Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Los invisibles del 2 de abril

02 de Abril de 2013

Invisible, cercana y en constante evolución, la literatura infantil y juvenil es la gran desconocida. Los medios de comunicación hacen concesiones especiales publicando artículos y reseñas en ocasiones puntuales. Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI y con un volumen de ventas que supera ampliamente el generado por otras industrias culturales aún es considerada “literatura menor”.

Sin embargo, a nivel internacional este sector destaca como una fuerza pujante y fuerte en el que convergen autores, ilustradores, maquetadores, editores, impresores, distribuidores, libreros y un largo etcétera de profesionales cuya labor silenciosa apenas si es conocida por los consumidores. La Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia) es un claro ejemplo de la dinámica de este sector, en el que este año participan una treintena de editoriales españolas.

Estatua de Hans Christian Andersen en Málaga

Estatua de Hans Christian Andersen en Málaga

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, fecha que coincide con el cumpleaños del autor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura infantil. Su cuento más representativo es sin duda El patito feo. Historia que no es más que su autobiografía hecha cuento.

Muchos padres y madres andaluces habrán leído o contado esta historia a sus hijos e hijas justo antes de dormir. Con un libro en la mano recrean con su voz una historia que para encontrarse con ellos ha tenido que recorrer un largo camino. Quizá nunca se hayan preguntado quién la ha escrito, quién la ha ilustrado o cuántas personas han colaborado para que ese libro llegue a su casa y forme parte de su familia. ¿Eligen los libros pensando que el ilustrador solo hizo unos dibujitos en un momento que tenía libre, o saben el esfuerzo que ha significado el darle vida con imágenes? ¿Valoran las horas que tardó el autor en escribir ese relato? Quizá no se planteen estos temas concientemente, pero su instinto les hace elegir un libro entre cientos. ¿Por qué ése y no otro?

Andalucía es un crisol de grandes creadores, su historia está llena de hombres y mujeres de letras, de dibujantes e ilustradores extraordinarios. ¿Somos conscientes de que tenemos este capital inmenso compartiendo el día a día con nosotros?

La mirada tibia que nos empuja a casi no ver la literatura infantil y juvenil en toda su dimensión no impide que hagamos grandes esfuerzos por acercarla a los lectores. Puede que no sea suficiente, pero intentamos hacerla más cercana y tangible con la colaboración de autores, ilustradores, narradores orales. Los lectores en Andalucía se encuentran y charlan con ellos.

Sesión de cuentacuentos en una biblioteca andaluza

Sesión de cuentacuentos en una biblioteca andaluza

Pero… ¿es suficiente? ¿Qué más podemos hacer para que esta industria cultural se haga fuerte en nuestra comunidad y se expanda más allá de nuestras fronteras? Tienen la palabra los protagonistas de este sector, autores, ilustradores y editores que son quienes conocen de cerca las fortalezas y debilidades de esta industria colorida y vertiginosa. ¿Buscan nuestros creadores nuevos horizontes fuera de Andalucía? ¿Por qué? ¿Debe depender la edición de libros infantiles de las subvenciones que reciban? ¿Se sienten nuestras editoriales competitivas a nivel nacional e internacional?

Por su parte, muchos libreros andaluces unen sus esfuerzos de promoción y difusión en el Club kiriko, con el que llevan a cabo una labor intensa para acercar la familia a los libros.

Qué medidas tomar para ser cada vez más visibles o cómo caminar hacia un futuro destacado, son respuestas que debemos buscar entre todos.

 

Jackeline De Barros
Centro Andaluz de las Letras

 


Imagen de la portada: Detalle de la sección infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Carteya (Córdoba)

 

+47
0
  

Valora esta entrada

Los invisibles del 2 de abril
13 votos, 5.00 media (99% valoración)

109 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Loli
    02 Abr 2013

    Me ha gustado que por lo pronto se considere este sector, ya era hora, que se le dé protagonismo, que se le ponga en el punto de mira. Pero me gustaría saber si realmente tenemos en Andalucía una nómina de ilustradores considerados a nivel nacional o no, y saber cuáles son las editoriales andaluzas más sobresalientes en este ámbito. Muchas gracias

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Hola Loli,
      Sí que tenemos un interesantísimo número de ilustradores andaluces muy bien considerados fuera y dentro de España. Ganadores de premios nacionales e internacionales. Muchos de ellos colaboran con el Centro Andaluz de las Letras. Ponte en contacto con nosotros y te daremos la información que estás buscando. Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Alejandro Villén
      05 Abr 2013

      Creo que a nivel nacional no estamos especialmente considerados y en cuanto a editoriales sí que no.

  2. José Mª Carrasco Soriano
    03 Abr 2013

    Absolutamente de acuerdo. Resulta refrescante saber que en posiciones de responsabilidad hacia la literatura hay personas que SABEN que la literatura infantil y juvenil encierra tesoros, manjares degustables para lectores de cualquier edad. De hecho, la literatura juvenil puede tratar prácticamente todos los temas (con el debido enfoque probablemente todos) dejando al margen una truculencia que con frecuencia es lo único que baña una mala y pobre literatura disfrazada de eso que llamamos “best seller”, torpes mamotretos que hacen columnas a las entradas de la librerías pareciendo sostenerlas.

  3. Edith Checa
    03 Abr 2013

    Creo que las grandes hazañas se realizan con pasos pequeños. En Andalucía, gracias al Centro Andaluz de las Letras y a su circuito de escritores e ilustradores, podemos decir que estamos extendiendo el hábito de la lectura en los niños y adolescentes, al menos creo que se interesan por los libros cuando nos ven allí delante, hablándoles como autores. La mayoría de ellos “alucinan” por estar con el autor de ese libro que tienen delante y se vuelven locos haciéndonos preguntas porque les parece increíble tener delante al escritor o escritora. Yo no tengo la fórmula para expandirnos más, sin embargo echo de menos algo que se ha perdido, es la lectura de cuentos y poemas para niños por la radio. Creo que podríamos pensar en la posibilidad de hacer un programa de radio para los niños y que los propios autores fuéramos al programa y leyéramos, con música y con efectos esos cuentos que escribimos, esos poemas. Los niños están dejando de imaginar porque se lo damos todo hecho con la televisión, con los videojuegos. La radio crea en la mente de las personas imágenes, consigue que imaginen, que interpreten a su manera, que visualicen esas palabras, sonidos, escenas sonoras… Llevo veinte años haciendo programas de radio y creo que podríamos estimular a nuevos lectores desde pequeños si les regaláramos un programa de cuentos y poemas para ellos. Esa es una pequeña, y supongo que difícil de realizar, sugerencia. Gracias por vuestro esfuerzo y buen hacer.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Edith, es muy agradable y revitalizante leer tu comentario. Gracias por el tiempo que le has dedicado.

    • Joaquín P-T
      05 Jun 2013

      Un programa de radio con literatura LIJ es una gran idea. Canal Sur debe ser un ente de servicio público y creo que este sector merece un hueco en su programación.

  4. Alejandro López Andrada
    03 Abr 2013

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jackeline, cuando haces la pregunta de si la gente sabe valorar lo que a un autor le cuesta elaborar una obra literaria infantil. Antes de nada, para crear o inventar una historia se necesita, además de inspiración, una dedicación de muchas horas de trabajo. A veces, cuesta tanto o más escribir una obra literaria infantil que cualquier otra dedicada a un público adulto; y esto último, además, lo sé por experiencia. Por eso, me ha gustado tanto este escrito tuyo, Jackeline, en defensa de la Literatura Infantil, que, en este país, como bien apuntas, no se toma con el debido respeto y la merecida seriedad que en otros países extranjeros. La vedad es que es una pena que esto sea así, pero es la pura y dura realidad. Luchemos todos para que esto no siga ocurriendo. Abrazos.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Alejandro, qué bueno encontrarte por aquí. Coincido contigo en que es más duro escribir cuánto más jóvenes son los lectores, porque su nivel de exigencia es más alto y la tolerancia es menor.

  5. carlos carloco
    03 Abr 2013

    muy interesante tu articulo Jackeline… esa de reconocer la valía de la literatura infantil es algo en lo que que llevamos años de retraso respecto a otros países y en la que debemos estar implicados todos.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Hola Carlos,
      Gracias por el comentario. Vamos con un poco de retraso pero vamos. Ya sabes… la liebre y la tortuga…

  6. Marta
    03 Abr 2013

    Me ha encantado el post, Jackeline. Leyendo he recordado lo mucho que he disfrutado (y disfruto) leyendo cuentos infantiles. De pequeña, devoraba los libros y me imaginaba en mundos submarinos, países con dragones y tierras repletas de princesas y caballeros. Hoy, vuelvo a esos mundos de la mano de mis hijos.

  7. Antonio Rodríguez Almodóvar
    03 Abr 2013

    Pues menos mal que existe el 2 de abril y que todos los años recordamos a Hans Christian Andersen; por lo menos ese día dejamos de ser invisibles y adquirimos una cierta corporeidad. Yo me tiento la ropa -al cuerpo propiamente no sé si llego-, y me digo: ¡es verdad! Los niños también existen, y se sientan alrederor del cuentacuentos, y sus padres leS leen por la noche, a la orilla del sueño, y poco a poco van descubriendo que la literatura es un misterio escondido en un objeto extraño: ¡se llama LIBRO!

    • Marta
      03 Abr 2013

      Es un honor compartir un espacio virtual contigo! A mis hijos les leo esos “Cuentos al amor de la Lumbre” que leía cuando era pequeña!

      • Jackeline
        03 Abr 2013

        Marta, gracias por compartir tus historias de pequeña no solo con tus hijos, sino con todos aquellos niños/as a los que tus hijos se las contarán en sus conversaciones.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Antonio, gracias por leer el artículo y por dejar tu comentario. Ojalá y todos los días fueran 2 de abril.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Antonio, gracias por estar aquí compartiendo tu pasión con nosotros. Te dejé otro comentario pero salió debajo del de Marta. ¡Ay! Las prisas.

  8. María Hesse
    03 Abr 2013

    Muy interesante. De esto precisamente hablaba hace poco con una editorial que está naciendo. Por un lado comentamos que falta educar rpimero a los adultos, porque muchos van a lo facil, acomprar el libro de las princesas disney (sin menospreciar) o las monster high. Pero no es porque no quieran otra cosa, simplemente desconocen la sección de las librerias donde se encuetra el maravillos mundo de la literatura infantil y juvenil. A esto hay que añadir claro está, la falta de tiempo que tiene, or lo que es más facil comprar el libro en un kiosko o sección de un supermercado.
    Por otro lado, otra que he observado, y esto precisamente en la feria del libro de Bolonia, es que las grandes editoriales prefieren comprar derecho de libro extranjeros que han tirunfado fuera a apostar por el autor español. Los auteres tenemos que andar luchando por hacernos un hueco en este sector al que amamos a sabienda del poco beneficio económico que obtenemos.
    En fin, que me parece genial que se hable de esto y bien alto, a ver si como consecuencia, se comienza a valorar esta literatura como ya lo hacen en otros paises muy cercanos al nuestro.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      ¡Oh! María Hesse, cuánta razón hay en lo que dices. Coincido con tu punto de vista sobre la capacitación a los adultos. A veces se nos pasa por alto y nos centramos solo en un pilar cuando debemos hacer una acción conjunta para que el aceramiento a los libros y la lectura sea más efectiva.

  9. José María de la Torre
    03 Abr 2013

    Muchas gracias, Jackeline, por tan sugerente y estimulante artículo. Todo lo que se haga por ofrecer a los niños buenas historias, buenos libros, es poco… y la dignificación del autor (y cuantos con él colaboran) sigue siendo, a pesar de los avances conseguidos, un objetivo fundamental de la sociedad. (Por cierto, siempre he pensado que “El patito feo” era el cuento más famoso de Andersen pero no el mejor… pero ésa es otra historia.)

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias por tu comentario José María. Coincido contigo en que El patito feo no es su cuento por excelencia pero muchos aún desconocen lo de la autobiografía y quería dejar constancia. Este espacio es un lujo y había que aprovecharlo.

  10. Eliacer Cansino
    03 Abr 2013

    ¡Qué te voy a decir , Jackeline! Me encanta tu alerta, la llamada de atención sobre esa actividad profunda y sencilla de poner en contacto a los niños y jóvenes con la lectura. El libro, suelo decir, es el lugar donde mejor se preserva hoy el espíritu. Es el espacio de la reflexión tranquila, el sitio privilegiado del encuentro consigo mismo. Una mirada hacia el interior y hacia los otros imprescindible. ¡Enhorabuena!

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Eliacer, me gusta esa definición del libro como el lugar donde mejor se preserva el espíritu. Creo que es una excelente definición. Gracias por tu comentario.

  11. José Luis Nievas
    03 Abr 2013

    Felicidades Jackeline y gracias por este post tan claro e inspirador.
    Creo que, como dices, es fundamental la labor que se hace desde el sector: bibliotecas, autores, ilustradores, narradores orales, librerías, etc.
    También me ha gustado el comentario de María Hesse advirtiendo de la necesidad de trabajar con los padres, y adultos próximos, para luchar contra la tendencia a regalar a los niños/as…, lo que se anuncia en la tele; princesas o monstruos de multinacional…, si quieren una infancia -y un futuro común, menos adocenado y con mayor capacidad crítica y creativa, que la que propicia la contemporaneidad.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias, José Luis por tu comentario. La capacidad crítica y creativa no es innata. Por eso necesitamos unos de otros, para formar esa conciencia colectiva que nos permita crecer y avanzar.

  12. Ajubel
    03 Abr 2013

    El arte es nacional en su forma y universal en su contenido.
    Cómo podemos hablar de respeto cuando la industria del libro no ha parado de despreciarnos, con sus contratos abusivos, poco transparente y rozando lo ilegal en muchos de ellos ¿ quién se ha parado a hablar de esto? ¿podemos vivir los ilustradores con lo que nos paga esa industria? . Yo con un libro de S.M de 14 ediciones cobro al cabo de diez años 84 euros ????
    ¿Saben los padres que le leen los libros a sus hijos que esos dibujos que ven sus ojos nos han pagado un dos por ciento?.
    La industria del libro se ha hecho rica explotándonos a escritores e ilustradores y a los ilustradores aún más por no considerarnos autores tambien.
    Hay que auto editarse, buscarse iBook Author o lo que sea y autoe ditarse, salir no solo de Andalucía, tienen que salirse de esa parcela provinciana que llevamos dentro, internet no es Andalucía, ni Córdoba ni Valencia, internet es el mundo en tu casa, en tu estudio. Ilustradores dejarse de ser un apéndice de esa industria. Cuando los ilustradores dejen de estar a la espera de una llamada telefónica para un encargo y se pongan a trabajar podremos cambiar el panorama a nuestro favor. Tenemos primero saber si tenemos algo que decir, comunicar y tener ambiciones, no podemos ilustrar solo para comprarnos un pantalón, un coche, etc, tenemos que trabajar porque nos gusta y tenemos que hacer respetarnos en aquello que hacemos, yo quiero vivir de esto, no quiero dibujar para comprarme cosas ¿ me explico?.
    Este es un país lleno de listillos, la cultura no interviene para que ellos estén allí, la cultura no la necesita el poder desde hace siglos.
    Saludos, Ajubel

    • Jackeline.
      03 Abr 2013

      Ajubel, creo que tu reflexión nos viene bien a todos los que de una u otra manera estamos relacionados con la literatura infantil y juvenil. Los profesionales del sector deberíamos hacer profundas reflexiones y encontrarnos de vez en cuando para abordar estos temas.

    • Miguel Cerro
      03 Abr 2013

      Amén para el hermano Ajubel. No podría estar más deacuerdo, yo estoy cansado de tener que mirar fuera del muro para ver como en países como Francia, Corea, Japón, Italia, etc, etc… se le de un valor y un reconocimiento a la cultura del libro infantil en general (aunque me toque de cerca la visión del ilustrador), que ni por asomo se le da en España y por supuesto, Andalucía. Que no se trata de echar carreras para ver quien es más desgraciado dentro de Andalucía, pero en Córdoba concretamente considero que hay una falta de actividades culturales en este y otros temas que asusta, sin hablar ya de la invisible promoción, ahora eso si, las cruces de Mayo (con la barra para beber puesta antes que la cruz) y la feria, muy bonitas, eso siempre, de hecho el cartel de las fiestas de Mayo de este año lo van a exponer en el Moma… Que no digo que quiten esto último, no se trata de eso que luego habrá gente que se moleste y todo es respetable, pero creo que hay cosas más importante por parte de las instituciones para promocionar y gastar el dinero que en fiesta y borracheras. El que esté la estatua en Málaga de Hans Christian Andersen para mi ya es un logro y por supuesto, algo inpensable en Córdoba. Cuando las instituciones y los concejales y ministros de “”””cultura”””” empiecen a quitar recortar primero de ahí y empiencen a saber un poco (y de verdad) de cultura, entonces se empezará a hacer las cosas bien, aunque viendo el panorama político… Feliz guerraporvuestracuenta a todos.

    • Alejandro Villén
      05 Abr 2013

      Como ilustrador, nunca me he sentido desastrosamente explotado, quizás porque me he dedicado más a publicidad. Pero también es verdad que a la hora de publicar un libro infantil y conocer a las editoriales malagueñas, no me quedó más remedio que fundar una editorial para poder publicar con unas condiciones mínimas de calidad, derechos y remuneración.
      Mi impresión general es que las editoriales de aquí no hacen los deberes como deberían, y me pregunto cómo llevan tanto tiempo funcionando, me da la impresión de que sus ingresos no se basan directamente en las ventas de los libros.
      Está claro que deberían basarse más los proyectos en los creadores, que son los que productores y que todo no gire entorno al resto de intermediarios.

  13. LUNA GODOY (escritora)
    03 Abr 2013

    Enhorabuena Jackeline por tu artículo. Y gracias por usar todas tus herramientas para difundir la cultura literaria infantil; a la que nos debemos de unir los adultos, ya que somos los que debemos guiar a los niños por el camino de la sabiduría. Y para ello, nada mejor que impregnarlos de conocimientos, fantasías y viajes hacia el templo de la sabiduría: “LAS BIBLIOTECAS”, “LAS LIBRERÍAS”…Todos los medios que puedan hacerles llegar el mensaje de que los libros guardan tesoros, que pueden cambiar positivamente el futuro de una persona.

    Esde despertar la curiosidad

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      En eso estamos, Luna, poquito a poco y a buen paso, vamos haciendo pequeñas grandes cosas.

  14. Jackeline
    03 Abr 2013

    Gracias por tu comentario José María. Coincido contigo en que El patito feo no es su cuento por excelencia pero muchos aún desconocen lo de la autobiografía y quería dejar constancia. Este espacio es un lujo y había que aprovecharlo.

  15. José Antonio Francés
    03 Abr 2013

    Muy interesante el artículo, que abre preguntas de difícil respuesta. Me preocupa que la industria editorial andaluza (valga el oxímoron) se esté desmontando a marcha forzadas. Subsisten cuatro sellos casi aretesanales que se mantienen con más heroísmo romántico que otra cosa.
    No soy partidario de una cultura subvencionada, pero o se interviene ahora y se ayuda a estos editores (¡comprando libros para las bibliotecas, no tirando el dinero!) o dentro de unos años no quedará más que un solar.
    Y no nos engañemos, sin editoriales ¿qué salida y qué sentido tiene la producción literaria?

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Hola José Antonio,
      Tu preocupación es la de casi todos. Sin editoriales, sin autores, sin ilustradores, sin maquetadores, sin… sin… dejaríamos de existir.

  16. Pilar Quirosa
    03 Abr 2013

    Gracias, Jackeline. Verdaderamente, hoy en día es necesario reflexionar sobre el acercamiento y difusión de la la literatura infantil, que tanto nos reconforta, tan constructiva y cercana, que nos conecta con lo más esencial del pasado, el presente y el devenir. Un espacio y un recorrido literario que merece tener un futuro digno y ahí juega un papel importante tanto autores como editores, bibliotecarios, el mundo cultural en general, profesores y alumnado y, por supuesto, los lectores. Un espacio que merece abrir un foro de debate.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias, Pilar. Mucha razón tienes. Cuando quieras abrimos un foro. ¿Estás en el Seminario de Literatura Infantil de Andalucía?

      • Pilar Quirosa
        04 Abr 2013

        No, no estoy en el Seminario. Un fuerte abrazo

  17. Paloma
    03 Abr 2013

    Interesante post!! Personalmente los libros infantiles han ocupado siempre un lugar muy importante en mi memoria. Aún conservo intacta la colección del Barco de Vapor que mi abuelo me regaló y espero con ilusión que llegue el día en que mi hija me la pida para poderla leer. También conservo con mucho cariño, una colección completa de los cuentos de los Hermanos Grimm que mi madre recibió como regalo el día que hizo su Primera Comunión.
    Están presentes en mi vida y en un rinconcito de mi corazón.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Paloma, gracias por compartir esos recuerdos con nosotros. Me has recordado a mi primera Enciclopedia para niños que me trajeron los Reyes Magos cuando estaba en preescolar.

      • Paloma
        03 Abr 2013

        Muchas gracias a ti por provocarlos con tu post!!

  18. Trini
    03 Abr 2013

    Bonito e interesante artículo Jackeline, que importante es y debería ser aún más la literatura infantil y juvenil, no olvidemos que gracias a ella, se formarán lectores adultos y ya sabemos todos como cambia una sociedad con personas lectoras y formadas (eso sería lo ideal), por otro lado que bonitos recuerdos infantiles tengo de los cuentos de Christian Andersen y otros. Todavía conservo en casa unas cuantas colecciones de cuentos infantiles y lecturas juveniles de mis hijos, me traen tan buenos recuerdos que los sigo guardando.
    Enhorabuena por tu post!!

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Trini, gracias. ¡Imagínate poder leer uno de esos cuentos de Andersen sentada al su lado en la Plaza de la Marina!

  19. Enrique Quevedo
    03 Abr 2013

    En primer lugar GRACIAS Jackeline por esta defensa del trabajo de autores e ilustradores. También por las palabras que dedicas a los andaluces…..

    Dejo un apunte: mi trabajo en un álbum ilustrado me ocupa unos cuatro meses… No dibujo en mis ratos libres, no…. trabajo todas las horas del día y muchas de la noche. Así es este trabajo. No se debe entender esto como una queja, porque me apasiona “dedicarme” a esto (quiero decir: vivir para esto)

    Es verdad que el mundo infantil se ha ninguneado. Pero también es cierto que todo está cambiando, y mucho. Cuando ilustro o cuando preparo una exposición en una galería no considero que esté haciendo cosas diferentes. Es lo mismo, yo soy el mismo. Y no entiendo por qué una cosa se considera menos que la otra. Pongo la misma pasión y me entrego exactamente igual en ambos casos. ¿Alguien me lo puede explicar? Y voy más allá, creo que lo más interesante que se está haciendo actualmente en el mundo de la plástica se hace en el campo de la ilustración.

    Por último, agradecer al CAL la posibilidad que nos ofrece de acercarnos a los niños y niñas de esta Andalucía nuestra. No solo por lo poquito que nosotros podemos enseñarles en cada encuentro, sino por lo muchísimo que esas personitas nos enseñan a nosotros (al menos a mí)

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias, Enrique por compartir tu espacio creativo y tus horas de trabajo con nosotros.
      En cuanto a tu pregunta, no hay diferencia entre un trabajo u otro. Lo que varía es el punto de vista y creo que es ahí donde hace falta renovarse y avanzar. Hay que educar las miradas para comenzar a ver más y mejor.

      • Enrique Quevedo
        03 Abr 2013

        Alguien decía que no hay paisajes sino miradas. Pues sí.

  20. Daniela
    03 Abr 2013

    hola Jacke, me encanto el articulo es claro y realmente creo que no elegimos
    los libros concientes de toda la gente que hay detras.Yo te escribo desde Uruguay
    y aunque ahora creo que se le da un poco mas de atencion y se incentiva mas en las
    escuelas aun falta mucho por hacer.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Una opinión que cruza el océano para contarnos que en una y otra orilla la realidad es casi la misma. Gracias por acercarnos a tus escuelas y a tu visión como consumidora de libros.

  21. Miguel F. Villegas
    03 Abr 2013

    Me parece excelente la llamada de Jackeline para que se valore y se considere la vital importancia de la literatura infantil y juvenil. Es preciso que toda la sociedad y los poderes públicos tomen conciencia y avancemos hacia horizontes más esperanzadores en este sentido.
    Enhorabuena por el artículo, Jackeline.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias, Miguel por darnos tu opinión.

  22. Francisco Domene
    03 Abr 2013

    Excelente post, Jackeline! Me sumo a tus preguntas.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Gracias, Francisco por tu comentario.

  23. Jackeline
    03 Abr 2013

    Pepe, gracias por tus palabras. Coincido contigo en que todos los temas pueden ser tratados en la literatura infantil y juvenil. Quizá nos falta todavía vencer algunos antiguos temores sobre qué se debe contar en lugar de cómo se debe hacer. Es un camino largo que debemos hacer con constancia y buena praxis.

  24. noneta
    03 Abr 2013

    Me ha gustado el articulo, ya que pone en la pica un asunto que personamelte veo a diario.El trabajo del ilustrador no se valora como debería y no solo los lectores, voy más allá, en el sector profesional tampoco.Hablo desde el punto de vista de ilustrador,
    no tenemos un don y no hay un boton mágico en el ordenador, es fruto de trabajo y más trabajo.

    • Jackeline
      03 Abr 2013

      Hola Noneta,
      Te agradezco el comentario. Creo que es muy valioso que nos acerquéis vuestra realidad como profesionales de la ilustración.

  25. Manuel Gahete
    03 Abr 2013

    El futuro está en los niños y los jóvenes. Prender en ellos los valores elementales debe ser el propósito que nos una por medio de la literatura y el arte: los lenguajes de la creación que desarrollan la inteligencia y propician la libertad. Enhorabuena, Jackeline, por tu imponderable labor.

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Gracias Manuel por tus palabras. Aquí todos ponemos nuestro granito de arena, imagínate que sin ustedes mi trabajo no tendría mucho sentido.

  26. Nono Granero
    03 Abr 2013

    Pienso que el problema de la Literatura Infantil y Juvenil no está sólo en la Literatura -o en la Ilustración-, sino en el concepto de “arte para la Infancia”. Da igual que hablemos de Cuentos, de Dibujos o de Títeres, cuando se piensa en estas disciplinas se proyecta sobre ellas una concepción de la niñez en la que la persona aparece como un ser incompleto, algo sólo “en proceso” y, por tanto, de relativa importancia, ya sea para la industria literaria o teatral o para cualquier otra cuestión. (También se infiere de ese comportamiento un concepto acerca de la “utilidad” del arte en general, que sería demasiado extenso tratar aquí).
    En fin: Recordemos a Roald Dahl cuando pone en boca del padre de Matilda quién tiene razón y por qué es válido o interesante lo que él dice y no lo que ella pueda pensar o querer.
    Hasta que no veamos a la infancia con otros ojos, y eso es algo de lo que serían responsables no sólo los autores de obras para niños/as, sino mucha más gente, será complicado cambiar estas cuestiones.
    Eso sí: cada uno a hacer lo que pueda, como demuestran los comentarios de más arriba. Así que vamos a ello.

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Hola Nono, comparto contigo el tema de que el “arte para la infancia” está asociado a un arte menos, como si no requiriera de esfuerzo, conocimiento, creatividad, interminables horas de trabajo en solitario y en equipo… tenemos una ardua labor por delante, cambiar la mirada, aprender y enseñar a mirar.

  27. Joaquín Vázquez
    03 Abr 2013

    Reproduzco una cita de Charles Dickens (de una carta dirigida a Andersen):

    “Haga usted lo que haga, no deje nunca de escribir, porque no podemos permitirnos el lujo de perdernos un solo pensamiento suyo: son demasiado puros y bellos como para dejarlos encerrados dentro de su cabeza.”

    Tendemos a considerar grande lo que otros nos dicen que es grande y digno de valor y de mérito, y lo aparentemente pequeño nos pasa inadvertido, sin aprecio ni mérito, sin ningún ruido ni aspaviento, sin eco social ni mediático. Me adhiero a Jackeline, y reivindico la figura del autor de cuentos en primer lugar, autor del guión imprescindible; la del ilustrador, que compone artesanalmente su banda sonora, que acompaña a la imaginación llevándola de la mano, tutelándola un poco, y, por último, la del editor, el productor, cuyo olfato e intuición pone en las manos de nuestros pequeños libros de gigantes.

    ¡Cuánto más enseña un solo cuento que cientos de libros de texto escolares, nacidos ya muertos! Qué bueno sería que en una de estas sucesivas reformas educativas de nuestra adolescente democracia los cuentos fueron los únicos libros de texto. Tal vez dentro de trescientos años podremos conseguir nosotros, igual que la sirenita, nuestra alma inmortal…

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Joaquín, trescientos años harán que yo esté en el más allá. Intentemos aprovechar el tiempo y los recursos para ver si podemos acortar los años y morir con el regusto dulzón de las historias bienavenidas. Quiero un sudario de libros infantiles para que el tiempo que tenga que esperar en las puertas del cielo me sean menos tediosos. (¿Quién dijo esto?

  28. Pepepérez
    03 Abr 2013

    Gracias Jackeline por ponernos las pilas. Hay tantos debates abiertos y sin cerrar sobre el tema de la LIJ y sobre la narración, que habría que organizar unas Jornadas de discusión sobre ellos.
    Muy bien traído el cuento del patito feo, porque realmente eso es lo que es la LIJ parece ser a los ojos de muchos, y aquí nos tenemos que meter todos/as los implicados, desde editores a escritores, pasando por ilustradores y lectores, con sus correspondientes femeninos, y que se salve quien pueda.
    Abogo por crear un foro de discusión sobre el tema, pero no sólo a nivel autonómico, porque es un problema a nivel mundial. En Bolonia se habla cada año del tema, y en Frankfurt y en… pero ¿en qué queda ese debate?… Pero está bien empezar por mirarnos el ombligo.
    En Andalucía hay muy buenos escritores/as e ilustradores/as reconocidos, pero faltan páginas como las que citas, Club kiriko, que hablen de ellos y les den la repercusión que se merecen, porque curiosamente tanto la página citada como otras hablan más de personas de Despeñaperros para arriba que las de aquí, o eso me da la impresión cada vez que me doy una vuelta por sus páginas.
    En definitiva, que gracias por abrir el debate y que la palabra siga rodando.

    • Pepepérez
      03 Abr 2013

      Me he dado cuenta que mi texto está lleno de peros, ¿por qué será? Otro saludo

      • Jackeline
        04 Abr 2013

        Debate abierto que puede seguir en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por Facebook. Gracias por tus comentarios.

      • Rafa Nuño
        08 Abr 2013

        En vez de Pepe Perez podian llamarte Pepe Pero (bromita)

  29. Emilio Barberi
    03 Abr 2013

    Tienes toda la razón en tu reflexión, Jackeline, la literatura infantil y juvenil es, por decirlo de alguna forma y entrando en el cuento Hans, el patito feo que, espero, pronto crezca y nos deje ver ese gran ‘cisne’ que hay en él, por otro lado, como autor que formo parte de los maravillosos circuitos que tu misma gestionas, hago una reflexión a un comentario que me hizo un niño en una Feria del Libro en la que estaba firmando ejemplares; su frase fue ¡pero los libros los escriben personas! ¿tu has escrito ese? Corrió hasta sus padres y le dijo que quería ese (el mío) ya que lo había escrito ¡una persona!
    No deja de ser sorprendente pero me encanta lo que hago y gracias al CAL, lo comparto con ellos. Muchas gracias

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Gracias Emilio. Ese niño de la Feria es el mejor ejemplo de lo importante que es el contacto directo entre el autor y sus lectores.

  30. Corona Zamarro
    03 Abr 2013

    Gracias, Jackeline, por recordarnos que existimos. También es muy gratificante ver disfrutar a los niños, y hasta a los maestros, escuchando con atención los cuentos modernos, antiguos, o de tradición oral que les contamos. Yo no creo que consigamos mucho más con tan poca difusión que se hace de la Literatura infantil y juvenil. Al menos a través del Circuito llegamos a muchos lugares de Andalucía. A ver si con esta nueva iniciativa y otras llegamos a hacernos famosos y ricos. Es broma, claro. Pero sería bueno que se leyera más este tipo de Literatura, también por los adultos; yo lo hago y descubro ideas fantásticas, ternura, sonrisas…
    Entre todos iremos consiguiendo dejar el camino despejado de hierba. Ánimo

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Corona Zamarro, es una alegría encontrar tu comentario. Muchas gracias.

  31. Susana
    03 Abr 2013

    Por fin tienen a alguien en el Centro Andaluz de las Letras,que lleva en su corazón
    la literatura Infantil y Juvenil e incentiva y da las herramientas suficientes ,para no
    perder el hermoso abito de leer.
    Siempre incentive a mis hijas a leer y conservo las colecciones de cuentos de su infancia
    Enhorabuena.

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      En el Centro Andaluz de las Letras llevamos las letras en la sangre. En mi caso la literatura infantil y juvenil, pero estamos todos muy concienciados, y la Agencia también en que la lectura es contagiosa y en eso estamos…intentando contagiar a todo aquel que nos rodea. Y no hay anticuerpo que resista.

  32. pelusa
    03 Abr 2013

    que placer me da saber que todavia quedan personas que defienden la literatura infantil. Yo disfrute mucho contandoles, primero a mis sobrinas y despues a mis hijos.estoy totalmente de acuerdo contigo.Exito

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Pelusa, comparto tu alegría y agradezco tus palabras. Sigue disfrutando de los cuentos y de las canciones infantiles porque en ellas está la clave de la supervivencia humana y de los valores esenciales.

  33. Abel Ippólito (ilustrador)
    04 Abr 2013

    Creo que la respuestas hablan por si sola de lo importante del mercado que como bien dices, Jackeline, está minusvalorado sin duda por el público al que se dirige (¿cuándo aprenderemos?) Como dijo alguien los niños son los mensajes que mandamos al futuro….
    Gracias Jackeline por toda tu labor.
    cuenta conmigo para lo que necesites
    Un beso

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Gracias, Abel por tu comentario. Aprenderemos, somos lentos pero estamos en ello.

  34. antonio santana
    04 Abr 2013

    Tu artículo, Jackeline, hace buenas reflexiones y eso genera acciones. Precisamente es lo que la literatura infantil y juvenil necesita para estar mejor considerada, respetada y valorada. Movimiento, unión de todos los sectores implicados e interesados. Y sin prescindir de lo que se hace ya desde otros frentes y puntos de vista, pensando primero en Andalucía, creo que hacer fuerzas desde nuestro territorio es importante, cabe hasta ser un poco más egoistas y pensar primero en nuestra comunidad, no estaría mal sacar más la bandera. No es excluyente, y NO ES PROVINCIANISMO. ¡Claro que se necesita la intervención de las instituciones!

    • Jackeline
      04 Abr 2013

      Antonio, estoy segura de que tu comentario y todos los que aparecen aquí serán leídos y tomados en cuenta como corresponde. Te agradezco que hayas compartido tu punto de vista con nosotros. Un abrazo.

    • Alejandro Villén
      05 Abr 2013

      Yo, por principios, no comparto el punto de vista de Antonio y creo que alguna vez lo hemos hablado. Pero el hecho es una cosa distinta, a la hora de desarrollar nuestra labor como ilustradores o profesores nos encontramos ante un páramo, esta situación puede ser cómoda para algunos ilustradores, autores o editoriales porque es más fácil destacar, pero la situación ideal sería poder tener un entorno comparable o mejor que otras zonas con gran densidad de creadores.
      Viendo todos los comentarios, creo que es lo que se clama. Lo que pasa es que creo que la intervención de las instituciones debería cambiar de modelo y más ahora, habría que pasar de promocionar cultura a promocionar industria cultural.

  35. Jackeline
    04 Abr 2013

    Gracias, Rafa por leerme y comentar el post. Insisto en que tenemos abierto un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por facebook para tratar éste y otros temas.

  36. Paco Díaz Valladares
    04 Abr 2013

    Gracias por tu artículo, Jack. Te las doy como autor de novela juvenil.
    ¿Literatura menor? ¿Alguien se atrevería a decir que las novelas de Julio Verne, Stevenson, Dickens, Mark Twain son literatura menor? Mi generación y las siguientes aprendimos a leer con estas novelas: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La isla del tesoro”, “Oliver twist” “Las aventuras de Ton Sawyer” … Por cierto, es una pena que la Diputación de Sevilla no haya puesto en marcha este año el programa “El Placer de leer” que tanto fruto ha dado a nuestra provincia. También es triste que no haya más autores que levanten la voz ante estas cosas inexplicables.

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Hola Paco y gracias por tu comentario. Cuando una voz se hace oir, el resto se mobiliza. Ánimo.

  37. Maite Nieto, (Editora de Edimáter)
    04 Abr 2013

    Muchas gracias, Jackeline, por tu estupendo artículo. Muchas gracias también por vuestra maravillosa ayuda para dar a conocer a los escritores de las editoriales de Andalucía. Es un gran esfuerzo el que debe realizarse para que un libro pueda llegar a a las manos del lector, y más cuando se trata de uno ilustrado para niños. Por tanto, cualquier reconocimiento que se haga al respecto resulta gratificante.

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Gracias Maite, me alegran tus palabras. Tu labor como la de tantos editores es fundamental para el gremio. Resistid, por favor.

  38. Miguel Ángel Hita Padial
    04 Abr 2013

    Magnifico Jackeline. La literatura infantil y con ello quiero incluir todos y cada uno de los intervinientes a la hora de publicar un libro, realiza una labor encomiable, debemos tener en cuenta que los niños son el futuro, y como tales debemos inculcar en ellos la pasión por la lectura, nosotros tenemos las herramietas. ¡Adelante!

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Eres muy generoso con tus apreciaciones, Miguel Ángel. Seguiremos apostando por nuestra pasión y contando con vosotros.

  39. Carmen Ramos
    04 Abr 2013

    GRANDE, tu articulo. Mirada generosa a la literatura juvenil e infantil. Muy merecida, como tú destacas. Éste no es un género menor es grande GRANDE y de una trayectoria de siglos que dejará estela, si seguimos apoyándola y difundiéndola. Enhorabuena por tu mirada sobre las palabras y sobre las historias que pasan de padres a hijos, por esta reivindicación sobre la litartura que todos los que la amamos, defendemos contra vientos y mareas. El futuro está en el “aquí y ahora” .Gracias por regalarnos este artículo en este día tan especial. Un abrazo.

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Carmen, me halagan tus palabras. Contamos con gente como tú, con todos vosotros, siempre. Gracias por apoyarnos en el día a día.

  40. Rafa Nuño.
    05 Abr 2013

    Hablando de literatura infantil, en particula,r y de la toda la industria que rodea al mundo de los niños, en general… Quiza debamos preguntarnos aquello de “Quien fue primero?… La gallina o el huevo?”
    Me explico: ¿ Es el niño quien decide lo que debe y no debe estar de moda ?
    ¿ Es un estudio de marketing lo que determina que debe fabricarse y destinarse a los niños ?
    ¿ Son ambas cosas ?
    Yo no lo sé.
    Si Hans Christian Andersen y su patito levantaran la cabeza
    … y vieran a Bob Espnja !!

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Fran, gracias por tu reflexión. Aunque te diré que he visto un par de capítulos de Bob Esponja en los que los guiones eran fantásticos. Uno que trataba de la creatividad y los juegos, y otro que trataba de las historias orales y su perdurabilidad en el tiempo. Otro tema para discutir en el foro o en el seminario.

      • Jackeline
        05 Abr 2013

        Lo siento, Rafa. Puse nombre equivocado pero estaba respondiéndote a ti.

    • Alejandro Villén
      05 Abr 2013

      Yo creo que le gustaría y después también vería Hora de aventuras y el maravilloso mundo de Gumball. Los dibujos animados también son cultura, no caigamos en lo mismo que los que sólo valoran la literatura de adultos. Videojuegos, dibujos animados y pokémones varios son cultura.

  41. José Luis N
    05 Abr 2013

    Ahora tengo que felicitarte porque que ¡has batido el récord de comentarios!!! Demostrando el interés de tu post

    • Jackeline
      05 Abr 2013

      Gracias José Luis. Es el “riesgo” de dar visibilidad a estos temas.

  42. Rafa Nuño
    05 Abr 2013
  43. María, escritora y librera
    05 Abr 2013

    Gracias, Jackeline por el fabuloso artículo que has escrito, por verbalizar y darle nombre a esta realidad que es la literatura infantil y juvenil en Andalucía, y por abrir tantas vías de reflexión para todos lo que, de uno u otra forma, nos interesa y gusta el mundo del libro infantil. Gracias a todos los participantes, y a todos los comentarios que habéis dejado tan auténticos y enriquecedores.
    De todo lo dicho, yo resaltaría la necesidad de despertar y/o reforzar la mirada, el intelecto y el corazón del lector en el álbum ilustrado y en la literatura infantil y juvenil de calidad. Creo que ahora más que nunca se hace necesaria la labor de selección y defensa por una literatura de calidad.
    ¿Pero cómo romper con esa cadena del consumo masivo de libros comerciales para niños? ¿Por qué lo que más se demanda es Peppa Pig, Dora Exploradora, Bob Esponja o Disney? ; es decir, libros que no son tales, sino que son el resultado de productos audiovisuales de gran audiencia. Y si nos centramos en libros que han sido concebidos como libros desde un principio, volvemos a lo mismo. El marketing y las grandes apuestas de los grandes grupos. Se “consume” lo que más se vende, es decir, el comprador no arriesga, compra lo que más se vende, creyendo que al hacerlo así es más fácil acertar con el lector a quien va a regalar el libro y más difícil equivocarse. Y esto va también por los grandes grupos editoriales, que son los que manejan el “cotarro”.
    No hay que olvidar que al niño lector lo forma el adulto. El compromiso lo tenemos todos y cada uno de los agentes que participamos en la cadena que forma el sector libro. Autores, ilustradores, editores, libreros, educadores, padres y demás familia, maestros, bibliotecarios, agentes culturales… Por lo tanto, creo que el plan de acción no debe limitarse al público infantil al que queremos dirigir la literatura y la ilustración de calidad, sino que a la vez, o paralelamente habría que enfocarla a los adultos que sirven de intermediarios a los niños lectores.
    Creo que el esfuerzo tendría que venir por que cada uno de esos agentes formase planes de acción dirigidos tanto a adultos como a niños. Editoriales que visiten colegios para dar a conocer lo que hacen a niños y maestros, Escuelas de padres que se formen con este propósito, no solo en colegios, sino en bibliotecas, librerías, centros culturales de barrio… donde dar a conocer la literatura y el álbum ilustrado de calidad, donde mostrar los trabajos que realizan los profesionales que hacen posible un buen libro. Acciones como las que hace el CAL con su circuito literario andaluz son las que funcionan realmente. Al igual que la que realizan tantos otros profesionales de la educación o del sector libro comprometidos con la causa.
    Y es ese tipo de acción la que, considero, debería multiplicarse aunando el esfuerzo de todas las partes. No dudo en que todos hacemos lo que podemos, y con la mejor intención. Yo como escritora y librera, lo hago lo mejor que sé y puedo, pero también creo que queda mucho por hacer; pues el resultado que tenemos no es el más deseable. ¿Qué está fallando? ¿Qué podemos hacer para mejorar?
    Pienso que la clave puede estar en más acción. Aunar esfuerzos entre los profesionales, organizar encuentros, intercambiar y dar a conocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil. Y sobre todo dirigir ese esfuerzo no solo al menor que se está formando como lector, sino al adulto, que tiene en sus manos la formación del menor.
    De hecho las acciones que se realizan en este sentido (clubs de lectura, de análisis de obras, grupos de estudio…) hablan por sí mismas en cuanto a los resultados satisfactorios. Vemos que lo que se hace bien en este sentido, funciona. La cuestión es que habría que hacerlo más, para así alcanzar a un mayor número de destinatarios, tanto niños como adultos.

    • Jackeline
      06 Abr 2013

      María, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu sentir, tus propuestas y tus ganas de seguir adelante contra viento y marea. Eso nos da más fuerzas para avanzar.

  44. Rafa Nuño.
    07 Abr 2013
  45. Rafa Nuño
    07 Abr 2013

    Ahora sí.
    Me refiero a que mis ultimos comentarios los puse desde el movil y no salieron, haciendo honor a este nombre tan acertado de “los invisibles”
    Solo aclarar que tras series como el bueno de Bob Esponja, hay un gran equipo de guionistas (incluidos psicologos infantiles, espero) que se supone que hacen bien su trabajo.
    Quiza el ritmo frenetico de esa seria vaya acorde con los tiempos.
    Un niño de hoy, acostumbrado a cientos de actividades extraescolares, quiza se aburra con los clasicos de nuestra niñez.
    Antes se menciono el cuento de LA LIEBRE Y LA TORTUGA…
    ¿Nos hemos convertido en tortugas en un mundo de liebres? Imaginad a un chico que tras jugar un rato a la game boy, quiera leer… No se se seria capaz de coger “Caperucita Roja”
    Esto es bueno? Es malo? No lo sé.

    • Rafa Nuño
      07 Abr 2013

      Jackeline, es habitual (y un orgullo para mi) que me confundan con Fran, con quien comparto apellido. Algunos creen que somos hnos. sin serlo. Ayer mismo, pude ver en la shop del aeropuerto alguna obra suya en un lugar privilegiado del escaparate: una portada muy llamativa y flamenca atraia la mirada de muchos ingleses. Espero que él lea esto y asi aprovecho para sugerirle que, si no lo ha hecho aun, quiza debiera probar a publicar en ingles. Un saludo para tí, para él y para todos los participantes. Je ! Al final me ha salido lo de “¿puedo saludar?”

      • Jackeline
        08 Abr 2013

        Hola Rafa,

        El encanto de los libros y de los cuentos clásicos es que están íntimamente relacionados con algo que no pasa de moda y que es el inconciente colectivo. Aunque los chavales de hoy día vayan a mil por hora y jueguen con video juegos, la fibra que toca cualquier cuento tradicional, lento o no, cuando la versión es de las buenas, hace que aquel que lo lea “conecte” con su yo interior y encuentre respuestas que nunca le dará ninguna de las propuestas con las que suele entretenerse. Caperucita roja de Perrault es trágica y por eso sigue vigente. Siempre habrá lobos y caperucitas expuestas a sus garras.

        • Rafa Nuño
          08 Abr 2013

          Ahora lo vi, Jacky.
          Creo que lei la verdadera y original version de Caperucita, tan sanguinaria y cruel que, con el tiempo, la tuvieron que hacer mas light.
          Y es que parecia una peli del Tarantino.
          Y hablando de cine. Ahora esta en cartelera Hansel y Gretel… en la peli, despues de escapar de la bruja de la casita de chocolate, se hicieron adultos y se prepararon para luchar con todo un mundo brujeril, si ves la cartelera los veras con mas armas encima que el mismisimo Terminator. Que cosa tan curiosa !!
          Este es un claro ejemplo de que el cine quiere recurrir a los clasicos pero dandole un toque mas actual.
          Estoy de acuerdo contigo en que LOS CLASICOS siempre estaran ahi y que, cada niño, guarda en su interior una curiosidad innata por ellos… Lo malo es que no lo saben.

  46. Rocío Antón (dinamizalectura)
    08 Abr 2013

    Gracias Jackeline por provocar este debate con tu artículo, excelente idea.
    Si nos ponemos a pensar en los destinatarios finales de las obras infantiles, no podemos quejarnos ninguno de los que estamos vinculados a este mundo por uno u otro motivo. Como muchos de vosotros habéis dicho, la acogida tanto de ilustradores, escritores o narradores por parte de los niños es siempre entusiasta y cálida, los niños quieren saber cómo se gestó una obra, de dónde salió esa ilustración y escuchan con atención lo que les contamos. Es un público que tenemos ganados. Yo insistiría como dice María en la necesidad de formar a los mediadores, a los padres y los profesores que necesitan asesoramiento y recursos para poder valorar realmente un buen libro y desde allí, acercarse a una librería y comprarlo.
    Son tiempos difíciles para todos, instituciones y particulares, y las subvenciones de otras épocas son impensables pero por desgracia esa era la única forma de llevar novedades a muchas bibliotecas de presupuesto cero, de renovar fondos en las bibliotecas escolares y de mantener en pie a algunas editoriales. Esto pertenece al pasado y tendremos que buscar otras alternativas que serán más eficaces en la medida en que todos los implicados aunemos esfuerzos. El hecho de que este debate sea tan vivo resulta esperanzador.

  47. Hablando de clasicos: Hoy han venido a mi memoria
    10 Abr 2013
  48. Rafa Nuño
    10 Abr 2013

    Por seguir con, no el debate, sino la “charla”.
    ¿Que hace que una obra se convierta en uno de ellos? Si se tuviese que elegir SOLO UNO, que representara EL TODO de este maravilloso y casi desconocido mundo de literatura “para niños”, sin duda, para mi, seria EL PRINCIPITO.
    Sobra explicar el entrecomillado que esta en el renglon anterior, aun asi lo hare:
    Al autor le salio el Peter Pan que todos llevamos dentro, de no ser asi hubiese sido imposible explicar en un lenguaje tan sencillo todo lo bueno y malo de este mundo y el porque de las personas y las cosas.
    No se si el niño protagonista tiene mas de Quijote que de Sancho, en cualquier caso opino que se trata de La Biblia de la literatura infantil.
    Si tengo que citar alguna obra de autor español: PLATERO Y YO: Una de los pocos libros leibles por niños que afronta de una forma natural algo tan incomprensible para un niño como es la muerte.
    A proposito, gracias a las gestiones del CAL, justo es decirlo, pude conocer una obra de cuyo nombre no puedo acordarme: era un libro ¿triste? que intentaba (no se si lo conseguia) preparar al niño y explicarle el por que un familiar deja de estar entre nosotros. “Asi como la hoja, al llegar el otoño, cae del arbol… ”
    Otro que citare es otro donde todo eran ilustraciones de toros diferentes:
    uno por pag. y ,en cada uno, un renglon que decia: toro grande, toro pequeño; toro, despierto, toro durmiendo; toro español, toro extranjero… Justo en esta ilustracion de dos toros identicos, fue donde uno de los niños grito: PERO SI SON IGUALES !!
    Son tantas las obras que merecerian estar en la lista de clasicos y que sin embargo no estan que deberiamos reflexionar sobre los motivos.
    Y ya de paso, quiza se debiera hacer una lista de “Libros que deberias leer, antes de hacerte mayor”

  49. Ayes Tortosa
    29 Abr 2013

    Enhorabuena, Jackeline, por la iniciativa de reivindicar “la visibilidad” de la Literatura Infantil y Juvenil.
    Me sumo a ella, y quisiera reivindicar también un mayor apoyo editorial para ese “Patito Feo” que está dentro del “Patito feo”, me refiero a la Poesía Infantil y Juvenil. Un abrazo.

  50. Joaquín
    05 Jun 2013

    La industria editorial trabaja con una materia prima en la que somos ricos: creación. Si conseguimos un hueco en el engranaje de la distribución podemos hacer rentable una veta que requiere una inversión mínima en comparación con otros sectores.

  51. Andres Laszlo
    15 Dic 2016

    Estimado editor:

    Me pongo en contacto con Usted para ofrecerle: EL RETO una novela que he escrito como adaptación de MI TIO JACINTO una famosa novela de mi padre, Andrés Laszlo Sr., que vivió 30 años en Málaga.
    Este libro fue un gran éxito tanto en novela como en película. Como novela fué publicada en 9 idiomas y como película estuvo en la discusión para el Oscar a la mejor película extranjera.
    Tiene 80.000 palabras y muchas ilustraciones de gran calidad.
    Si está interesado en leerla, le puedo enviar una copia en PDF.

    Atentamente,

    Andres Laszlo Jr.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.