Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Recreativos Federico, la dramaturgia ‘Ex Machina’ de Álex Peña, en el Teatro Central

23 de enero de 2020

El Teatro Central expone hasta el 18 de febrero ‘Recreativos Federico’, instalación EXO-Dramática que, apoyándose en títulos, motivos o emblemas del universo lorquiano, propone un nuevo lenguaje visual para la dramaturgia. Su muñidor es Álex Peña, actor, creador, director escénico y, sobre todo, agitador cultural. Peña es un defensor furibundo -e ilustrado- de las Artes Vivas, esas que el teatro canónico mira con recelo porque cree que desdeñan el texto “cuando no es así, pues sólo lo liberan de su sometimiento”, protesta el imaginero de este Lorca desintegrado en máquinas recreativas.

Tiene Álex Peña algo de Mitchell Hundred: En 2004 el guionista Brian K. Vaughan ideó ‘Ex Machina’, serie de cómic dibujada por Tony Harris donde el protagonista, Mitchell Hundred, después de sufrir un accidente que le destroza la parte izquierda de la cara, adquiere el poder de comunicarse y controlar cualquier máquina. El hemisferio izquierdo es el que regula la interpretación de letras para formar palabras y de éstas para formar frases, por lo que del célebre cómic se deduce que la desintegración del texto implica el dominio de la máquina; algo de eso hace Peña cuando deconstruye a Lorca o a Shakespeare, los agita en una máquina-coctelera con ingredientes EXÓgenos y lo que resulta es bueno.

Álex Peña. Recreativos Federico.

Álex Peña. Recreativos Federico.

No es la primera vez que Álex Peña nos deja ‘ojipláticos’ con sus ideas: hace ya dos cursos fabricó ‘Hamlet Vending Machine’, una vieja máquina expendedora de bebidas o bocadillos reconvertida en dispensadora de memorias USB con fragmentos audiodescritos de Hamlet y música original. Pero ¿qué diablos es una instalación EXO-dramática? Peña lo responde a preguntas de este blog:

Libertad de Formato
“Practico la libertad de formato que ya practicaba cuando era solo intérprete”, afirma Álex Peña a preguntas de este blog: “el cambio es que ahora tengo la capacidad de sacarle partido en circuitos estables de teatro o de cualquier otra índole. El espacio del teatro se está ensanchando y empieza a permitir romper su pureza más allá de las rupturas anteriores que ya llevan 30 años lastrando al teatro andaluz. Tomo los contextos de los dramas como si fueran un texto y los represento en libertad”.

“Con ‘Hamlet Vending Machine’”, agrega el autor de ‘Recreativos Federico’, “seguía la estela de Heiner Müller, abanderado del movimiento post-dramático: su ‘Hamlet Machine’ rompía con esta y otras piezas los cánones del teatro burgués de la época. Muller proponía”, prosigue Peña, “tomarse la libertad total, no estar bajo el yugo de la interpretación, los actores, los espacios convencionales, huir del teatro como metáfora de la vida. Pero su obra, de contenido anticapitalista, fue asumida por el capitalismo y, por tanto, por el teatro burgués y esto me pareció descorazonador”.

Visión general. Recreativos Federico.

Visión general. Recreativos Federico.

En ‘Recreativos Federico ¿Cómo reacciona el público? ¿sólo risas? ¿profundiza el público en el contenido? ¿rechazo de alguna ‘intelectualidad’?
La respuesta siempre es positiva, incluso de la gente que no se para a disfrutarla, porque ya visual y sonoramente, la instalación, es bien bonita y sugerente. La pieza es una mezcla de belleza, humor, crítica, literatura y ocio y es difícil incomodarse con ella. Estoy recibiendo muchas muestras de cariño y también ofertas y me siento por ello muy orgulloso: no es fácil creer en un proyecto que plantea otro formato al establecido en los circuitos y convenios.

La parte intelectual va desde que sea Laura García-Lorca (sobrina del poeta) quien pone voz a ‘Bolas de sangre’ -porque ella es sangre de la sangre del autor- o que los objetos que dispensa la ‘Grúa de Bernarda Alba’ estén firmados por los personajes de la obra, en un relato exo-dramático sobre la realidad que se le concede a la ficción por puro mercadeo, referido a la apertura de “La verdadera casa de Bernarda Alba” en Valderrubio (Granada).

¿Cree que iniciativas como esta acercarán a más públicos a la dramaturgia de Lorca, o se quedarán en lo ‘recreativo’?
No era mi intención pero sí, acerca al público a la obra de Lorca porque no he sido capaz de distanciarme tanto de su obra como para no tenerla en cuenta. ‘Recreativos Federico’ partía de la siguiente premisa: “Cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego” con la clara intención de reivindicar el consumo de la obra de arte por encima de la representación del icono. Pero Lorca te arrastra y finalmente sus personajes, su “poesía”, su contexto, incluso sus dedos tocando el piano forman parte de la obra y esto lo acerca al espectador. Ha sido una sorpresa para mí. Quizás soy menos punki de lo que creía. La obra siempre supera al autor y así ha sido también aquí.

Este ‘robotismo creativo’ ¿configura un nuevo espacio dramático 5.G, todavía, en ciernes? ¿un mero ‘satélite’ de la dramática tradicional? ¿ninguna de las dos?
Artaud ya apuntaba en 1933 que “conviene acabar con el sometimiento del teatro al texto”. Existe en este enunciado una palabra clave: SOMETIMIENTO, yugo, obligación. Arrancárselo es una decisión, no una obligación. Sin embargo el teatro tradicional a veces rechaza las artes vivas pues sienten que rechazan los textos, cuando no es así: solo se liberan del sometimiento. No se someten a nada. Mis obras a menudo pasan por ser una aplicación móvil, una edición recortable, una videoinstalación, un objeto-libro, una instalación recreativa, una performance o un espectáculo. Yo soy feliz así.

¿Cree que el teatro evolucionará hacia formas expresivas como las que imagina?
Si el “imagina” se refiere a mi presente ya está ocurriendo. No las imagino yo, las imaginan fuera de aquí mucha gente, de aquí y de fuera. Aquí mismo, en Andalucía, comienza a rodar la bola del cambio generacional y se está notando en la frescura de muchas propuestas. Los artistas que hemos aguantado 20 años bajo el yugo ya estamos puretillas, pero en algunos casos conservamos el alma joven y tenemos capacidad de resistir un pelín más a ver si conseguimos que las mentes obtusas del tiempo también se vayan refrescando.

La escena ha evolucionado mucho y ya no solo existen representaciones de textos. Ahora muchas programaciones son expandidas, se toman trabajos de pensamiento como escénicos, se apuesta por procesos, por fórmulas de experimentación, por formatos temporales libres… tantas cosas.

‘Recreativos Federico’
Es una instalación de Arte Vivo consistente en siete máquinas recreativas que expenden motivos lorquianos mediante las que Álex Peña reflexiona sobre la apropiación cultural y la mercantilización de los iconos artísticos, políticos o sociales. Peña usa nuevos lenguajes escénico-visuales combinando títulos o emblemas de Lorca con música rokera, de copla o flamenco: esa mezcla, junto con las características de cada máquina hace partícipe al público mediante pruebas y juegos, lo que conforma un dispositivo híbrido entre la performance, la instalación y la representación:

‘La Grúa de Bernarda Alba’ entrega por tres euros una peineta de Adela o el abanico de Bernarda (personajes de la obra original) firmados por ellas; ‘Yerma, la Nuit’ -con forma de Torre Eiffel- dispensa un preservativo exclusivo de edición limitada por un euro, y también con esa moneda ‘Bolas de Sangre’ retorna una esfera con motivos relacionados e incorpora, además, la voz de la propia sobrina del poeta: Laura García Lorca.

’El amor de don Perlimplín con Belisa en su futbolín’ enfrenta a ambos personajes, que lucen vestimenta de los protagonistas diseñada por Isabel Arias, en ese antiguo juguete no eléctrico. ‘Cadaqués Invaders’ propone un juego electrónico entre Lorca y Salvador Dalí; ‘Las Sinsombrero’ refiere la anécdota que dio nombre a aquel grupo de mujeres ilustres; y ‘Así que pasen cinco euros’ es la máquina de cambio.

Música: Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) han ideado el espacio sonoro que ejecutan artistas como The Gardener + Stay pmstr (BSN Posse, para ‘Bolas de Sangre’), Rocío Márquez en ‘Yerma, la nuit’, Alicia Acuña en ‘La grúa de Bernarda Alba’; Los Voluble música y video para ‘Las Sin Sombrero’, Daniel Alonso musica el futbolín de Don Perlimplín, Yunke Junk Preachers componen ‘Cadaqués Invaders’ y Fiera hace lo propio en ‘Así que pasen cinco euros’; banda sonora inspirada en las ‘Canciones populares’ grabadas por Lorca, al piano, y La Argentinita a la voz y las castañuelas en 1932.

 

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.