Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Montañés, maestro

21 de noviembre de 2019

«Asombro de los siglos presentes y admiración de los por venir.» Así calificó el cronista mercedario fray Juan Guerrero a Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568- Sevilla, 1649), quien se presentará desde el 29 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla como uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco, capaz de levantar un territorio artístico personal, poniendo la intensidad al servicio de la fe y la belleza.

La exposición Montañés. Maestro de Maestros pretende revelar a este genio andaluz a través de sus obras maestras, muchas de ellas repartidas en iglesias y conventos de la ciudad de Sevilla, donde recaló desde Granada en torno al año 1587 para hacer cumbre en la escultura de su tiempo. Las obras seleccionadas -48 esculturas y diez pinturas- darán cuenta de la novedad de sus modelos iconográficos, de lo sublime de sus imágenes devocionales y de la ambición de los grandes encargos que aceptó.

En la estela del 450 aniversario de su nacimiento, con ecos de la brillante muestra celebrada hace un año en el municipio jiennense de Alcalá la Real (El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568-1659), esta nueva cita con el escultor tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, un espacio de enorme carga simbólica en la trayectoria del creador. En las dependencias del antiguo convento hispalense de la Merced Calzada, estuvo durante siglos una de las más emblemáticas obras de su producción: el Nazareno de la hermandad sevillana de Pasión.

La cita será, sin duda, especial. Para hacerse una idea del alcance de Montañés. Maestro de Maestros, hay que recordar que la última exposición monográfica dedicada al escultor en la capital andaluza se celebró hace cincuenta años. Bajo la dirección de José Hernández Díaz, Martínez Montañés y su época revisó en 1969 la producción del creador alcalaíno en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría. El Bellas Artes de Sevilla se acercó a su obra en 1937 cuando, bajo la dirección de Cayetano Sánchez Pineda, abrió en sus salas la muestra Homenaje a Martínez Montañés.

Dado el tiempo transcurrido, además de la exhibición de sus trabajos más célebres y de rastrear sus conexiones con el mundo artístico e intelectual de su época, la nueva cita aspira a poner al día la producción científica en torno al artista alcalaíno y potenciar la conservación de sus piezas, gracias a una intensa campaña de restauración llevada a cabo en los últimos meses con motivo de la muestra, con la intervención en un total de dieciocho obras, algunas tan emblemáticas como la Inmaculada Concepción ‘La Cieguecita’, de la Catedral de Sevilla.

Finalmente, como consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todo el equipo del Bellas Artes de Sevilla, encabezado por Valme Muñoz, por su esfuerzo para llevar a buen puerto esta producción, así como a todas las personas que han colaborado en este proyecto y, especialmente, a los museos, las fundaciones y las instituciones religiosas que han cedido sus obras para la exposición. En esta muestra, Montañés surge como un artista gigantesco, complejo, exigente y sabio. En definitiva, maestro de maestros.

 

Patricia del Pozo Fernández
Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico
Junta de Andalucía

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.