Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

¿Podemos registrar la Memoria Digital Local de Andalucía?

13 de marzo de 2013

La biblioteca pública, según la UNESCO/IFLA, es responsable de recoger la información local “conservando y brindando acceso a materiales relacionados con la historia de la comunidad y de las personas”, desde una colaboración con los propios agentes locales. Este panorama cambia de dimensión cuando se redefinen los servicios y contenidos bibliotecarios en el marco de la sociedad digital. De la Colección local, que implicaba una visión continuista de conservación y difusión del patrimonio, hemos pasado a hablar de Contenidos Digitales Locales y más recientemente de Memoria Digital Local, contexto en el cual la biblioteca se convierte en el agente recuperador del patrimonio, el archivo de la memoria ciudadana.

La biblioteca como facilitadora de la construcción de comunidades de usuarios y usuarias y formadora en competencias digitales, ofrece materiales así como apoyo y visibilidad institucional, para construir la memoria compartida, ya sea para recopilar fotografías y anotarlas con historias, registrar relatos, orales y escritos, rescatar nombres enlazando contenidos entre sí, tejiendo redes entre usuarios, comunidades e instituciones, para que esos contenidos puedan ser reutilizados y fluyan fácilmente entre los repositorios con interfaces amigables.

Ejemplo significativo es EuropeanaLocal, de la Comisión Europea, que busca la implicación del ciudadano para recuperar, conservar y difundir la historia privada no institucional de carácter regional y local y al que el Repositorio Biblioteca Virtual de Andalucía ha aportado ya 102.897 ítems.

En el último Congreso de Bibliotecas Públicas, se vieron magníficos ejemplos de bibliotecas españolas que están colaborando con sus usuarios en la recopilación de su Memoria Local.

La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, como continuación al “Plan Alba de formación en competencias digitales” de los bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la creación de la Memoria Digital Local, por parte de la ciudadanía y que necesariamente tendrá que buscar la sinergia con los Centros Guadalinfo y la localpedia Wikanda.

Usuaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Usuaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Su objetivo es ofrecer un espacio web al ciudadano al que puedan subir todas aquellas prácticas y/o expresiones que difundan la identidad socio-cultural de una comunidad local andaluza, pasada o actual (cualquier espacio web, blog, repositorio de fotografías, de vídeos, de podcasts, etc. ). Para ello habrá que identificar a los agentes sociales que estén llevando a cabo este tipo de actividad o conozcan de su existencia, para que participen en este proyecto y tras una formación adecuada, puedan registrarla en soporte web. Una vez verificados los contenidos, pasarán a formar parte de la web de la Memoria Digital Local de la Junta de Andalucía con su correspondiente acreditación.

Para llevar a cabo este proyecto, se han elaborado ya un conjunto de documentos y se ha planificado un proyecto piloto en la Biblioteca Pública de Huelva y su provincia y  la réplica del mismo en el resto de las Bibliotecas andaluzas. Por toda Andalucía, se va a impartir un ciclo de conferencias que difundan el programa, a lo largo de 2013.

Nieves González Fernández-Villavicencio
Biblioteca Universidad de Sevilla
Área de Biblioteconomía y Documentación, Universidad P. de Olavide (Sevilla).

+7
0
  

Valora esta entrada

¿Podemos registrar la Memoria Digital Local de Andalucía?
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. José Ignacio Martínez
    13 mar 2013

    Me parece una propuesta muy acertada, y creo que son las bibliotecas quienes mejor pueden realizar esa función: atesorar lo local y proyectarlo universalmente, a través de Internet; sin embargo, creo que se corre el peligro de que todo quede en un escaparate fotográfico (algo así como un Flickr meramente local). Por eso deberíamos ir más allá, mediante acuerdos y convenios con editoriales públicas y privadas que posibilitaran difundir ediciones de contenidos locales: historia, arte, turismo, cultura, etcétera.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.