Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Los museos te esperan

18 de mayo de 2017

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año en todo el mundo para dar a conocer la labor que desarrollan estas instituciones culturales que además de garantizar la conservación y el estudio de nuestro patrimonio histórico, hacen posible su difusión, conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía.

Museos de AndalucíaLa Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participa de manera activa cada año en la celebración de este día, que es para nosotros una oportunidad de llegar a más gente y facilitar que más personas se acerquen a las puertas siempre abiertas de la red de museos autonómicos y de nuestros conjuntos arqueológicos y monumentales. Para ello, hemos diseñado una programación con un centenar de actividades que suman atractivos al disfrute que supone conocer las extraordinarias colecciones arqueológicas y de bellas artes existentes en Andalucía y nuestros espacios patrimoniales. De esta forma, hasta final de mes, los museos y conjuntos de gestión autonómica en todas las provincias acogerán visitas teatralizadas, concursos, exposiciones, proyecciones, exposiciones, talleres didácticos, conciertos o representaciones teatrales, entre otras propuestas dirigidas a todos los públicos.

Estoy convencida de que el Día de los Museos se vivirá de manera especial en Málaga, una ciudad que apuesta de manera decidida por estas instituciones culturales desde que en 2003 se inaugurara el Museo Picasso Málaga, con el impulso de la Junta de Andalucía de la mano de Christine y Bernard Ruiz-Picasso. El que hoy es el museo más visitado de Andalucía situó a la capital de la costa del sol en el mapa de las grandes capitales museísticas y este año celebra el Día de los Museos con una colección permanente recientemente renovada y ampliada que permite conocer más y mejor al artista en su ciudad natal.

Asimismo, la celebración de este día vendrá determinada en la ciudad por poderse vivir por primera vez tras muchos años en el Museo de Málaga, donde habita el alma de esta tierra y donde las malagueñas y los malagueños se reconocen. Un museo gestionado por la Consejería de Cultura con cuya apertura en el Palacio de la Aduana hemos reforzado la condición de destino de turismo cultural de la ciudad, como demuestra la extraordinaria respuesta del público que en sólo cinco meses ha sumado cerca de 140.000 visitantes.

Otro motivo para que la celebración de esta edición del Día de los Museos sea especial en la provincia es que es la primera vez que podremos vivirla en un bien declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Quiero finalizar animando a las andaluzas y los andaluces y a cuantas personas visiten Andalucía procedentes de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de los Museos, disfrutando de estos espacios que les están esperando para mostrarle la historia y el arte de esta tierra que tiene en la cultura, aliada con el turismo, uno de sus motores de desarrollo.

 

 

Rosa Aguilar Rivero,

Consejera de Cultura. Junta de Andalucía

 

+2
0
  

Valora esta entrada

Los museos te esperan
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.