Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Nuestros conjuntos celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

15 de abril de 2019

Surgen en medio del paisaje, en lugares altos, junto al mar, en los valles o en las sierras. Pasta el ganado a su alrededor, vuelan las aves y corretean los mamíferos entre jara, romero, durillo, acebuches, jaramagos… Están allí, entre la hierba, bajo la tierra. A veces surgen y los encontramos: un arco de herradura, un acueducto, un capitel, una escultura, un sarcófago. Les envuelve el zumbido de las abejas, el rumor de las olas y el viento, el canto de los pájaros. Están en medio de la naturaleza, bajo el sol y la lluvia. Nos cuentan la historia de quienes vivieron allí hace siglos, incluso milenios: nuestra historia. Los podemos hallar repartidos por todo el mundo.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema “Paisajes Rurales”, ofreciendo la oportunidad de generar conciencia sobre la relevancia de los paisajes rurales, su conservación y cómo están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible. El Día es también una oportunidad incomparable de fomentar la comunicación y crear vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su implicación en la creación, existencia, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes rurales.

En los “Criterios relativos a los paisajes rurales como patrimonio”, creados por el ICOMOS y adoptados por Asamblea General en 2017, los paisajes rurales se definen como “áreas terrestres y acuáticas coproducidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, utilizadas para la producción de alimento y otros recursos naturales renovables, a través de la agricultura, cría de animales y pastoreo, pesca y acuicultura, forestación, recolección de alimento, caza y extracción de otros recursos como la sal. Los paisajes rurales son recursos polivalentes. Al mismo tiempo, todas las áreas rurales presentan significados culturales atribuidos a éstas por las personas y comunidades: todas las áreas rurales son paisajes”.

En Andalucía, territorio eminentemente rural, celebramos este 18 de abril con un conjunto variado de actividades: teatro, visitas guiadas, rally fotográfico, jornadas de puertas abiertas, recreaciones históricas, visitas al anochecer… Constituyen una oportunidad única de admirar la belleza de nuestros campos y disfrutar con los grandes hitos de nuestra historia.

Pueden consultar el programa de actividades en el siguiente enlace:

Servicio de Museos
Dirección general de Innovación Cultural y Museos

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.