Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Pablo García Baena, Autor del año 2018

04 de Enero de 2018

Pablo García Baena

Pablo García Baena

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta cordobés Pablo García Baena. “Es uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX. Destacamos su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo “Cántico”, de Córdoba, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”, valoró la comisión asesora del CAL.

El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala o Julia Uceda, autora homenajeada el pasado año.

La Consejería de Cultura realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2018 y que girará en torno a la figura y obra del poeta cordobés. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa con el poeta y con su obra, relacionándola con su época. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el poeta que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Pablo García Baena con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Pablo García Baena

Pablo García Baena

El poeta del culto a la palabra
Pablo García Baena nace en Córdoba el 29 de junio de 1923. Las primeras letras las aprende en la escuela pública López Diéguez, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho. De allí pasa al Colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y Escuela de Artes. Pasa la adolescencia y juventud en su ciudad natal. Inicia sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo “Cántico”, editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.

Dentro de la que llamó Gerardo Diego Constelación de “Cántico”, la poesía de Pablo García Baena se destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas del siglo XX. García Baena y “Cántico” son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la generación del 27. Según Fernando Ortiz, “García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora”. Su obra breve e intensamente rigurosa está contenida en varios títulos como Antiguo Muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe o Los Campos Elíseos. Su poesía está recogida en múltiples antologías, siendo la última la realizada en 2016 por el poeta José Infante con el título Antología (1943-2016) (Ed. El Toro Celeste).

En distintas ocasiones (escuelas de declamación de Córdoba y Málaga) han sido escenificados sus poemas y en 1942 hace una adaptación escénica de la poesía sanjuanista que se estrena en Córdoba en el centenario de Juan de Yepes. Viajes a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Egipto, Marruecos, todo el clásico mundo mediterráneo que a veces se alarga hasta Florida y Nueva York. Desde 1965 vivió en Málaga y actualmente en su ciudad, Córdoba. Colaborador de distintos diarios nacionales, sus lecturas y conferencias son frecuentes en los centros culturales españoles. En 1984 su ciudad natal le nombra Hijo Predilecto y le otorga la Medalla de Oro de Córdoba, dándole su nombre a un grupo escolar y a una calle. Ese mismo año obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras “por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española”.

Desde 1988 es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio de las Letras Andaluzas en 1991. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2015 el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Pablo García Baena depositó en 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 12 de mayo de 2065. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto. Es también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca y Córdoba desde 2017.

Si quieres conocer más a nuestro autor del año 2018, te invitamos a leer la entrevista que la periodista Marta Jiménez realizó el pasado año a Pablo García Baena en su propia casa.

Mª José Guerrero Cabello y Juan Gabriel Lama
Centro Andaluz de las Letras

+3
0
  

Valora esta entrada

Pablo García Baena, Autor del año 2018
4 votos, 4.75 media (94% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.