Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Los orígenes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

19 de noviembre de 2015

1975, junio, 03-1976, junio, 01. Huelva.
Expediente sobre la celebración de la I Semana de Cine Iberoamericano.
AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Huelva, 07267/002.ATT00049

Este año se cumplen cuarenta y un años de la celebración del primer Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Fue el 3 de junio de 1975 cuando D. José Luis Ruiz Díaz, como Presidente del Cine-Club Huelva, solicitó al Ministerio de Información y Turismo la autorización para la celebración, entre los días 1 y 7 de diciembre de ese año, de una Semana de Cine Iberoamericano para, entre otros fines, el mejor conocimiento y difusión de la cinematografía iberoamericana, la apertura de nuevas vías de distribución a esas producciones desconocidas en Europa, y la difusión de nuestra capital y provincia en el ámbito turístico.

Experiencias similares anteriores, aunque no del ámbito iberoamericano, a este primer festival de cine pueden encontrarse en la Semana de Divulgación Cinematográfica que el Cine Club Educación y Descanso de Huelva organizó entre los años 1969 y 1973, conjuntamente con el Cine-Club Huelva a partir de 1971, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, patrón de la cinematografía española.

ATT00051

La I Semana de Cine Iberoamericano contó con las secciones informativa y retrospectiva, en la que se proyectaron un total de 25 largometrajes y 8 cortometrajes provenientes de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. Igualmente contó también con una sección monográfica que se dedicó al llamado “Novo cinema” brasileño en la que se exhibieron un total de 12 largometrajes.

El largometraje ganador, por votación popular, que obtuvo el Colón de Oro y un premio de 1260 dólares, fue la chilena “Ya no basta con rezar” dirigida por Aldo Francia, siendo la argentina “Quebracho”, de Ricardo Wulicher, y la Chilena “La tierra prometida”, de Miguel Littin, la segunda y tercera más votadas. Entre los cortometrajes resultó ganador el español “Funerales de Arena” de Julián Marcos y Paco Rabal, que obtuvo un premio de 420 dólares.

La Semana contó con un presupuesto de 755.000 pesetas y tuvo como entidades colaboradoras al Ministerio de Información y Turismo, el Instituto de Cultura Hispánica, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial así como otras entidades particulares. La Comisión organizadora estuvo integrada, entre otros, por D. José Luis Ruiz y D. Vicente Quiroga Juanes y en la Comisión de Selección participó también el productor y distribuidor cinematográfico D. Emiliano Piedra y el productor y guinista Mamerto López tapia.

Luis Carlos Gómez Romero. Director del Archivo Histórico Provincial de Huelva

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.