Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

No solo de bazares vive China

18 de Noviembre de 2016

chinaNo solo de bazares vive China, si no de todo fotograma emitido por el ojo de un proyector; no solo de chop suey vive China, sino de todo encuadre salido del ojo de un creador; no solo del cultivo de arroz vive China, sino de toda actuación -romántica, marcial- interpretada con talento cinematográfico: la Asociación Cultural ChinaInSpain promovió un ciclo de cine reciente original del gigante asiático y encontró enseguida la colaboración de la Consejería de Cultura, las universidades de Córdoba y Sevilla, el Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos y la Oficina Producciones Culturales. Ello está suponiendo que 10 títulos cinematográficos chinos actuales se estén proyectando en las sedes de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Sevilla) en noviembre y diciembre.

Lo chino siempre es oportuno: casi una cuarta parte de la humanidad (1.500 millones de personas) es china, sean de Cantón, Pekín, Mongolia, Uigur, Tíbet, Vietnam u otras: China tiene más de 50 etnias distintas. Es oportuno lo chino por su creciente expansión mundial -tanto de personas como de mercancías o dinero-, que en nuestro país se sustancia en el capital chino de clubes de fútbol (Atlético de Madrid, Celta de Vigo), los servicios de recogida de resíduos (comprados recientemente por inversores chinos a Florentino Pérez) o el entrenimiento y el cine, a través del gigante del ocio chino Wanda.

Tharlo

THARLO, dirigida por Pema Tseden, se podrá ver el 1 de diciembre en Córdoba, el 14 en Almería, el 19 en Sevilla y el 21 en Granada. Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia.

Naturalmente es imposible meter en diez películas todo el universo chinesco, pero es perfectamente posible dar en diez sesiones una idea de cómo es su cinematografía actual: cómo son sus dramas actuales, sus comedias y artes marciales, sus sueños y realidades, y los conflictos del país más grande del mundo, el más imperialista de la historia oriental, el más comunista del antropoceno, el más consumidor de la era ‘post’.

La Consejería de Cultura se ha sumado enseguida al programa, llamado I Muestra de Cine Chino en Andalucía ChinaInSpain, para fomentar el intercambio cultural y la posibilidad de proyectos audiovisuales conjuntos, como afirmó el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit: “Europa y Oriente son identidades diferentes, pero tenemos valores comunes de cooperación y de esfuerzo, y esa es la riqueza del mundo, nuestra capacidad de entender la diversidad como una fuente de oportunidades”.

La actividad tendrá lugar entre los días 5 de noviembre y 21 de diciembre en las sedes de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, Granada, Almería y Sevilla, donde directores de cine chino actual en boga, como Pema Tseden, Haofeng Xu, Wu Tianming, o Zhang Yang, son cabezas de cartel para largos románticos, de intriga, drama o comedia, de producciones realizadas entre 2012 y 2016, ya estrenadas y comercializadas en China, Europa y Estados Unidos. Todas las películas están subtituladas en español, y en todas las salas el ciclo arranca con ‘Song of the Phoenix’ (Wu Tianming) y cierra con la premiada ‘Lothar’, de Pema Tseden.

La iniciativa lleva a cabo a través de las empresas Senses Beyond Art (Córdoba), XD Culture Platform y Baiheng culture (ambas pekinesas), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura. También colaboran la Universidad de Córdoba, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y el Festival de Cultura Asiática de Sevilla.

 

 

Carlos Funcia Frígola,

Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales


Más información:

 

 

+1
0
  

Valora esta entrada

No solo de bazares vive China
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.