Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Los Palacios de Altamira y Mañara abren sus puertas

29 de Diciembre de 2014

A partir del próximo 8 de enero de 2015 los palacios de Altamira y de Mañara abrirán sus puertas al público para visitas guiadas de grupos concertados.

El proyecto de apertura se encuadra dentro de la política de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de difundir el rico legado histórico y arquitectónico que encierran estas dos joyas del patrimonio civil sevillano, ambos, ubicados en el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla.

El Palacio de Altamira fue edificado por el Justicia Mayor del Reino, Don Diego López de Stúñiga, quien, tras la compra de construcciones colindantes, levantó sobre ellas a fines del siglo XIV un palacio de gran entidad siguiendo el modelo de los Reales Alcázares de Sevilla. Durante los siglos XV y XVI la mansión estuvo ligada al linaje de los Stúñiga (o Zúñigas), Condes de Plasencia, Duques de Bejar, Marqueses de Villamanrique y de Ayamonte y, posteriormente, Condes de Altamira por cuyo nombre se conoce hoy día al palacio. De todos su propietarios el palacio recibirá obras y mejoras. A lo largo del primer tercio del siglo XVII se  construyó la crujía de fachada. Durante la segunda mitad del siglo XIX el palacio dejó de estar vinculado a los Condes de Altamira aunque el título pervivió para designarlo, convirtiéndose en casa de vecinos. La Junta de Andalucía terminó adquiriendo el edificio para  restaurarlo y destinarlo a sede administrativa.

 

fachda Palacio de Altamira

Fachada Palacio de Altamira

El edificio conocido como Palacio de Mañara se haya ubicado en pleno corazón de la antigua aljama (judería) de Sevilla. De antiguo origen islámico, en el siglo XV se procedió a la construcción de un nuevo edificio al que denominamos Casa Mudéjar que, a su vez, sería derribado por Don Juan de Almanza para superponer el palacio actual que sigue fielmente los dictados ornamentales del Renacimiento. En 1623 es comprado por Don Tomás de Mañara y Colonna, Cargador de Indias, quien adaptó el inmueble a la moda de su época. De su hijo, Don Miguel de Mañara y Vicentelo de Lecca, fundador de la Hermandad de la Santa Caridad, es de quien el Palacio toma su actual denominación. Durante los siglos XVIII y XX tuvo los más diversos usos: domésticos, militares, fabriles, religiosos y, por último colegio. En 1989 es comprado por la Junta de Andalucía para sede institucional.

 

Portada Palacio Miguel de Mañara

Portada Palacio Miguel de Mañara

Las visitas serán conjuntas a los dos palacios, gratuitas, y guiadas por personal cualificado, los días martes y jueves (no festivos) en horario de 11.00 h a 12,30 horas.

La visita de ambos palacios será,  previa reserva, en el correo electrónico:
visitas.altamira.ccd@juntadeandalucía.es   (el orden de prelación de visitas se regirá por riguroso orden de llegada de solicitudes).

No te los puedes perder… te esperamos

Más información:

Folleto Altamira

Folleto Mañara

Luis F. Olalla Gajete
Jefe Departamento de Difusión y Promoción del Arte

+4
0
  

Valora esta entrada

Los Palacios de Altamira y Mañara abren sus puertas
3 votos, 4.33 media (88% valoración)

8 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Roberto Ameneiros
    25 May 2015

    El correo electrónico no funciona, rechaza los correos que se le envían

    • Reserva visitas Palacio Altamira y Mañara
      26 May 2015

      Estimado Señor:

      Estamos intentando ponernos en contacto con usted a través de su dirección de correos y nos ocurre lo mismo, nos lo devuelve. Podría intentar ponerse en contacto con nosotros desde otra dirección de e.mail. Disculpe las molestias.

  2. Laura Portal
    01 Jun 2015

    Hola,

    Yo tambien les he enviado un email y me lo rechaza. Una pregunta, las visitas son solo martes y jueves?
    Gracias

    • Visitas Altamira
      02 Jun 2015

      Estimada señora:
      Efecivamente las visitas son sólo martes y jueves a las 11.00h. La reserva se hace a través de la dirección visitas.altamira.ccd@juntadeandalucia.es Si le es posible le ruego lo solicite desde otra dirección de correo. Gracias y disculpe las molestias.

  3. Fausto Arboledas Sánchez
    25 Nov 2015

    Buenas tardes. Me he puesto en contacto con ustedes, desde 2 direcciones de correo electrónico diferentes. En ambos casos, el sistema me los devuelve. ¿De qué manera, podría hacer una reserva entonces?
    Muchas gracias.

    • Secretaría Cultura
      26 Nov 2015

      Estimado señor:

      Hemos estado comprobando la cuenta de correo con el departamento de informática y no se detecta el fallo. Hemos hecho distintas pruebas y no tenemos problemas. Le recuerdo la dirección por si no está correctamente anotada: visitas.altamira.ccd@juntadeandalucia.es
      Si de nuevo le da problemas póngase en contacto por vía telefónica con la centralita del Palacio de Altamira y que deriven la consulta al Servicio encargado de gestionar las visitas. Intentaremos solucionarlo por vía telefónica. Disculpe las molestias.

  4. […] juntadeandalucia.es/cultura/blog/los-palacios-de-altamira-y-manara-abren-sus-puertas/ […]

  5. Manuel Hidalgo Ortega
    13 Nov 2017

    Llevo varios días intentando coger cita, a través del correo electrónico requerido, para visitar los citados palacios, con resultados negativos, debido a la ausencia de respuestas. Rogamos subsanen esta deficiencia, para hacer posible las citadas visitas.Gracias.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.