Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Los Jarros de la Necrópolis de la Joya (Huelva) en el Metropolitan de Nueva York

31 de Marzo de 2015

La necrópolis del periodo tartésico de La Joya, situada en el centro urbano de Huelva, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la Península Ibérica. El conjunto de tumbas excavadas a finales de los años ’60 por Juan Pedro Garrido Roiz dio como resultado una numerosa colección de objetos rituales de bronce, oro, plata, marfil, alabastro y cerámica que se conservan y exponen en el Museo de Huelva.

Dos de las piezas más significativas para entender el periodo orientalizante son el jarro zoomorfo de la tumba nº18 y el jarro con decoración floral de la tumba nº17, ambas realizadas en bronce y datadas entre los siglos VIII-VII a. C.  Según el Dr. Javier Jiménez Ávila, pertenecen al grupo denominados como atípicos, ya que presentan elementos iconográficos que los diferencian de las tipologías habituales, como el grupo escultórico compuesto por la cabeza de caballo y ciervo del jarro de la tumba nº18, sin paralelos fuera de la Península Ibérica; y la flor invertida (lirio o flor de loto) del de la tumba nº17, ejemplar único, que además aporta la originalidad del soporte cónico.  Ambas piezas comparten la forma piriforme y el remate del asa con la típica palmeta orientalizante, elementos habituales en numerosos jarros a lo largo del mediterráneo, desde Chipre a la Península Ibérica.

Jarros

Jarros

 Ambas piezas han sido objeto de préstamo temporal con motivo de la exposición ‘De Asiria a Iberia en los albores de la Era Clásica’, del Metropolitan Museum de Nueva York, una de las muestras arqueológicas más relevantes del año, junto con otras piezas de museos andaluces, entre las que destacan tres piezas de oro del Tesoro del Carambolo, que nunca antes había sido exportadas para una exposición fuera de España.  Además el museo hispalense prestó la escultura de la diosa Astarté y el denominado Bronce Carriazo. Por su parte el Museo de Cádiz participó con la Cabeza masculina orientalizante de la playa de la Caleta y dos estatuillas de bronce de Melqart de la isla de Sancti Petri, en San Fernando, similares a los que se exponen en el Museo de Huelva.  Por último, el Museo Arqueológico de Granada cedió dos urnas funerarias de alabastro con forma de ánforas de la Necrópolis de Laurita, en Almuñécar.

La escala de este evento lo determina la importancia de las 260 piezas procedentes de 41 museos de 14 paises, así como las 143.641 personas que la visitaron, según los datos oficiales facilitados por el Metropolitan de Nueva York. La muestra ha culminado una trilogía de exposiciones sobre arte antiguo del Próximo Oriente que comenzaron en 2003 y que han descrito la evolución de las civilizaciones durante tres milenios antes de nuestra Era.

‘De Asiria a Iberia en los albores de la Era Clásica’ ha planteado un recorrido por el Mediterráneo desde el Próximo Oriente hasta la Península Ibérica a principios del I Milenio a. C., que en palabras de la Conservadora Jefe del Departamento de Arte Antiguo del Próximo Oriente del MET y comisaria de la muestra, la Dra. Joan Aruz, es ‘el momento más excitante de la Historia’, en el que ‘la interacción cultural, comercio y comunicación se hacen globales’ y cómo estas influencias ‘afectaron al curso de la civilización y de la historia del arte’ por medio de la expansión marítima de los fenicios y sus fundaciones en busca de metales como los de las Minas de Rio Tinto, ‘el dorado de la plata’, según la comisaria.

La necrópolis de La Joya es uno de los yacimientos más espectaculares e importantes de la Protohistoria peninsular. El conjunto, con un total de 19 tumbas excavadas, presenta una abundancia, diversidad y riqueza de materiales único (bronce, plata, oro, marfil, alabastro, huevos de avestruz). Es una evidencia de la próspera economía basada en las relaciones entre Iberia y el Próximo Oriente mediterráneo, teniendo como focos principales la isla de Chipre y la ciudad de Tiro.

Assyria to Iberia

Assyria to Iberia

Los jarros de La Joya son objetos de prestigio de alto status social propiedad de una minoría de rango real, que por medio de los rituales de enterramiento evidencian su poder y riqueza. La funcionalidad de los jarros encuentra su razón de ser en estas ceremonias, y se se relacionan con las libaciones destinadas a implorar la protección divina, o bien como instrumentos para el uso del agua en rituales de purificación.

Por último, cabe apuntar que actualmente se culmina la última fase del proceso de restauración del conjunto de piezas de la necrópolis de La Joya que se ha llevado a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla un numeroso lote de objetos arqueológicos, con piezas tan importantes como el arca de marfil o los fragmentos metálicos del carro de la tumba nº17. Además de la restauración, se han realizado una serie de análisis de materiales orgánicos, cuyos resultados nos ayudarán a conocer mejor el entorno medioambiental y los rituales de este importante yacimiento de la Antigüedad.

Pablo S. Guisande Santamaría
Director del Museo de Huelva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valora esta entrada

Los Jarros de la Necrópolis de la Joya (Huelva) en el Metropolitan de Nueva York
2 votos, 2.50 media (64% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.