandes logros de Let’s Dance ha venido a través de la participación de la investigadora Fullbright, Victoria Chatfield. Esta americana de la Universidad de Houston, ha estado desarrollando su beca en el departamento de estudios teatrales de la Universidad de Glasgow. Su estudio ha concluido reseñando el impacto que le ha provocado la metodología puesta en marcha con Let’s Dance donde se aúnan diferentes capacidades y técnicas en perfecta armonía. Las conclusiones de sus estudios le han permitido implantar esta metodología, dentro de su entorno académico en EEUU, para el curso 2018/2019. Acorde con el plan nacional de artes escénicas para jóvenes que los institutos norteamericanos deben desarrollar, ella y su equipo de trabajo han comprometido ya a veinte escuelas de educación secundaria, con un máximo de 480 estudiantes, para enseñar las disciplinas escénicas siguiendo la metodología empleada en Let’s Dance.

Uno de los aspectos más destacables de Let’s Dance es la importancia que ha tenido la línea de inclusión social. Trabajar con personas que padecen algún tipo de discapacidad, o con otras tantas en riesgo de exclusión social, ha sido enormemente enriquecedor y se ha erigido como uno de los principales exponentes del proyecto. YDance y De-Loopers son los socios que más tradición tienen en trabajar desde la inclusión. Además, la coincidencia en el tiempo del desarrollo del proyecto con la crisis de los refugiados sirios, y su mayor incidencia en Alemania, ha permitido al socio de Bremen llevar a cabo, dentro de su programa de formación de públicos, diversas acciones con un grupo de adolescentes sirios refugiados (28) que les ha permitido un mayor y profundo contacto con la sociedad que les ha acogido. Además, YDance y Cía. Danza Vinculados, dedicadas ambas a la danza inclusiva han conseguido ayudas de Erasmus Plus para intercambios entre ambas. Estas tendrán lugar el próximo febrero de 2018 en Granada.

Hay que destacar que la ciudad de Bremen ha otorgado a Let’s Dance el Premio Cultural a las Nuevas Generaciones. Bremen es uno de los dieciséis estados federados que conforman Alemania y el premio fue entregado a los socios alemanes, Wilfried van Poppel y Amaya Lubgeit de De-Loopers, por su “Consejera” de Cultura, Carmen Emigholz.

Para finalizar, todo el proceso creativo de Let’s Dance se ha ido grabando y fotografiando. Esto ha dado lugar a un documental y a cuatro exposiciones fotográficas. Tanto el documental como la exposición de Granada podrán verse esta temporada en Sevilla, en la sede del CDAEA, durante todo el mes de abril haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Danza, 29 de abril. El documental está realizado por el granadino José Cillero y narra el proceso artístico de talleres locales y movilidades que desembocaron en la co-producción Home, Sweet, Home. Las fotografías, a cargo de Lucía Rivas y Pepe Torres, son retratos y composiciones coreográficas grupales, y recogen el espíritu narrativo sobre la migración humana que ha impregnado Let’s Dance desde sus orígenes.

 

Let’s Dance ha sido un experiencia artística y de planificación cultural de alto nivel que nos ha dejado momentos inolvidables a todos los que hemos trabajado en este proyecto. Y también, por qué no decirlo, un cierto orgullo al constatar que el proyecto continúa su andadura a través de otras personas e instituciones y de todos sus productos audiovisuales.

 

Magdalena Úbeda García,

Project Manager Let’s Dance. Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Granada.

 


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