Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Miradas de mujeres

05 de marzo de 2014

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales del sector de las artes plásticas en España. El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres, es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, para ocupar la agenda expositiva a escala nacional.

El lema de esta tercera edición del festival es ‘La artista está presente’ y se corresponde con el título de la exposición individual que el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó en 2010 a la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946).

 

Miradas de mujeres

 

 

En su tercera edición, el Festival acogerá 347 actividades culturales en 308 sedes y más de 1000 artistas y profesionales. En Andalucía participan 53 sedes, con una programación que incluye 63 actividades culturales en las 8 provincias (40 exposiciones y 23 actividades paralelas).

andaluciacifras Miradas de Mujeres en Andalucía cuenta con el trabajo de 200 artistas y profesionales entre las que destacan: Carmen Laffón, Mariajosé Gallardo, María Cañas, Concha Ybarra, Cristina Lama, Malika Agueznay, Ahlam Lemseffer y Khadida Tnana, Carmen F Sigler, María la Ribot, Soledad Sevilla, Eulalia Valdosera, Beatriz Ros, Pilar Albarracín, Amalia Ortega, Verónica Ruth Frías y María AA entre otras.

La larga lista de sedes andaluzas participantes, está compuesta por 19 museos y centros de arte, 26 galerías y espacios privados y 8 centros educativos, entre los que destacan instituciones como:

Aunque la mayor parte de la programación del Festival se desarrollará en marzo, existen varias sedes andaluzas que ya han dado el pistoletazo de salida a su colaboración con el Festival: En Sevilla, ‘El cuerpo y el lugar‘ de Mara León y Sonia Espigares, se puede visitar hasta el 5 de marzo en la Galería Rafael Ortiz.

Postal de la exposición

Postal de la exposición ‘El cuerpo y el lugar’

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), expone actualmente ‘Non sine sole iris‘ de Mariajosé Gallardo y ‘Depósito de Carmen Laffón’, tres obras depositadas en el CAAC por la artista, pertenecientes a la serie ‘La Viña’.

El Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, también inauguró el 18 de febrero en la sala Kstelar 22 la exposición ‘Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (parte II)‘ de la artista Mª Reyes Fernández García.

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

Es también interesante señalar, que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería, ha pospuesto al 30 de marzo la clausura de su exposición ‘El bosque Dorado‘ de las artistas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo.

Como directora en Andalucía aplaudo el trabajo, interés y compromiso de los museos, centros de arte, galerías y centros educativos participantes con el Festival, ya que gracias a esto Andalucía será sede destacada en Miradas de Mujeres 2014.

El Festival en Andalucía cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España), la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Feria ARCOMadrid y tiene como principal colaborador en la Comunidad Autónoma, al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigido por Silvia Oñate.

El pistoletazo de salida del Festival en Andalucía, tendrá lugar el 5 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a las 18:00h, con una presentación oficial compuesta por una mesa redonda + performance. ¡Os esperamos!

 

Mariana Hormaechea
Gestora cultural y comisaria independiente
Directora en Andalucía del Festival Miradas de Mujeres


Más información del Festival a nivel nacional:

  • Mónica Álvarez Careaga (Directora FMM)

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.