Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

¿Qué es un Geoparque?

31 de enero de 2019

Se trata de una etiqueta de la Unesco, que define Geoparque como: “Es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación, llevada a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local”.

Imagen del Geoparque

Imagen del Geoparque

El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales de la Unesco forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.
Esta nueva etiqueta formaliza una relación con los Geoparques que fue establecida en 2001. Desde entonces, los parques geológicos a través de la Red Mundial de Geoparques han crecido hasta incluir 120 sitios en todo el mundo. Se han convertido en una herramienta cada vez más importante para la Unesco, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.

¿En qué consiste el proyecto de Geoparque de Granada?

El proyecto ‘Geoparque Granada’ es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local.
La propuesta de Geoparque del Cuaternario refleja 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y tiene una extensión de 4.722 km2.
El proyecto incluye a 47 términos municipales pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar, todas en la provincia de Granada.

Valor Geológico del Territorio  

El ‘Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada’ es un territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia geológica de un río y de un lago, que fueron activos entre 5,3 millones de años y, aproximadamente, 450.000 años durante una etapa endorreica; tras la cual, sus sedimentos se han ido erosionando en una nueva etapa exorreica que continúa en la actualidad, que ha configurado el modelado actual del Geoparque, caracterizado por decenas de miles de cárcavas.
Este antiguo río sin salida al mar y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra, los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario y la ocupación humana relacionada con éstos. Este territorio atesora uno de los mejores registros cuaternarios continentales del planeta.

 

Sala Templada de los Baños Árabes de Baza (Autor: José Manuel Guillén)

Sala Templada de los Baños Árabes de Baza (Autor: José Manuel Guillén)

¿Cómo afecta esta declaración a los enclaves culturales de la zona?

Dentro de la zona incluida en la declaración de Geoparque existen 3 enclaves culturales de Andalucía: Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi en Galera y los Baños árabes de Baza.

El que un territorio se articule por un tipo de declaración de la Unesco e incluya a enclaves arqueológicos entre los recursos que forman parte del proyecto, supone una oportunidad para que el patrimonio en todas sus vertientes se conserve, se proteja y se valore adecuadamente y además, genere riqueza. Los preparativos del proyecto para la declaración han logrado poner de acuerdo, entre otros, a la Diputación de Granada, 47 ayuntamientos, tres grupos de desarrollo rural y otras entidades que tienen la declaración definitiva como objetivo común. El caso de Castellón Alto es especialmente significativo, pues en su entorno se encuentran algunos puntos de interés geológico de gran relevancia, siendo el propio yacimiento un sitio de interés geológico por la falla que lo recorre, así como por la mina de yeso de la base del cerro en el que se asienta.

Esta declaración de la Unesco podría, en un primer momento, influir en un aumento de visitantes en los enclaves culturales de Andalucía y en su difusión a escala internacional.

 

José Manuel Guillén Ruiz,
Coordinador de E.A. Castellón Alto y Tútugi,
E.M. Baños árabes de Baza y E.M. Castillo de Vélez Blanco.


Más información:

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Los Geoparques de Andalucía
    01 Feb 2019

    Esperemos que pronto el Geoparque de Granada se una a los 12 Geoparques Mundiales de la Unesco ya existentes en España y declarados por la Unesco. De hecho, Andalucía cuenta ya con 3 geoparques oficiales, Sierras Subbéticas y Cabo de Gata desde el año 2006 y Sierra Norte de Sevilla desde 2011. !2 años de experiencia y recorrido de los geoparques andaluces al que se le une ahora la candidatura de Granada. Suerte.

    Si quereis saber algo más de ellos basta poner en un buscador geoparques de España y geoparques andalucia

    Esperemos que pronto el Geoparque de Granada se una a los 12 Geoparques Mundiales de la Unesco ya existentes en España y declarados por la Unesco. De hecho, Andalucía cuenta ya con 3 geoparques oficiales, Sierras Subbéticas y Cabo de Gata desde el año 2006 y Sierra Norte de Sevilla desde 2011. !2 años de experiencia y recorrido de los geoparques andaluces al que se le une ahora la candidatura de Granada. Suerte.

    Si quereis saber algo más de ellos basta poner en un buscador Geoparques españoles y Geoparques Andalucía

    • Equipo de redacción
      06 Mar 2019

      Estimado lector, gracias por participar en el Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.