Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Patrimonio en femenino: mujeres en los museos

08 de Marzo de 2013

Los museos, sin duda, son instituciones con un papel activo en la comunidad y sin duda tienen una responsabilidad social que no puede eludirse. En ellos se crea y se genera pensamiento, se custodia la memoria colectiva, y por tanto la memoria social, y a través de ellos conocemos la historia, nuestra historia. A su vez, son un espacio de consumo cultural reconocido y legitimado socialmente. Por ello, tenemos una responsabilidad en lo que elegimos contar y cómo lo contamos. Esa responsabilidad social abarca muchos aspectos: la sostenibilidad económica, energética y ambiental, la interacción con la comunidad, la revitalización de espacios urbanos… y la inclusión social, para que ningún ser humano se sienta excluido.

Dama pintando, de Alejo Vera. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Se trata de dar respuesta a una sociedad actual diversa y cambiante, y esa inclusión social implica que el museo, tradicionalmente símbolo de la cultura dominante, se convierte en espacio de reivindicación de narrativas relegadas hasta ahora: culturas, etnias, minorías, grupos oprimidos. A la multiculturalidad y encuentro de culturas que en los últimos tiempos añadimos tanto a los contenidos como a las formas de las exposiciones, se une el “rescate” de otras miradas, otras vidas casi siempre invisibles a lo largo de la historia: los grupos de edad avanzada, los menores, los enfermos, las minorías de todo tipo… y las mujeres, que no siempre han sido claramente “visibles” en el discurso histórico.

Mostrar el papel de las mujeres en lo que nos cuentan los museos, no ya únicamente como investigadoras y creadoras, sino como sujetos de la historia, hace visible justamente a esa mitad de la población que también ha construido nuestra civilización. Incluir, por tanto, la perspectiva de género en el museo tiene que ver con una forma de entender la sociedad, formando parte necesaria de la vida, y por tanto de la cultura, como una necesidad de superar las desigualdades, ejerciendo siempre de ciudadanas y ciudadanos capaces, iguales y participativos.

Pero esto no hay que trabajarlo sólo cuando toca, o cuando celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino que tiene que ser siempre una cuestión transversal de la historia que contamos en la investigación, en la exposición, en todas las acciones de difusión, etc.

Patrimonio en femenino es muestra de ello. Se trata de un proyecto de museo virtual en el que intervienen numerosos museos españoles, un proyecto en común en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.es, donde se analiza la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de nuestros museos en torno, en principio, a cinco áreas temáticas: obras realizadas por mujeres; discursos y modelos de feminidad; trabajos y saberes de las mujeres; rupturas y transgresiones y dejar memoria. Se añadieron posteriormente otras áreas: ausencias y silencios y mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos, en las que los museos andaluces son también protagonistas.

Autorretrato de Victoria, Museo de Cádiz

Autorretrato, de Victoria Martín del Campo (1840). Museo de Cádiz.

De esta forma, el conocimiento e interpretación de nuestro patrimonio cultural ha de ayudarnos a desentrañar dónde se encuentran las claves históricas de la desigualdad y no sólo de género. Así, ese conocimiento más completo de las sociedades pasadas nos posibilitará la construcción de un presente y un futuro en igualdad.

Mª Dolores Baena Alcántara
Museo Arqueológico de Córdoba


Imagen de la portada: Afrodita agachada. Museo Arqueólogico de Córdoba.

+15
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

Patrimonio en femenino: mujeres en los museos
4 votos, 4.75 media (94% valoración)

6 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Marcos
    08 Mar 2013

    Celebro mil y una veces iniciativas reivindicativas del papel de las mujeres en la sociedad y en su trascendental papel a lo largo de la historia. Sin ellas, este mundo sería peor; y con ellas es mejor. Como hombre, me avergüenzo de este injusto rescate, del prolongado silencio al que han sido deliberadamente sometidas, seguramente desde la debilidad o desde el temor por la pérdida de la prevalencia masculina

    • Mª Dolores Baena
      08 Mar 2013

      Gracias . El camino hacia la justicia y la igualdad es tarea de todos, de hombres y mujeres conjuntamente, no podemos caminar separados.

  2. Marcos
    09 Mar 2013

    No creo haber dicho en mi comentario que debamos caminar separados

  3. Dalia Azul
    11 Mar 2013

    Marcos, si lees bien, ella tampoco ha dicho que tú lo digas. Su respuesta es más bien reafirmando la tuya. ¿Por qué nos volvemos todos tan susceptibles en la red?

  4. Lola
    11 Mar 2013

    Enhorabuena por tu trabajo. Es fabulosa la iniciativa. Los museos no se podían quedar atrás en la reivindicación de la igualdad.

  5. Rubén
    18 Mar 2013

    Reconocimiento necesario y de justicia

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.