Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Manuel de Falla: Una mirada hacia el Mediterráneo

08 de noviembre de 2018

Desde una Torre Vigía de Cádiz se ven todos los mares, que son siempre el mismo mar: el agua fluye y conecta océanos y archipiélagos, al mismo tiempo que lo hace con esos ríos históricos que vertebran las civilizaciones y los continentes. Por eso, la mirada desde lo alto, desde una Torre Vigía, Cádiz no mira únicamente hacía su bahía y hacia ese Atlántico que nos enlaza con África Occidental y con toda América Latina, sino también hacia esos pueblos del Mediterráneo que alimentaron, desde siglos atrás, el inmenso sustrato cultural sobre el que reposa esta privilegiada provincia. Desde el ancestro fenicio hasta la riquísima relación de Manuel de Falla con la música francesa de su tiempo, pasando por la omnipresencia de la música italiana en la música clásica española, o por la permeabilidad entre costas con el Magreb. Pocos como Javier Ruibal, Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura el año pasado, para ejemplificar este compromiso –que es compromiso social y es compromiso estético- , haciéndolo con un nuevo proyecto de música de cámara, intimista y cosmopolita, que en este Festival de Música Española de Cádiz podrá escucharse en primicia en el Gran Teatro Falla.

Una Torre Vigía no es sólo el elemento arquitectónico más representativo y recurrente de la ciudad de Cádiz. Es también un símbolo de la apertura de miras y de la multiplicación de perspectivas que este festival tiene entre sus propósitos fundacionales. Cádiz, en conjunción con otros municipios de la provincia (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Conil de la Frontera), vuelve a convertir noviembre en el mes de la música española, en todas sus vertientes, épocas y géneros. El nombre de Manuel de Falla, asociado ya institucionalmente al Festival, sigue siendo la personificación musical de nuestra Torre Vigía: en Cádiz reposan sus restos y en Cádiz nació en Plaza de Mina también en un mes de noviembre. A la relación de Manuel de Falla con su maestro Claude Debussy se dedica una exposición en Casa Pinillos, que da muestra de una admiración mutua y fructífera, de nuevo con el imprescindible apoyo del Archivo Manuel de Falla. De ambos compositores sonará música en diversos momentos del Festival, al igual que de otros compositores franceses de primer nivel, como Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía y de la cultura de nuestro Siglo de Oro.

Permanece en el Festival y en continuo crecimiento el Taller de Mujeres Compositoras, que en este caso ofrece 11 estrenos absolutos bajo el título de “Archipiélagos”, con obras escritas por las más representativas autoras españolas. El grupo al que se le encomienda el estreno, el Trío Arbós (a su vez, reciente y merecidísimo Premio Nacional de Música), está en la cumbre en el universo de la música de cámara, por su incesante y exquisita trayectoria y su proyección internacional. También tiene nombre de mujer el estreno de una producción insólita: “El último hechicero”, ópera de cámara y obra maestra de Pauline García Viardot, compositora andaluza que tuvo como rendidos admiradores de su música a Chopin, a Rossini o al gran escritor ruso Tourgeniev, escritor del libreto. A esta ópera de cámara dará vida escénica –sorprendente por su originalidad, humor y dinamismo-, la directora y dramaturga Marta Eguilior. Entre el elenco, el extraordinario barítono Alberto Arrabal y la gran soprano sanluqueña Ruth Rosique, convertida en artista residente del Festival: también será protagonista en el Retablo de Maese Pedro que ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y en el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, en el que dialogan tres gigantes: el ya citado Mercadante, Manuel García (padre de Pauline Viardot) y Arriaga.

Otras orquestas estarán presentes: la Orquesta Ciudad de Almería (con el excepcional violinista malagueño Jesús Reina de solista), la Orquesta Barroca de Sevilla, con un programa de tintes napolitanos, la Orquesta Beigbeder, que ofrecerá un homenaje al gran compositor jerezano al que debe su nombre, Germán Álvarez Beigbeder, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta de Córdoba, que inaugura el Festival con una solista joven y triunfadora en todo el mundo, la violista Isabel Villanueva: lo que se dice una “crack” para la noche inaugural. Isabel permanecerá en Cádiz para ofrecer, además, un singularísimo programa de cámara junto al pianista de jazz Moisés Sánchez. Justo antes de la inauguración sinfónica, como es costumbre, un concierto callejero y participativo, en este caso con el grupo emergente de rock Bosco y su Akelarre Musical, hiperactivo e hipercreativo. Bosco además rendirá homenaje a Rafael Alberti –en estreno absoluto- y ofrecerá la noche posterior un concierto de cine, L`inferno, y música en directo. Precisamente, el compositor español de referencia de música de cine y televisión (El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta y un largo etcétera), Antón García Abril, abrirá el Taller de música y cine y estará presente en el concierto inaugural para escuchar con todos los honores su Concierto para viola y orquesta.

La juventud propulsa con fuerza la creatividad de la música en todas las direcciones: los ya citados Isabel Villanueva y Moisés Sánchez, como también el violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, la deslumbrante soprano Marisa Martins (candidata al Grammy clásico), la híper virtuosa violinista Rolanda Gintuke, el Cuarteto Nel Cuore o el grupo de música antigua que bate todas las competiciones, L’Apotheose, y, ya en el mundo del pop rock, Elefantes, Salto, Nora Norman o el ya citado Bosco. En colaboración con Monkey Week, se estrena un programa insólito: canciones propias de nuestra educación sentimental serán interpretadas en una combinación impensable: la Escuela Jardín Menesteo y el grupo de rock Los Jaguares de la Bahía. Artistas como Nolasco o Maloko Soto con la Carrasco Family, romperán moldes y límites estéticos, y ya de lleno en el flamenco, contaremos con la presencia de Rocío Márquez, José Anillo, Antonio Lizana y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su exitoso espectáculo Flamencolorquiano.

Torre Tavira

Torre Tavira

Son muchas más las sorpresas y las novedades de este año. Pero citemos, para terminar, únicamente tres: la utilización de la Torre Tavira para un concierto de cámara (con público que asistirá sucesivamente), Las últimas palabras de Cristo en la cruz, de Haydn, de nuevo en la Santa Cueva, pero esta vez en la versión inédita escrita por José Asenjo Barbieri (uno de los gigantes indiscutibles de la zarzuela española) para cuarteto de cuerda y flauta: será estreno absoluto y con textos escritos y leídos por el gran poeta jerezano José Mateos. Y en tercer lugar, un festival de un día, durante todo un domingo, en el global del Festival: tendrá lugar en el Museo del Dique, la zona monumental de los antiguos astilleros de Puerto Real, entre cuyos espacios históricos y museísticos se desarrollarán, al borde de la Bahía, diversas actividades para familias y para amantes de la mejor música y de un patrimonio industrial y arquitectónico no siempre suficientemente conocido.

Medio centenar de actividades para todas las edades, salpicando la ciudad de música y arte en una insólita variedad de espacios y de horarios, descubriendo Cádiz y su entorno. Cádiz en noviembre y en los albores de diciembre, como lugar proclive al encuentro de la música española entre creadores, compositores, intérpretes, musicólogos y públicos, celebrando talleres, exposiciones, y sobre todo, conciertos, de todos los géneros y para todos los públicos.

 

Manuel Ferrand,
director del Festival de Música Española de Cádiz

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.