Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Opera Sectilia. El lujo del color

10 de septiembre de 2018

La domus romana debía mostrar el poder y la riqueza del dominus (el señor de la casa), por lo que el color y la variedad de los materiales con los que se realizaban pavimentos, paredes, tejidos y mobiliario debían asombrar al visitante desde el atrio de la casa.

Desde que en época de Augusto empezara a llegar a Colonia Patricia Corduba todo tipo de marmora (mármoles y piedras duras pulibles) importados de diversos puntos del Imperio, tanto los espacios públicos como las grandes residencias patricienses comenzaron a cubrirse de gran variedad de colores pétreos.

El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una extraordinaria colección de pavimentos de tipo opus sectile (opera sectilia en plural). Estos suelos se diferencian de los denominados opus tessellatum (mosaicos) en que están configurados por placas de mármol de distintos colores y procedencias, cortados en diversas formas geométricas y que, a su vez, forman composiciones más complejas.

En la exposición temporal que se muestra hasta el 23 de Septiembre de 2018, denominada “Lujo privado en la Córdoba romana” se pueden admirar dos magníficos placados que han sido recientemente restaurados. Ambos sectilia ingresaron en la institución cordobesa en la segunda mitad del siglo XX gracias a la gran labor de la directora, Ana Mª Vicent.

Exposición Lujo privado en la Córdoba Romana. Museo Arqueológico de Córdoba

El primer sectile que nos encontramos fue hallado en 1962 durante unas obras en el Paseo de la Victoria número 17, junto al lienzo murario de la ciudad, norte de la Porta Principalis Sinistra (Puerta de Gallegos).

Este placado desarrolla un esquema de módulo cuadrado simple, con baldosas de 45 cm de lado que alternan en una composición en damero, esquemas de tipo Q4p (cuatro cuadrados inscritos unos dentro de otros y girados 45º con cuatro puntas de lanza en las esquinas del cuadrado mayor) y Q3pD (se diferencia del anterior en que el último cuadrado central ha sido sustituido por un disco). Para su configuración se trajeron marmora desde el norte de Tunez, Grecia, Turquía y Egipto, mostrando una de las muestras marmóreas más variadas y ricas en este tipo de pavimentos. Destaca el uso de dos marmora poco frecuentes como son la breccia Settebasi y la breccia Semesanto, ambos procedentes de la isla de Skyros (Grecia).

Su estructura y diseño lo sitúa entre la segunda mitad del siglo II d. C. y principios del siglo III d. C. y debió cubrir una pequeña sala, tablinium o biblioteca.

Opus sectile. Avda. De la Victoria (Córdoba)

El segundo opus sectile que podemos admirar en esta exposición temporal procede de la calle José Cruz Conde número 19. Ésta es una de las zonas más preeminentes de la capital bética, muy próxima al Foro Colonial y al lienzo norte de la muralla. Desafortunadamente no contamos con información referente a su hallazgo en 1973, aunque en la zona se han documentado magníficas domus ricamente decoradas.

Sabemos que el pavimento está incompleto, aun cuando su composición sea de carácter infinito, ya que todas sus baldosas, igualmente de 45 cm de lado desarrollan un esquema QOSQ (Un cuadrado en el que se inscribe un octógono que encierra una estrella de cuatro puntas con un cuadrado en su centro), que al verlo en su conjunto parece una sucesión de octógonos. Para su composición se utilizaron originariamente dos tipos de mármol únicamente, Giallo Antico de Túnez y Greco Scritto procedente de Éfeso. El hecho de usar dos tipos de mármoles frente a la variedad mostrada en el pavimento anterior no desmerece su calidad.

Su diseño nos lleva a la primera mitad del s. II d. C. y su composición lo ubicaría en una galería, quizá en torno al atrium de la casa.

Otros enlaces:
www.facebook.com/MUSEOARQUEOLOGICOCORDOBA
@MusArqCordoba

Mª Isabel Gutiérrez Deza
Arqueóloga y co-comisaria de la exposición “Lujo privado en la Córdoba romana”

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.