Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Medina Azahara Patrimonio Mundial, el reto que nos une a todos

25 de Junio de 2018

Detalle de la decoración

Detalle de la decoración

La Ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba aspira el próximo fin de semana a ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un reconocimiento que deseamos y por el que la Junta de Andalucía lleva más de veinte años trabajando. La candidatura cordobesa será la única española que se examinará en la cuadragésimo segunda sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Baréin desde el 24 de junio al 4 de julio. Acudimos a esta cita con ilusión, con la sensación de haber hecho bien los deberes y con el convencimiento de que esta joya patrimonial reúne los valores necesarios para conseguir este importante reconocimiento internacional.

Desde que el Gobierno Andaluz se hizo cargo de la gestión del yacimiento no hemos dejado de trabajar en la investigación, conservación, protección y difusión de esta ciudad califal, lo que nos ha permitido conocer y mostrar a los ciudadanos y ciudadanas la cultura andalusí en el momento de su mayor florecimiento, que fue el Califato de Córdoba. Han sido años de estudio e investigación a cargo de especialistas que han ido descubriendo la enorme riqueza de Medina Azahara, lo que finalmente nos ha llevado a reivindicar ante la UNESCO esos valores excepcionales universales. Dentro del conjunto de la cultura islámica es la única ciudad califal que existe en Europa y que conserva de forma íntegra el conjunto urbano.

Tras años documentando y conformando el expediente de la candidatura, en 2017 y en colaboración con las demás instituciones, lanzamos la campaña institucional “Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla”, que ha suscitado adhesiones de entidades sociales, culturales y ciudadanas de Córdoba, Andalucía y otros puntos del país. Desde la consejería de Cultura siempre entendimos que conseguir que Medina Azahara fuera Patrimonio Mundial era un reto que nos unía a todos: a las instituciones y a la sociedad. Precisamente para favorecer la participación ciudadana, constituimos junto al Ayuntamiento de Córdoba el Consejo Social de un proyecto que ha concitado el consenso y la ilusión de toda la ciudad.

Y desde esta tribuna, quiero también agradecer a la ciudadanía cordobesa que se haya volcado con la iniciativa, así como al movimiento vecinal, peñas, organizaciones empresariales y sindicales, junto a colectivos profesionales como el de los taxistas, que tanta visibilidad está dando a la campaña.

Todo el apoyo que ha recibido la candidatura nos hace, aun sin dejar de mantener la necesaria prudencia, ser optimistas respecto a las posibilidades de acreditar el merecimiento de Medina Azahara para integrarse en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Vista aérea

Vista aérea

Conseguir este reconocimiento para la ciudad construida por Abderramán III en el siglo X supone lograr la cuarta declaración de Patrimonio Mundial para Córdoba y sería la primera ciudad del mundo en conseguirlo. Liderar ese ranking supone abrir un nuevo horizonte de oportunidades económicas y de empleo relacionadas con el conocimiento, la divulgación científica, la dinamización o la programación cultural.

La declaración de Medina Azahara sumará atractivos, proyección, visibilidad y visitas a Córdoba y a Andalucía, una tierra que tiene en la cultura y el patrimonio uno de sus motores económicos y que se consolida año a año como uno de los principales destinos de turismo cultural.

Con la candidatura, Andalucía formaliza ante la comunidad internacional su compromiso con la conservación, protección y gestión de este bien patrimonial único, que además queremos compartir con el mundo. Para el Gobierno Andaluz la declaración de UNESCO supondría un importante reconocimiento en la apuesta por la excelencia que venimos haciendo en Medina Azahara. Sumando las recomendaciones de UNESCO a nuestra hoja de ruta y a través de un Plan Director daremos un impulso decisivo para el futuro de una de las zonas arqueológicas más importantes y extensas de Europa. Con ese objetivo y esa responsabilidad afrontamos estos días de ilusión para Córdoba y Andalucía.

 

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
Consejero de Cultura
Junta de Andalucía

+12
0
  

Valora esta entrada

Medina Azahara Patrimonio Mundial, el reto que nos une a todos
3 votos, 5.00 media (98% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.