Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones

Observatorio del Deporte Andaluz: mejorar por el conocimiento

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

03 de julio de 2013

Juez de atletismo en un competición

Jueza de atletismo en un competición

La situación económica de esta etapa de crisis y freno de gastos e inversiones se alarga ya casi cuatro años por Europa. Y aunque parece que los indicadores invitan a que la cosa va a mejorar, hay quien aún piensa que, al contrario, aún va a empeorar. Todos los sectores socioeconómicos se han visto afectados, y claro está que el deporte no es una excepción. En estos momentos es imprescindible seguir manteniendo una perspectiva amplia a la hora de tomar cualquier decisión. Esta es la principal función del Observatorio del Deporte Andaluz, el ODA, dar esa perspectiva de la realidad del deporte en Andalucía, permitiendo una toma de decisiones más eficaz.

Partido de fútbol americano Sevilla Linces-Murcia en La Cartuja

Partido de fútbol americano Sevilla Linces-Murcia en La Cartuja

El ODA lleva realizando esta labor más de una década, y entre los trabajos que ha publicado se encuentra la ‘Encuesta de hábitos y actitudes de la población andaluza ante el Deporte’, estudio fundamental que nos permite conocer la realidad del deporte base en Andalucía. Este estudio nos ha permitido saber que de la tasa de práctica deportiva en nuestro suelo subió desde 2001 a 2007 cinco puntos, situándose en 37,6%, entre otros datos fundamentales. Esta encuesta se complementa con una muy similar, pero orientada exclusivamente a los andaluces en edad escolar, a la población infantil.

Prueba de atletismo cadete en Carranque, Málaga.

Prueba de atletismo cadete en Carranque, Málaga.

Otro aspecto fundamental en el que colabora el Observatorio del Deporte Andaluz con la toma de decisiones son los informes comparativos de Andalucía con otras Comunidades Autónomas, es fundamental tener un marco de referencia, no basta saber las cifras para Andalucía, hay que poder compararlas con el entorno cercano de todo el ámbito nacional.

Regatista en una prueba de vela en Almería

Regatista en una prueba de vela en Almería

Todo este análisis del deporte en Andalucía se completa con otro tipo de estudios, más orientado a la satisfacción de usuarios. Un aspecto fundamental para optimizar recursos, por lo que el ODA estudia esta satisfacción en eventos concretos e instalaciones deportivas instalaciones, con el fin de ir mejorando en la organización de actividades y en los servicios que ofrecen día a día.

Como conclusión, en tiempos de crisis es fundamental el conocimiento de la realidad. Es la única forma de optimizar recursos y ese conocimiento que se consigue con el análisis y el estudio es la razón de ser del Observatorio del Deporte Andaluz.

Todo el sector deportivo es consciente de la importancia cada vez mayor de contar con encuestas que permiten obtener información actualizada de primera mano sobre la realidad deportiva de la región y, a partir de ella, preparar, coordinar y planificar con acierto futuras actuaciones.

El Observatorio del Deporte Andaluz es un equipo de trabajo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. Desde su creación en el año 2000, ha elaborado más de medio centenar de proyectos estadísticos, estudios, jornadas y encuestas.

Carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas

Carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas

Sus objetivos y finalidades son analizar la oferta y la demanda del sistema deportivo andaluz. Medir, valorar y diagnosticar la realidad deportiva andaluza y servir de prospección de tendencias de futuro en materia de actividad física y deporte. Difundir los estudios y publicaciones realizadas por el ODA, desarrollar alianzas estratégicas, firmar convenios con los distintos centros de investigación, observatorios y ámbitos universitarios a nivel local, nacional e internacional, para el intercambio y comunicación recíproca de información.

Por último pretende fomentar la coordinación con otros Observatorios del Deporte a nivel nacional e impulsar la creación de una Red Nacional de Observatorios del Deporte que aglutine y coordine las iniciativas de los distintos Observatorios para establecer estrategias comunes, detectar tendencias, generar recomendaciones de utilidad para la política y la gestión deportiva de cualquier sociedad además de facilitar las condiciones necesarias para la cooperación pública-privada.

Regatista de fórmula windsurfing

Regatista de fórmula windsurfing

Enlaces de interés:

 

Equipo de redacción

+14
0
  

Valora esta entrada

Observatorio del Deporte Andaluz: mejorar por el conocimiento
3 votos, 4.67 media (93% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Los comentarios están cerrados.