Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Programa de Formación del IAPH 2018

19 de marzo de 2018

¿Quieres aprender sobre investigación de públicos en museos, el impacto de las TIC en la interpretación del patrimonio, las técnicas de bioconstrucción ligadas al patrimonio inmaterial, el papel de la biología en la conservación y restauración…? Si quieres adquirir y compartir conocimientos, técnicas, experiencias y tu historia de vida está vinculada a las profesiones de la preservación y puesta en valor de los bienes culturales, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una escuela de patrimonio que te puede servir de referencia.

Curso de construcción naval (Cádiz). Fotografía: Milagros Alzaga García.

Hace más de veinticinco años el IAPH comienza a habitar el patrimonio cultural, desde la documentación, la intervención, la arqueología subacuática, la comunicación… y también desde la formación, la mejor manera de anticiparse al futuro, porque es capaz de descubrir ese vacío de conocimiento que cada profesional puede tener en su trabajo, uniendo y colectivizando las carencias para compartirlas, crear redes y soluciones comunes.

Desde 1991 han pasado por nuestras actividades formativas miles de personas, muchas de ellas ahora profesionales en activo, del sector público, profesionales liberales… personas capacitadas en cada una de las áreas del patrimonio que quieren trabajar en este mundo del pasado en el presente. A lo largo de esta trayectoria hemos reconocido a los colectivos profesionales, al profesorado y al alumnado con un objetivo claro, ofrecer herramientas de trabajo siempre para mejorar, para alcanzar las mejores soluciones en un sector frágil y desprotegido.

Muchas personas han buscado la formación para incorporarse al mundo laboral, para adquirir cualificación, conocimientos y habilidades, pero sobre todo redes que sujetaran los hilos que les permitirían vivir de y en este mundo presente que mantiene el pasado. Seguimos intentándolo cada año. La suma de la trayectoria, las personas (trabajadores y trabajadoras, alumnado, profesorado y redes de agentes en general), el conocimiento, la innovación implícita como educación expandida y la inteligencia colectiva conforman hoy el Programa de Formación 2018 del IAPH.

Taller de conservación-restauración de tejidos (Sevilla). Fotografía: Lourdes Fernández González

Este año hacemos un especial esfuerzo por incorporar temas innovadores, con un carácter práctico y acentuar la transferencia del conocimiento generado en el IAPH. También por la territorialización de las actividades (Taller de Metodología para la caracterización de los paisajes culturales: la Guía de paisaje cultural y la Alhambra en Granada), afianzando nuestra presencia en otras localidades diferentes a la sede principal del IAPH y a través de la formación en línea, que facilitan la accesibilidad global y particularmente a mantener lazos con América Latina (Curso en línea de Métodos y técnicas de documentación del patrimonio mueble).

Taller de Tadelak (Sevilla). Fotografía: Martín Javier Fernández Muñoz

También seguimos tejiendo redes desde el Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP), y promoviendo actividades en su línea formativa #PensandoEnAbierto vinculada al gobierno abierto y a la innovación, y trabajamos con los agentes del territorio y las buenas prácticas en la activación patrimonial mediante el I Encuentro de Patrimonio de Proximidad.

Las actividades formativas se irán completando durante 2018 con las denominadas Jornadas Técnicas, espacios de encuentro profesional, presencial, de solo un día y gratuitas.

Jornada Técnica de Reconstrucción Histórica (Sevilla). Fotografía: Julio Rodríguez Bisquert

La información sobre las novedades en las actividades formativas las puedes seguir, además de en la web del IAPH, a través de nuestro Servicio de novedades de información de patrimonio histórico, redes sociales (twitter, facebook, Linkedin), y también puedes consultar y ver algunas de ellas que están disponibles en el Canal del IAPH en Youtube.

Esperamos seguir contribuyendo a la construcción del patrimonio cultural compartiendo experiencias, historias de vida y conocimiento: creando escuela.

Isabel Luque Ceballos

Jefa del Departamento de Formación del IAPH

Centro de Formación y Difusión del IAPH

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.