Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Los orígenes del socialismo utópico en Andalucía: Plano del falansterio (1884) en el Archivo Histórico provincial de Cádiz

14 de febrero de 2014

Los orígenes del socialismo utópico:

Carlos Fourier fue uno de los principales precursores del ‘socialismo utópico’. Fourier proponía la asociación voluntaria de trabajadores mediante la creación de los ‘falansterios’ o ‘moradas de la falange’, que era la unidad, compuesta de varios grupos de trabajadores para vivir en comunidad dentro de un mismo edificio, compartiendo recursos e intereses.

Los falansterios:

Estas ideas ‘utópicas’ fueron introducidas tempranamente en la provincia de Cádiz por el político tarifeño Joaquín Abreu, que había conocido a Fourier y sus ensayos sociales. Incluso se llegó a promover el proyecto de construcción de un falansterio en el Tempul de Jerez de la Frontera en 1841-42.

El proyecto fue abandonado por falta de apoyo institucional. Además se crearon otros falansterios en Europa y América (Texas, México, Chile) pero todos fracasaron.

comision

La Comisión Provincial para la mejora de la clase obrera:

Durante el gobierno liberal presidido por Sagasta, se crea una comisión con el objeto de estudiar todas las cuestiones que interesan a la mejora de las clases obreras. Esta comisión se complementa con la creación de comisiones provinciales. El propósito era recoger el sentir de todos los sectores de la sociedad para elaborar una ley que remediase el ‘problema social’.

En Cádiz se constituye la comisión provincial, y se invita a una de las personas que más se habían destacado en la defensa de las clases trabajadoras, el jerezano Ramón de Cala. Cala hizo un voluminoso informe en el que utiliza muchas de las ideas que ya había manifestado en su obra ‘Los comuneros de París’. En él recurre al socialismo utópico de Fourier, y plantea de nuevo, como solución, la creación de falansterios.

El plano del falansterio:

El dibujo del plano está inserto en el informe hecho por Ramón de Cala en 1884. En el mismo se detalla como deben ser las colonias. Dispondrían de servicios comunes y lugares de encuentro como cocina, un salón para reunirse, biblioteca, iglesia, aulas teatro y talleres.

Es un pequeño plano de 219 x 160mm dibujado en tinta china, sin data pero con una leyenda explicativa de las partes del falansterio. Todo el edificio se sitúa en torno a una gran plaza (P), una calle principal (L), que separa las dependencias agrícolas (b) de las de habitabilidad y servicios diversos (o), y a su vez cuenta con varios patios entre las dependencias del edificio, destacando entre ellos el patio principal o paseo de invierno (A).

Letras

falansterio

AHPCA (1884) Plano de falansterio, inserto el informe para la mejora de la clase obrera hecho por Ramón de Cala, Gobierno Civil, caja 77, planero 2-3

 

J. Ramón Barroso Rosendo,
Archivo Histórico Provincial de Cádiz

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.