Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Libros para Comas (Perú)

16 de Julio de 2018

El pasado año, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, a través de la red de Bibliotecas Municipales, puso en marcha una campaña de recogida de libros para las bibliotecas de Comas, en Perú.

Cartel de la Campaña

El distrito de Comas, con 531.027 habitantes, es el cuarto distrito más poblado de Perú, y uno de los cuarenta y tres que conforman la provincia de Lima. Cabe destacar que el 57% de la población total de este distrito está concentrada básicamente en pueblos jóvenes, de reciente fundación, y en otros asentamientos humanos dispersos. El 12,5% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, y las viviendas son de características inadecuadas, muchas de ellas sin servicios básicos como electricidad, agua o saneamientos.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, consciente de que la cultura y la lectura son herramientas indispensables para el progreso y desarrollo humanos, lanzó esta campaña de recogida de libros para las bibliotecas de Comas, con la idea de que el acceso a la información, la formación y el entretenimiento sea accesible para todos, tal y como recomienda la Unesco, y muy especialmente para esta zona tan desfavorecida de Perú.

La campaña, que se pudo seguir a través de la Biblioteca Pública Municipal de Cabra en su página de Facebook, puede considerarse todo un éxito de solidaridad, ya que se consiguió alcanzar la cifra de 19.000 ejemplares recogidos, y aunque la mayoría de las donaciones fueron de particulares e instituciones egabrenses, no faltó tampoco la colaboración de otras localidades e instituciones relacionadas con la cultura.

Como colofón a la campaña, se pensó en la celebración de un acto dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares de la localidad, con el fin de hacerles partícipes de la idea, y de que mostraran su solidaridad mediante la donación de un libro por parte de cada uno de ellos para las bibliotecas de Comas. El acto, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, el lunes 12 de febrero se puso en escena la obra Fríos, blancos y muy quietos, de Inmaculada Díaz, a cargo de la compañía Aral, formada por cinco músicos profesionales (violín, flauta, viola, violonchelo y contrabajo) que ofrecieron un espectáculo de fusión de contenidos literarios, musicales y teatrales, dirigido a un público infantil y con una muy alta capacidad participativa.

Cartel de la obra “Fríos, blancos y muy quietos”

Con este acto dimos por finalizada nuestra campaña de solidaridad para proporcionar las herramientas necesarias para la formación, la información y el entretenimiento, con la dotación bibliográfica suficiente para la creación de bibliotecas en Comas.

 

José Pérez Muñoz
Bibliotecario
Biblioteca Pública Municipal de Cabra

Valora esta entrada

Libros para Comas (Perú)
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.