Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Música(s) Contemporánea(s) 2020: entre la partitura ‘visual’ y un cuarteto legendario

12 de febrero de 2020

El ciclo Música(s) Contemporánea(s), con el que anualmente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico visibiliza la música actual de academia, lleva al Teatro Central dos estrenos nacionales de sendas obras del argentino Martin Matalon y José María Sánchez-Verdú, escritas expresamente para las películas ‘L’âge d’or’ (Luis Buñuel, 1930) y ‘Nosferatu’ (Murnau, 1922), respectivamente, y que son interpretadas mientras estas se proyectan. En tiempos de fragmentación global como estos por los que transitamos, de desintegración de los géneros culturales, la programación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la música contemporánea también refleja lo que autoras y autores exploran: el mestizaje de las artes o la inspiración de sus partituras en obras de diferente cuño.

El primer estreno mencionado, bajo en título genérico de ‘Concierto-Proyección’, consiste en la interpretación de ’Le Scorpion’ -nombre que pone Martin Matalon a su partitura para la película de Buñuel, probablemente inspirado en unos escorpiones que aparecen al principio del filme-, tiene lugar hoy miércoles 12 de febrero y casi seguro, ante una audiencia especializada y entregada. Sobre el escenario, como aprisionados bajo el peso de la gran pantalla que reproduce ‘L’âge d’or’, siete músicos del combo portugués Drumming Percussao, dirigidos por Miguel Bernat, hacen sonar sus instrumentos de percusión (vibráfono, platillos, mokugio, un tambor de madera, el zarb o un tambor iraquí), a los que acompañan un piano y una celesta.

Drumming Grupo de Percussão

Drumming Grupo de Percussão

El pentagrama de Martin Matalon incide en el contrapunto: al igual que Buñuel desdeña la relación entre el sonido y la imagen en la película, también el argentino ‘rompe la tonalidad’ fílmica para la banda sonora, aunque asocie una combinación diferente de instrumentos y un tipo de sonido para cada parte de la película. Por su parte las críticas señalan que la pieza “aúna la sonoridad acústica con la electrónica a través de un trabajo tímbrico y textural”. El otro estreno, con la música ‘visual’ del algecireño José María Sánchez Verdú para ‘Nosferatu’, será el jueves 2 de abril.

Zahir Ensemble © Fabian Schober

Zahir Ensemble © Fabian Schober

Cuatro fechas

El ciclo comprende cuatro fechas del invierno-primavera de 2020: arranca el miércoles 12 de febrero con el estreno en España de ‘Le Scorpion’, de Martin Matalon para ‘L’âge d’or’, que interpretará Drumming Percussão; el 25 de marzo será el esperado regreso al Teatro Central del mítico Cuarteto Arditti, que dejó una profunda huella en el mismo escenario en 1997 con la interpretación completa de su ‘Zayin’; Zahir Ensemble conduce el 2 de abril el segundo estreno nacional, la versión musical de José María Sánchez-Verdú para la película de Murnau ‘Nosferatu’; por último el ciclo se cierra el 20 de mayo con el dúo sevillano formado por Rafael Ruibérriz (flauta) y Cristina Lucio-Villegas (piano).

Rafael Ruibérriz de Torres & Cristina Lucio-Villegas

Rafael Ruibérriz de Torres & Cristina Lucio-Villegas

Música ‘visual’

La llamada Música Contemporánea surge en la segunda mitad del siglo XX; aunque el modernismo ya avanzaba nuevos parámetros respecto a la clásica, no es hasta los años 60 del siglo pasado cuando toma carta de naturaleza a través de partituras que rompen la tonalidad, usan texturas extendidas, introducen la disonancia y hacen gala de una gran complejidad rítmica. Como arte de su tiempo a la contemporánea no le queda más remedio que fijarse en el mundo de ahora y en las expresiones actuales, dentro de las cuales el cine es el símbolo por antonomasia.

De este modo el protagonismo de esta edición del certamen del Teatro Central es para dos compositores que han escrito sus obras fijándose en las películas antes citadas, dos filmes de culto que provocaron gran revuelo por sus innovaciones, tanto en el guion (o ausencia del mismo) como en el montaje, los encuadres, la luz y los contrastes, el ‘raccord’, el sonido u otros. Tomando como base estas peculiaridades las piezas de Matalon y Sánchez Verdú no se hacen “sobre” las películas, sino “para” ellas, para convertirse, junto con ellas, en otra pasta, de modo que el resultado final no es ni una ni la otra, sino un nuevo sujeto artístico sonoro-visual.

Atonalidad

Aunque la puesta en escena es la misma -la interpretación de una partitura mientras se proyecta una película (lo que, por otro lado, recuerda que por entonces, efectivamente, el cine mudo se ‘veía’ con una orquesta tocando en directo la banda sonora)-, ambos compositores llegan a ello por distintos caminos. Martín Matalon busca el contrapunto “dado el carácter fragmentario, no narrativo y abstracto al que tiende la película” (‘L’âge d’or’), y pone de relieve cualidades opuestas (o complementarias), como la continuidad, la direccionalidad y la narración. José María Sánchez-Verdú, por su parte, quiere llegar más allá con su pentagrama para ‘Nosferatu’: cambiar el tipo de música de las bandas sonoras del cine comercial, por lo que reniega de la “rancia, conservadora y anacrónica música de cine que sigue acompañando gran parte del cine comercial, anclada en estéticas románticas y naturalmente tonales”.

Cuarteto Arditti

La segunda fecha del ciclo (25 de marzo) tiene como protagonista el esperado regreso de un cuarteto que dejó huella: ‘For the Arditti’s 1987-2019’ recoge una selección de piezas del mítico Cuarteto Arditti, que fueron escritas ex profeso para el grupo por destacados compositores, como Toshio Hosokawa, Brian Ferneyhough, Hilda Paredes y Helmut Lachenmann. Hosokawa, el más internacional de los compositores vivos de Japón sintetiza vanguardia y tradición musicales de oriente y occidente; la música de Ferneyhough es considerada como la apoteosis de la complejidad musical y performática; Paredes es una referente en la creación e investigación del sonido contemporáneo, y Lachenmann es impulsor de los nuevos sonidos desde una dimensión radical y aventurera.

Cuarteto Arditti ©Astrid Karger

Cuarteto Arditti ©Astrid Karger

Cuarteto Arditti es un referente internacional para la música contemporánea. Las y los aficionados a la música contemporánea de Andalucía y Sevilla todavía recordarán el estreno en este mismo teatro de ‘Zayin VII’ junto a la interpretación completa de ‘Zayin’, del compositor andaluz Francisco Guerrero, en febrero de 1997.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


Más información y venta de entradas en la página web del Teatro Central:

12 febrero: Drumming

25 marzo: Cuarteto Arditti

02 abril: Zahir Ensemble

20 mayo: Rafael Ruibérriz & Cristina Lucio Villegas

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.