Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Paso a paso de un proyecto expositivo: redescubriendo a Murillo a través de los documentos.

07 de Mayo de 2018

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla se suma a la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Año Murillo en nuestra ciudad, con la exposición documental “Redescubriendo a Murillo”, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su comisario es el historiador de arte y conservador de museos Pablo Hereza Lebrón, también el autor del libro “Corpus Murillo: Biografía y documentos”, base bibliográfica de esta exposición.

La pretensión del proyecto expositivo es presentar al visitante un más profundo y actualizado conocimiento histórico de la biografía del artista, a través de una selecta muestra de escrituras procedentes de los protocolos notariales sevillanos custodiados en esta Institución.

El Archivo Histórico Provincial ha colaborado revisando el estado de conservación de cada documento, las necesidades expositivas requeridas para su correcta colocación en las vitrinas; así como con el diseño y disposición de los documentos en éstas.


La muestra se distribuye en seis secciones (La empresa familiar barroca; Protección y cuidado familiar; Gestión del patrimonio familiar; Itinerancia doméstica; El aprendizaje del arte de la pintura; Sevilla, Teatro de Religiones), de acuerdo con las distintas facetas de su vida personal, familiar y profesional, en el contexto del Barroco sevillano.

Se han seleccionado una veintena de documentos del siglo XVII (diecinueve expuestos en las vitrinas y veinte en el catálogo), tres de ellos inéditos: la Carta de poder para pleitos a Antonio de Castro, procurador de la Real Audiencia de Sevilla (1658); la Carta de arrendamiento de una casa en frente de la portería del convento de San Pablo (1645) y la Carta de aprendizaje de Andrés López (1645), primer aprendiz de Murillo documentado. Junto a estas fuentes documentales se exponen algunos elementos museográficos, un conjunto de grabados artísticos, diez de ellos originales; que contrastan lo documentado con la configuraciòn que la historiografía ha dado a la figura del célebre pintor, no siempre fiel a la realidad histórica.


La exposición temporal “Redescubriendo a Murillo”se podrá visitar del 15 de marzo al 18 de mayo de 2018, en la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, calle Almirante Apodaca, número 4. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

Aquí puedes consultar el Catálogo de la exposición: http://lajunta.es/152te

Y aquí abrir un video sobre ella: http://juntadeandalucia.es/servicios/videos/detalle/142006.html

Susana Cano García
Asesora Técnica de Investigación y Conservación
Archivo Histórico Provincial de Sevilla

+2
0
  

Valora esta entrada

Paso a paso de un proyecto expositivo: redescubriendo a Murillo a través de los documentos.
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.