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Los recursos didácticos del IAPH sobre patrimonio cultural

08 de enero de 2019

El patrimonio cultural (PC) ocupa un lugar trascendental en la sociedad globalizada que vivimos, tanto por su significación como elemento de identidad cultural, como por su importancia para el desarrollo socio-económico local y valor como recurso educativo. Conservarlo es una necesidad estratégica en la que, más allá del propio ámbito de las administraciones, se debe implicar la propia sociedad.

“Conocer para valorar” es un axioma sobradamente conocido, aplicado desde hace años al ámbito de la conservación patrimonial (tanto natural como cultural). Una estrategia apuntada en los distintos Planes Nacionales del Patrimonio Histórico Español, entre los que se cuenta el Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Dicho documento recoge expresamente que “el desarrollo de estrategias y dinámicas de enseñanza-aprendizaje en torno al PC y los valores que le son inherentes supone una de las líneas de actuación más eficaces y rentables para garantizar la preservación de los bienes culturales”. Una enseñanza-aprendizaje que no debe circunscribirse exclusivamente al ámbito de la educación formal (curricular), sino ampliarse al informal (extracurricular o extraescolar) y al no formal (durante el tiempo de ocio, a través los medios de comunicación, visita a museos, etc.)

Conscientes de esta necesidad, el IAPH quiso, desde sus primeros momentos, abrir sus puertas a la sociedad para dar a conocer los bienes culturales y la compleja labor científico-técnica que se realiza para su estudio y conservación. Para ello se diseñaron diferentes estrategias de acción, unas para el público en general (visitas guiadas generales y técnicas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, etc.), y otras, específicas, para el escolar (visitas escolares, talleres y materiales didácticos, etc.).

Desde 2012 esta línea pasó a ser estratégica bajo la denominación IAPHeduca. Desde 2016 se establece una colaboración directa con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, una iniciativa educativa nacida al amparo del referido Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

Durante estos años se ha interactuado con miles de jóvenes, generando productos y materiales didácticos de naturaleza diversa en función de los objetivos y público destinatario. Todos accesibles libremente desde nuestra web, creados con la esperanza de despertar entre nuestros y nuestras jóvenes nuevas vocaciones científicas en los diferentes ámbitos del patrimonio cultural. Las principales temáticas abordadas han sido:

La arqueología subacuática (Primaria y Secundaria)

En 2010, a través de la convocatoria de proyectos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ejecutó el proyecto Sumérgete en el patrimonio arqueológico subacuático, con el objetivo de mostrar la labor científica en el ámbito de la arqueología subacuática, una disciplina emergente escasamente entendida y comprendida por la sociedad. Tres años más tarde, el IAPH colabora con la FECYT y la productora Atresmedia para participar en un capítulo sobre arqueología subacuática de la serie televisiva ‘Descubre con Tadeo’, protagonizada por el personaje de animación Tadeo Jones e ideada para divulgar la ciencia entre los más jóvenes.

La restauración de pintura (Primaria, Secundaria y Bachillerato)

Los productos elaborados se basan en el proceso de restauración del cuadro de Murillo Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, intervenido en el IAPH. En la fase de prueba y puesta a punto colaboraron alumnos de diferentes centros educativos que, tras tomar parte en los talleres didácticos, realizaban una visita a los talleres de restauración del IAPH para ver en directo la labor de los técnicos.


La restauración de escultura (Primaria y Secundaria)

Un cómic y un video en los que Títere Pinocho del Museo de Cádiz narra en primera persona el proceso de restauración en el IAPH.
La conservación del patrimonio en piedra (Secundaria y Bachillerato)

Una guía didáctica explica los procesos y factores que intervienen en el deterioro de la piedra, así como los tratamientos que se aplican para su conservación.
La documentación del patrimonio mueble urbano (Secundaria y Bachillerato)

Una guía didáctica expone la metodología aplicada a la documentación del patrimonio mueble urbano: azulejos, estatuas, placas conmemorativas, fuentes, etc. Busca despertar la capacidad crítica del alumnado para reconocer estos elementos como señas de identidad de su comunidad. Para su puesta en práctica se convocó, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un concurso escolar, del que se publicaron en digital los 10 mejores trabajos presentados.

La primera circunnavegación (Secundaria y Bachillerato)

En 2016, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el marco programa de actividades para la conmemoración de los 500 años del primer viaje de circunnavegación, solicitó al IAPH la elaboración de productos didácticos para dar a conocer los pormenores de esta hazaña. Entre los materiales creados destacan un Cuaderno de paseo por la Sevilla de Magallanes y un producto interactivo, Jardín de Magallanes, que explica y presenta las especies vegetales que, procedentes de estos lugares del nuevo mundo, pueblan hoy plazas y jardines de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.


Año Murillo

En 2017, el Ayuntamiento de Sevilla solicitó el diseño y ejecución de diferentes productos didácticos y divulgativos para su uso en las instalaciones de la Casa Murillo durante la celebración de la efemérides de los 400 años de este pintor universal. Junto a ellos se crearon tres aplicaciones web interactivas y el diseño y seguimiento de un concurso escolar para escolares de Primaria y Secundaria.

Buenas prácticas en Patrimonio Cultural

Junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se convocó el concurso escolar sobre Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural, en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
Todos estos productos se han experimentado y puesto a punto con el fin de ayudar a nuestros jóvenes, y a la sociedad en general, a descubrir la importancia, variedad, valores y vulnerabilidad del patrimonio cultural. Una línea de trabajo de presente y con futuro que, esperamos, ayude a transformar la forma en la que se percibe, vive y siente este legado cultural fruto de un lento pero continuo proceso de globalización que, más allá de fronteras físicas o culturales, ha venido a definir lo que somos y donde vivimos.

Carlos Alonso Villalobos
Unidad de Cultura Científica del IAPH

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