Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Mensajes cifrados

08 de febrero de 2018

Mostramos una plantilla de claves utilizada para cifrar y descifrar mensajes secretos en la Prisión de Almería.

La Dirección General de Prisiones, dependiente del Ministerio de Justicia, le proporcionó al director de la Prisión de Almería, Maximiliano Rodríguez Carrascosa, una plantilla de claves para cifrar y descifrar mensajes secretos. El objetivo era que el contenido de los mismos sólo fuera conocido por el emisor y el receptor.

Fue entregada a Rodríguez Carrascosa en 1945 junto a las instrucciones para su uso, las indicaciones de a quién debería de mandar mensajes cifrados y sobre qué temas: alteraciones de orden, disciplina, etc. Fue pasando de un director de la prisión al siguiente, tras los ceses correspondientes, hasta 1954 según consta en los documentos conservados. Después, debió de dejar de utilizarse.

Junto a esta plantilla de claves exponemos un telegrama cifrado que llegó a la prisión y el mensaje descifrado tras utilizar dicha plantilla de claves (signatura: AHPAL- 46.062-49).

Es un documento de gran interés histórico que hay que entenderlo en su contexto temporal. En la etapa que discurrió en España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, durante el llamado primer franquismo, caracterizada por una gran represión, la ausencia de libertades y una falta total de transparencia.

M.ª Luisa Andrés Uroz
Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.