Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Media Maratón BTT, ‘Batalla de Ategua’ 2018

23 de Agosto de 2018

En el año 45 a.C. las tropas comandadas por Julio César rodearon a la ciudad de Ategua, posicionada con el bando pompeyano, con el fin de sitiarla y rendirla.

Las tropas cesarianas estarían constituidas por alrededor de setenta mil hombres y ocho mil jinetes. El ejército de Cayo y Sexto Pompeyo, hijos de Pompeyo Magno, lo formarían más de 60.000 soldados y un número indeterminado de jinetes. Cayo y Sexto consiguieron frenar un primer ataque a Córdoba, capital de la provincia, por lo que César volvió su mirada a Ategua con el fin de encontrar provisiones para su ejército, incitar a los pompeyanos a librar la batalla en terreno abierto y sobre todo, interceptar y neutralizar los corredores que garantizaban la defensa de la ciudad.

Tras un duro asedio Ategua se rinde ante un ejército claramente superior que, tras su caída, se dirigirá directamente contra Córdoba a la que ahora sí, una vez abandonada a su suerte, sucumbirá irremisiblemente ante César.

Lo que hace más de veinte siglos fue un infernal escenario bélico, hoy son campos sosegados de cultivos cerealísticos y olivareros salpicados de lacónicos bosques de galería que guardan celosamente arroyos y manantiales. Este territorio ha sido el elegido para que los ciclistas que lo deseen midan sus fuerzas encima de sus bicicletas ante las atentas y calladas murallas de la que, en su día, fue la milenaria ciudad de Ategua.

 

 

Mª del Camino Fuertes Santos,

Enclaves RECA CÓRDOBA,
Enclave MUNIGUA, RECA SEVILLA,
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 


Más información:

Imagen de portada: Ategua. Desde lo alto de la Acrópolis vista del territorio hacia el Sur (Autora: Mª del Camino Fuertes Santos).

Valora esta entrada

Media Maratón BTT, ‘Batalla de Ategua’ 2018
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.