Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

‘Lorca, Ensueño de Lejanías’, una cartografía geopoética de Federico que puede verse en Almería

21 de agosto de 2019

Federico García Lorca

Federico García Lorca

El conocimiento y la historia de la Humanidad saben que Federico García Lorca es un espacio inabarcable que habita en el Olimpo de las Letras, transita por el inframundo de los miedos y los deseos, se muestra desnudo en las llanuras de la Libertad y de la Vega de Granada, y eclosiona como una mariposa en su crisálida desde el cristal y el acero de la metrópolis: «Yo vuelvo por mis alas, dejadme volver; quiero morirme siendo amanecer», escribe en ‘Así que pasen cinco años’, anticipando el regreso a su Itaca granadina y el presagio de su asesinato. Las alas le llevarían de Nueva York a Cuba y a Barcelona, y es esa itinernacia, ese nomadismo vivencial del autor de Romancero Gitano el hilo conductor que elige Alejandro Víctor García, comisario de la exposición ‘Lorca, ensueño de Lejanías’, para trazar una cartografía geopoética del más universal de nuestros poetas.

Acceso al texto completo de la publicación.

Acceso al texto completo de la publicación.

La muestra ‘Lorca, Ensueño de Lejanías’ es una aportación especial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la coincidencia en 2018 del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con el vigésimo cumpleaños del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo que ha ejecutado y programado la exposición.

La muestra viene acompañada de la edición de 2.000 ejemplares de una antología titulada ‘Algunos poemas’ -con selección y estudio preliminar del actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero- y de un sugerente catálogo que actualiza las visiones clásicas sobre la vida y obra de Federico y aporta nuevos itinerarios que, aunque ignotos, ya estaban en Lorca y que ahora se agregan al imaginario de su ímpetu creativo.

La exposición ha visitado ya Granada, Sevilla y Cádiz y, después de Almería (hasta el 31 de agosto), se mostrará en Huelva (16 de septiembre al 9 de octubre, biblioteca pública provincial), Jaén, Málaga y Córdoba.

Mapa Lorca

Alejandro Víctor García, escritor, periodista y divulgador cultural, encadena una cronología de papel a través de los lugares que habitó García Lorca, como su Vega natal, la Granada de plata de los años veinte, el Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Nueva York eléctrico, la Cuba sensual o la Barcelona amistosa; un puzle de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra. El comisario afirma que la muestra «intenta vincular su obra con los lugares donde nació y vivió; la obra del Lorca mas joven (canciones, Odas, prosas iniciales) radicalmente vinculada a Vega Granada, a espacios íntimos y casi secretos como Fuente de la Teja; ‘Poeta En Nueva York’ son impresiones sobrecogedoras de la megalópolis el año del crack; en Argentina vuelve al origen rural; en 1931, de nuevo en su país, ya con la II República, recorre con La Barraca lo que hoy sería La España Vacía, donde Federico interioriza la distinta visión que el público rural tiene del teatro respecto al urbano». Lorca nunca se desprendió de su infancia campesina, del «dolor lírico de cabeza» que le producían la fragancia de los jazmines.

La presencia de Alejandro Víctor García como comisario es adecuada pues es uno de los principales divulgadores de la obra de Federico; García es el autor de los textos de la web Universo Lorca, que promueve la Diputación de Granada, un sitio global específico de lo lorquiano, con voluntad de ser referente mundial, una especie de ‘Lorcapedia’ que, desde marzo de 2019, recibe unas 12.000 visitas mensuales, unas 400 por día, procediendo sus visitantes de España en un 80% y de EEUU, Italia, Argentina y México el 20% restante.

Detalle de la exposición

Detalle de la exposición

Catálogo Innovador

La actividad ha contado con la generosidad de la familia de Federico García Lorca y con la de especialistas que, como teselas de un mosaico, han volcado sus perspectivas del poeta y del dramaturgo en el catálogo de la muestra. La publicación contiene textos de Carmen Martín Granados, Alejandro Víctor García, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Miguel Ríos, Ian Gibson, Jesús Ortega, Luis García Montero, Christopher Maurer, Juan Manuel García Gil, Irma Emiliozzi, Encarna Alonso Valero, Andrés Soria, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Justo Navarro, Antonio Ramos Espejo o Guillermo Busutil. En palabras de Miguel Ángel del Arco, crítico de El Independiente de Granada, «se convertirá en una edición clásica deseada por bibliógrafos y coleccionistas».

Uno de los carteles de la exposición.

Uno de los carteles de la exposición.

El catálogo combina visiones literarias -clásicas y recientes- con otras sobre su relación con el flamenco o respecto a coincidencias con otros hitos de la Humanidad. Alejandro Víctor García, en ‘Un siglo y veinte’, recuerda que «no se agotan los elogios ni se desgasta el elogiado”. Carmen Martín Granados, Jesús Ortega y Antonio Carvajal analizan la influencia de la Vega de Granada, mientras que Juan de Loxa le recuerda con el poema ‘Homenaje’. Miguel Ríos expresa su fascinación porque Federico «ya había descrito, de forma magistral, todo lo que me tenía asombrado en mis andanzas por la Vega”, e Ian Gibson afirma rotundo que «tu eres su (de Granada) espíritu». Juan Javier León se sumerge en la siempre equidistante relación con el flamenco: «el flamenco ama a Lorca… unas veces lo honra y enaltece… y otras, tornando a trillar lo más kitsch y manoseado de su poesía o su teatro, lo aniquila”.

«Nardos de angustia dibujada»

Luis García Montero aborda su periodo en La Residencia de Estudiantes de Madrid, mientras que Chistopher Maurer establece originales coincidencias en ‘Baile de números’, donde señala que “en 1929, año en que Lorca llega a Nueva York, John Dewey señala tres facetas de la ‘mecanización’ que empieza a amenazar a Europa y al resto del mundo: la cuantificación, la estandarización y la mecanización”. De su paso por la Gran Manzana escribe también Juan Manuel García Ruiz, de las aristas frías que “suben al cielo sin voluntad de nube ni voluntad de gloria”, de la metrópolis donde verá la aurora buscar “nardos de angustia dibujada”.

Andrés Soria reflexiona sobre la España rural que recibió el teatro clásico; Guillermo Busutil entra en los lugares de memoria: Alfacar y Víznar: “Es lo que tienen los campos de España abonados por los huesos sin paz de una guerra en la que los odios no se vencieron”, por donde también transita la aportación de Víctor Fernández: “Poco sabemos del instante del asesinato. Siempre he pensado que el testimonio más fiable es el de un chico llamado Héctor y de quien muy probablemente nunca sabremos sus apellidos».

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.