Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía

18 de Mayo de 2015

Las ciudades son el fruto de las acciones y del pensamiento de todos aquellos que viven y vivieron en ellas; espacios construidos y espacios vacíos y, entre ambos, la memoria forjando la ciudad. Una ciudad es lo visto y lo imaginado, lo real y lo soñado, lo sentido y lo deseado. Una ciudad nunca es sólo una ciudad. Una ciudad es tantas como imágenes produzca en los que la viven, los que la desearían vivir y los que la vivirán.

Equipo 57. Córdoba

Equipo 57. Córdoba

En el marco de las ocho capitales de provincia andaluzas, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrolla desde el año 2011 el proyecto Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía, contando con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. El proyecto fue reconocido como I+D+i por el citado Ministerio en 2013 y concluirá a finales de 2015. El equipo de investigación está conformado por veintitrés profesionales de distintas disciplinas, pertenecientes al IAPH y a las diferentes universidades andaluzas.
Con este proyecto se pretende confeccionar un instrumento metodológico de acercamiento a los estudios del espacio urbano desde la perspectiva de los monumentos públicos, proporcionando una lectura regional de este tipo de manifestación artística. Uno de sus principales objetivos es dotar de un instrumento de carácter científico, que sirva de base para regular las actuaciones que en este campo se desarrollan en los diferentes entornos urbanos.

Monumento a Celia Viñas. Almería. Jesús de Perceval, 1971

Monumento a Celia Viñas. Almería. Jesús de Perceval, 1971

Trabajar con los monumentos públicos de una ciudad supone intentar clarificar cuáles son las grandes corrientes por las que esa ciudad es y se significa. Acercarse a sus monumentos implica desenmarañar toda una trama de opiniones que, a veces de una forma contradictoria, han ido formando cada una de sus realidades.
En casi todas las ciudades andaluzas y en muchas españolas y europeas se ha producido, en los últimos años, una “muñecalización”, en el peor de los sentidos, del espacio urbano. La escasez de piezas de interés no sólo por su evidente falta de calidad artística y estética sino por la lejanía de las tendencias creativas más valoradas en la actualidad, así como la intrascendencia de los hechos o personajes- es tan alarmante que a veces parece que las ciudades sufren ataques internos para autodestruir la reputación conseguida.

Bebé dormido. Sevilla. Bonim, Ome, Sex y Logan, 2010-2011

Bebé dormido. Sevilla. Bonim, Ome, Sex y Logan, 2010-2011

También este escaso nivel afecta a las creaciones pasadas. No se trata de sobrevalorar las creaciones de épocas precedentes, sino de poder establecer una serie de criterios mínimos que sirvan para dignificar los monumentos de nuestros espacios urbanos, aunque ello conlleve, en no pocas ocasiones, su retirada.

Objetivo primordial del proyecto Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía es lograr que la ciudadanía se sienta identificada y sensibilizada hacia este tipo de patrimonio, de esta forma se contribuirá a su mejor protección y conservación y a dotar de mayor significado para la ciudad cualquier propuesta sobre nuevas aportaciones a su patrimonio.

Juan Antonio Arenillas Torrejón, IAPH, investigador principal del proyecto
Luis F. Martínez Montiel,  miembro del grupo de investigación del proyecto

+2
0
  

Valora esta entrada

Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.