Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Patrimonio femenino: Ana María Vicent Zaragoza, inteligencia y valor al frente de un museo.

08 de marzo de 2019

Estimando el lema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2019, podemos distinguir conceptos que han caracterizado la actividad de las mujeres en todas las épocas. Así, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, son valores aplicados por la mujer que hoy escogemos para recordar, continuando con nuestro Patrimonio en femenino, el post que cada año desde 2013 difundimos en este espacio.

Ana Mª Vicent Zaragoza (1923-2010) fue directora del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1959 y 1987, una mujer que llevó está institución a un cambio fundamental y contribuyó a situarla en el ámbito nacional e internacional del conocimiento.

Ana Mª Vicent con Manuel Fraga en una visita al Museo

En septiembre de 1959 gana la oposición a la plaza de la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, con el número 1, encargándose de la instalación del museo en su nueva sede rehabilitada: el Palacio de los Páez de Castillejo. Diseña un recorrido expositivo y una museografía con marcado carácter didáctico para la época, y con un diseño avanzado y a la vez respetuoso con la índole histórica del edificio, que se inaugura en 1961. En 1962 logra la declaración de Monumento Histórico Artístico de las colecciones y del edificio.

Con grandes dosis de valor, modestia y paciencia por igual, desarrolló una ingente labor – difícil de sintetizar en este espacio- en tiempos difíciles no sólo para el Patrimonio Histórico, sino sobre todo para el desarrollo profesional de las mujeres.

En la nueva organización del museo, contribuyó a un incremento considerable (en un 59%), en cantidad y calidad de las colecciones, crecimiento unido al de la propia investigación arqueológica, pues crea el, Servicio de Investigación de la Arqueología Urbana de Córdoba que realiza entre 1962 y 1988 un gran número de excavaciones y prospecciones en la provincia y en solares urbanos, servicio que constituyó un revulsivo avance en el panorama arqueológico. Ya la propia Ana Mª reconocía su excepcionalidad.: «Debe notarse que por entonces ningún museo organizaba excavaciones; no era su cometido asignado».

Reconstrucción de portada islámica

En la misma línea, en 1972 es nombrada directora de las excavaciones en Madinat al-Zahra y gestiona la compra de la totalidad de los terrenos de este yacimiento.

La difusión de esa investigación constituyó uno de sus intereses especiales, pues siempre entendió que la investigación y la difusión eran funciones básicas de un museo. Por ello, edita la revista científica, Corduba Archaeologica (junto a Alejandro Marcos Pous, su compañero de vida y de museo).

Galería de los brocales de pozo

Galería de los brocales de pozo

Pero su defensa no se limitó al patrimonio arqueológico; como Consejera Provincial de Bellas Artes y Presidenta de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba entre 1969 y 1972 se dedica a la protección decidida de monumentos y edificios de valor patrimonial. En esta labor, se enfrentó a los poderes reales de su tiempo, una época si donde realizar cualquier actividad profesional era difícil para una mujer, mas aún contrarrestando intereses urbanísticos y económicos de ese período. Con su visión de futuro, comenzó a plantear el necesario crecimiento en cuanto a espacios, de la institución, gestionando la adquisición de todas las casas colindantes donde hoy se levanta el edificio de ampliación. Y, junto a Alejandro Marcos, realiza la excavación del patio norte de cara a la puesta en valor de esa parte del yacimiento arqueológico del museo.

Además, participa activamente como Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Así mismo, es de destacar su labor como Secretaria del Comité Español de ICOM a partir de 1971, muy recordada hoy cuando dos directores de museos andaluces formamos parte del Comité Ejecutivo de ICOM España.

Y entre las numerosas distinciones, destacar en 1969 la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Córdoba y en 1972 se la concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

En 1989 se traslada a Madrid, como Vicepresidenta de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional, y desde 1999 Vocal Adjunta de la Junta Directiva.

Hoy su recuerdo permanece inalterable en gran legado que dejó en este museo, habiendo sido reconocida con el nombre de una calle en Córdoba

Mª Dolores Baena Alcántara
Directora del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrevista a Ana María Vicent Zaragoza

Marcos Pous, A. – Vicent Zaragoza, A.M. (1983): “Investigaciones, técnicas y problemas de las excavaciones en solares de la ciudad de Córdoba y algunos resultados topográficos generales” en Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas. Zaragoza.

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Fuensanta García
    10 Mar 2019

    Un año más Mª Dolores Baena continúa recopilando la historia de las mujeres en los museos andaluces.
    Gracias por tu trabajo y por acordarte siempre de quienes hemos trabajado en estos museos y de las que aun trabajan en ellos.
    El esfuerzo diario de todo el personal de nuestros museos hace posible la investigación y el conocimiento, la conservación, la difusión y la exposición de un rico patrimonio que conforma nuestra historia común.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.