Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

¿Qué tienen en común Alicia Roy, Mercedes Pimiento y Eugenio Rivas?

27 de Mayo de 2014

Lo evidente sería decir que son jóvenes andaluces y menores de 35 años, condición sine qua non para la presentación de proyectos dentro del Programa Iniciarte, pero realmente sus exposiciones Arqueología entre cenizas, Handle with care y Just Animals reflejan que, además de ser artistas visuales de una calidad excepcional, crean unas piezas eminentemente conceptuales donde el soporte, ya sea pintura, dibujo, escultura, fotografía o vídeo, es un mero contenedor plástico para expresar los distintos aspectos de la condición humana.

Eugenio Rivas en Just Animals, recurre a la diversidad animal y sus comportamientos básicos, como modelo a seguir frente al exceso de razón que impone el ser humano en su rutina diaria, lo que nos llevaría a recuperar el equilibrio con la Naturaleza. Su exposición también podría haberse titulado Carpe diem.

Pig Love, 2014

Pig love. Animales de juguete, 2014

Mercedes Pimiento en Handle with care, reflexiona sobre la forma en que el ser humano dispone de los espacios y en cómo nos relacionamos con su entorno. Por ejemplo, cómo el hombre transforma el vacío que sugiere el espacio en un refugio.

st, 2014

st, 2014

Alicia Roy plantea su proyecto Arqueología entre cenizas a través del multiformato, desarrollando un work in progress de su experiencia personal ante un suceso trágico acaecido en su entorno familiar.

Speaking out, 2013

Speaking out, 2013

Además, podemos observar en sus obras que la multidisciplinaridad es su leitmotiv. Ello no es más que el reflejo de la sociedad actual, donde la tendencia en el ámbito profesional es la interdisciplinaridad. Si bien en las últimas décadas del siglo XX se abogaba por la especialización, hoy la tendencia es todo lo contrario.

La disciplinariedad, la multi, la inter y la transdisciplinariedad son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento (Basarab Nicolescu)

 

Eva Glez. Lezcano
Jefa de Departamento. Gerencia de Instituciones Patrimoniales
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

 

 

 

+34
0
  

Valora esta entrada

¿Qué tienen en común Alicia Roy, Mercedes Pimiento y Eugenio Rivas?
4 votos, 5.00 media (98% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.