Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Los fondos bibliográficos patrimoniales en nuestras bibliotecas: su custodia y difusión

27 de agosto de 2018

El interés de las administraciones por acercar la cultura al ciudadano condujo, desde el siglo XIX, a la elaboración de una legislación que permitiera el libre acceso de cualquier persona, sin distinción alguna, al libro como medio de instrucción y de formación. Esta iniciativa ha ido completándose y adaptándose progresivamente con una acción legislativa más ambiciosa. La toma de conciencia de este valor por parte de los poderes públicos quedó fijada, a nivel estatal, en el Título VII de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

La implantación en España del Estado de las Autonomías supuso una descentralización en materia cultural, asumiendo cada comunidad las competencias de la misma. En la actualidad, la legislación de referencia en Andalucía es la que se contiene en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico. Dentro de ella, el Título VIII se ocupa del Patrimonio Documental y Bibliográfico. Según la misma, éste último se encuentra constituido por las obras y colecciones bibliográficas y hemerográficas de carácter literario, histórico, científico o artístico, abarcando todos los soportes sobre los que se realicen. Así, el Patrimonio Bibliográfico Andaluz queda integrado por las obras de más de cien años de antigüedad, aquellas con menos de tres ejemplares integrados en el Sistema Andaluz de Bibliotecas, los ejemplares entregados en concepto de Depósito Legal, las no comprendidas en los conjuntos anteriores y aquellas que sean declaradas de interés bibliográfico andaluz.

Por otra parte, una iniciativa tendente a componer una base de datos que contenga el conjunto bibliográfico patrimonial español es el catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. En el mismo se incluye la descripción y localización de libros y otros fondos bibliográficos depositados en bibliotecas e instituciones españolas, públicas o privadas, que por su singularidad integran el Patrimonio Histórico Español. En este proyecto participa nuestra Comunidad Autónoma a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía. Este proyecto, sin duda, supone un paso importante en la difusión y conocimiento de los fondos de nuestras bibliotecas. Existen en nuestra Comunidad Autónoma bibliotecas públicas con fondo patrimonial de especial relevancia, como las bibliotecas públicas provinciales de Cádiz o Córdoba, la Biblioteca Antonio Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, etc.

Web del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía

Con independencia de los fondos físicos depositados en la red de bibliotecas del Sistema Bibliotecario Andaluz, las bibliotecas digitales se erigen en instrumentos imprescindibles para avanzar en el objetivo de poner a disposición del usuario materiales de difícil localización y consulta. En este sentido, la Biblioteca Virtual de Andalucía viene realizando una labor esencial para el investigador o el curioso. Incluye en su web prensa histórica andaluza, en muchos casos imposible de consultar de otra forma; reproducciones digitales de manuscritos y libros, que facilitan el acceso del usuario a documentos difíciles de obtener, a la vez que preserva la conservación de los originales. Además, integra sus datos en recolectores de carácter nacional, como Hispana, y, a través de ésta, a otros supranacionales como Europeana, cuyos fondos revierten recíprocamente en el usuario andaluz.

Libro en que se anotan las labores hechas en el departamento de mugeres[sic] del Real Hospicio de Pobres (Granada)

El fondo de la Biblioteca de Andalucía, como cabecera del Sistema Bibliotecario Andaluz, se compone de los materiales procedentes del Depósito Legal, como establece la Ley; de las adquisiciones de aquellas obras anteriores a su constitución o producidas fuera de la Comunidad Autónoma que contengan algún referente a ella; de las donaciones, cesiones y legados de autores o personajes relevantes del mundo de las letras y de las ciencias. En este sentido resulta necesario destacar los conjuntos bibliográficos de doña Joaquina Albarracín, don Nicolás López, Rodríguez-Spiteri, Antonina Rodrigo y Eduardo Pons Prades, José Luis Cano, aunque el más destacado, sin lugar a dudas, es el del poeta granadino Luis Rosales. Recientemente se ha acordado la recepción de los legados de los poetas don Rafael Guillén García y de don Julio Alfredo Egea Reche.

Andaluziae nova descript [Material cartográfico] / [Gerard Mercator], 1606

En cuanto a la difusión de todo este conjunto es de reseñar la serie de catálogos bibliográficos dedicados a escritores o temas andaluces, de los que se han publicado doce, que reúnen las referencias existentes en la Biblioteca sobre los mismos.

Catálogos temáticos de la Biblioteca de Andalucía, disponibles también en Internet.

 

Francisco Javier Álvarez García
Director
Biblioteca de Andalucía

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.