Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Los 80, la pintura y el cabaret

03 de febrero de 2014

Eran los 80. Acabábamos de estrenar Constitución, una Magna Carta que nos había costado nada menos que cuarenta años de dictadura, un alto precio pagado por varias generaciones de españoles.

En Andalucía aún tardábamos más de ocho horas en ir de Almería a Sevilla y había tan sólo una autopista, eso sí, de pago, entre Cádiz y Sevilla. La autonomía se iba abriendo paso a bocados mientras se iban perfilando revoluciones dentro de las revoluciones: en el campo, en la universidad, en la vida laboral, en la educación, en la cultura.

Anish Kapoor.
1000 Names (1000 Nombres), 1981. (Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Eran los 80. Todos más jóvenes, con más barba y pantalones de pana y con las ilusiones tan a flor de piel que de vez en cuando teníamos que ir a chillarlas a la calle. Buscábamos en la tele ‘La edad de oro’ de Paloma Chamorro, y bien mayorcitos hasta veíamos a la Bruja Avería con tal de que estuvieran Alaska o Kiko Veneno haciendo de Frankenstein. La palabra resaca no existía. Eran los 80.

En Andalucía la vida seguía abriéndose paso entre feria, Semana Santa, vendimias y demás festejos. Los artistas plásticos habían abandonado sus trincheras y querían proclamar la renovación. No llegaron a escribir aquella mítica frase del mayo francés, “burgueses, no habéis entendido nada”, porque tampoco había tanta burguesía en esta Comunidad como para entenderla. La burguesía también se estaba haciendo.

Rafael Agredano, pintor cordobés y uno de los rebeldes con pedigrí, escribía un texto, que era toda una declaración de intenciones, con el título de ‘Titanlux y moralidad’. En el se decían apocalípticas palabras como: “no voy a echarle la culpa a nuestra educación judeo-cristiana (¡Oh Señor, hazme sufrir hasta alcanzar la Gloria de la pintura), porque la estupidez se puede justificar pero sólo hasta cierto punto”.

KAJHKLF

Miquel Barceló.
Mapa de carn, 1982. (Colección de Arte
Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’)

Eran muy jóvenes, creativos y querían aprender. Muchos habían llegado de otros lugares para estudiar Bellas Artes pero al final su feliz encuentro sucedió en torno a una revista, ‘Figura’, que se alzó como vocero de lo que estaba pasando en ese momento en el arte. No, no existía Internet, ni siquiera fax, y los móviles eran un experimento.

Ahora, pasado el tiempo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hace un repaso de aquella época que forjó una generación de artistas andaluces que consiguieron sacar la creación más allá de los concéntricos espacios del mundo del arte. La exposición inaugurada en el CAAC se titula, ‘A partir de Figura. Una posible lectura de los 80‘. Es tan sólo un punto de arranque, una visión de los años centrales de una década decisiva en la construcción social, cultural y política de Andalucía, e incluso de una nueva estética en la que bebieron también las instituciones artísticas y políticas andaluzas y casi sin reparos.

ZSDF

Ferrán García Sevilla.
Tata 13, 1985. (Colección Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Usando como ‘guía’ la revista Figura, la muestra presenta obras que, bien estuvieron reproducidas en la publicación, o de similares artistas en los años concretos, para reconstruir la década de los 80 sin complejos y sin márgenes. En las salas del CAAC se pueden ver piezas de Barceló, Luis Gordillo, Rafael Agredano, Polke, Schnabel, Sicilia, Basquiat, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas.., más de doscientas piezas de ochenta artistas, nos permiten hacer un recorrido por aquella época en la que Agredano, afilado profeta escribía: “a la pintura le falta cabaret y le sobra espíritu conventual”. A lo mejor es hora de volver al mayo francés y escribir en algún lugar aquella mítica frase que apareció después de la gran movida en el asfalto de los Campos Elíseos: “burgueses, no habéis entendido nada”.

Marta Carrasco,
Jefa de prensa del CAAC

 

3 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. J Luis Nievas
    03 Feb 2014

    Y, a veces me sorprendo, ¡aun siguen siendo vanguardia!
    Gracias Marta.

  2. Juanj
    04 Feb 2014

    Yo tambien fuí a la EGB, y vivimos la Sevilla del 80 y los Arcos del 85 y el Barceló de la Juana,y el Sotanaje de Rafa…… ufffff, y que no nos falten nuestrs Figuras. Gracias Marta.

  3. http://www.muonlinela.es
    09 Feb 2014

    Lo bueno nunca pasa de muda, el estilo retro siempre llegara a todas las cabezas modernas!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.