Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Obras restauradas por el IAPH en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

13 de enero de 2020

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científico-técnica dedicada al patrimonio cultural desde 1989 tiene entre sus áreas de actividad la conservación y la restauración de bienes patrimoniales. Entre sus acciones en esta área se encuentran el desarrollo de proyectos de intervención el marco de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y la aplicación de la innovación y el conocimiento crítico a procesos, criterios y metodologías de intervención en bienes culturales, todo ello a través del trabajo de un equipo interdisciplinar.

El IAPH ha abordado en sus 30 años de historia proyectos tan significativos como la intervención del Coloso de la Fe Victoriosa más conocido como El Giraldillo entre 1999 y 2005, Premio Nacional de Restauración y Conservación, el proyecto de Capilla Real de Granada, el proyecto de conservación de los bienes patrimoniales de la antigua Capilla del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede institucional de la presidencia de la Junta de Andalucía, o los 300 bienes arqueológicos del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

De la totalidad de los bienes restaurados por el IAPH en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía se encuentra disponible una selección de 270 bienes patrimoniales restaurados que responden a obras de más de 100 tipologías diferentes recogidas en el Tesauro de Patrimonio Histórico de Andalucía, desde pinturas sobre tabla, esculturas para vestir, tapices, mantos, privilegios, cruces de altar, cráteras, etc.

En cada registro de obra en la Guía tiene disponible una descripción de la pieza y su historia, iconografía, técnicas, datos sobre su restauración, protección e información bibliográfica adicional, todo ello acompañado de imágenes.

En la Guía podrás encontrar obras restauradas por el IAPH como la Súplica de los Caballeros Berrios (1504-7), la Inmaculada del Padre Eterno (Bartolomé Esteban Murillo, 1668-1669), la Virgen de Belén (Alonso Cano, 1657) o la Real Provisión de Isabel I (1499), documento manuscrito e iluminado, realizado en soporte de pergamino, que recoge el escudo otorgado por Isabel la Católica a Vélez-Málaga. Toda esta información sobre las obras restauradas en el IAPH se irá ampliando en un proceso de actualización continua.

Para acceder a las obras en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía debes clicar dentro de la aplicación en Búsqueda temática/Búsquedas prediseñadas.

Para acceder a los documentos sobre proyectos de conservación y restauración desarrollados por el IAPH dispones del Repositorio de Activos Digitales.

Para acceder a los expedientes de intervención puedes consultar el Archivo del IAPH.

Lorena Ortiz Lozano
Centro de Documentación y Estudios
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Fotografías:

Virgen de Belén, Alonso Cano (1657). Fotografía: José Manuel Santos Madrid, IAPH

Inmaculada del Padre Eterno, Bartolomé Esteban Murillo (1668-1669). Fotografía: Eugenio Fernández Ruiz, IAPH

Súplica de los Caballeros Berrios (1504-7). Fotografía: Eugenio Fernández Ruiz, IAPH

Real Provisión de Isabel I (1499). Fotografía: Eugenio Fernández Ruiz, IAPH

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.