Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Restauración del mosaico ‘De los amores de Zeus’

20 de agosto de 2018

En los primeros meses del 2015 el equipo arqueológico que trabajaba en la Plaza de Armas de la localidad sevillana de Écija descubrió un mosaico romano de opus tessellatum de tema figurativo y gran valor patrimonial que se ha fechado en el siglo III a. C. Apareció en una sala de cinco por ocho metros, y podría tratarse de un Triclinio o comedor de una rica villa. El lugar del hallazgo es importante por una amplia secuencia de ocupación que está documentada desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad.

El mosaico en la Plaza de Armas de Écija. Fotografía: Ayuntamiento de Écija

Tiene una superficie de unos 40 m² y se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Destacan los personajes mitológicos, la personificación de las estaciones y diferentes animales, que se distribuyen por medio de orlas, cenefas y diversos motivos geométricos. El paño principal cuenta los episodios amorosos de Zeus y en el lateral se representa una escena báquica, que gira en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y, por supuesto, la vendimia. En este mosaico de gran calidad técnica se han empleado materiales pétreos de diferentes colores y destaca la utilización de teselas vítreas.

Mosaico Los amores de Zeus. Fotografía: Sergio García-Dils

Cuando se finalizó la excavación del pavimento, se realizó una primera intervención que consistió en una limpieza y consolidación de ciertas zonas con riesgo de pérdida de teselas. Durante los trabajos de extracción y previamente a su traslado al Palacio de Peñaflor, se constató que el estado de conservación de la superficie teselar no era bueno ya que presentaba muchas grietas y discontinuidades muy severas en la superficie.

En diciembre de 2017 se deposita en el Taller de Material Arqueológico del IAPH tras acordar el Ayuntamiento de Écija encargar a esta institución la redacción del proyecto de conservación y las actuaciones en materia de conservación y restauración.

Depósito en el Taller de Materiales Arqueológicos del IAPH. Fotografía: Eugenio Fernández Ruiz

El objetivo planteado en la restauración de este pavimento es promover la formulación y/o ejecución de una serie de actividades de investigación o tecnológicas, cuyos resultados contribuyan al avance significativo en el conocimiento acumulado por el IAPH en materia de conservación y restauración específicas de esta tipología de patrimonio arqueológico y, en consecuencia, avanzar en la aplicación de nuevos enfoques o metodologías en revestimientos musivarios que hayan de conservarse y exponerse in situ.

El proyecto plantea un conjunto de estudios y actividades cuyo objetivo es el desarrollo específico de soluciones clínicas aplicadas al caso de esta tipología de bienes patrimoniales cuando se han de musealizar in situ. En concreto, se prestará especial atención a:

1. La materialidad del bien con el estudio teselas de diferentes materiales (pétreas y vítreas), de los morteros de ejecución de las diferentes capas de preparación que se realizaron para el asentamiento del tapiz musivo para su documentación y su efecto en la conservación actual del pavimento y las recomendaciones que se deben aplicar para su protección cuando se instale in situ, con un estudio del comportamiento en las condiciones climáticas requeridas para ello.

2. Los productos de conservación a aplicar (adhesivos, morteros, materiales estructurales…), en relación con dichas condiciones climáticas, atmosféricas e higrométricas.

3. El contexto arqueológico del inmueble, de forma que la reinstalación se haga posible, con plenas garantías de conservación.

Limpieza de morteros y consolidación de teselas. Fotografía: IAPH

Actuar en este ámbito implica concretas exigencias de trabajo que deben materializarse a través de un proceso metodológico complejo fundamentalmente por el escenario operativo en donde se ubica la obra, muy distinto al museístico y que requiere para su formulación y desarrollo correctas soluciones que deben implementarse en las directrices generales de la Guía Metodológica de Intervención del IAPH.

Aplicación de morteros. Fotografía: IAPH

En el momento actual se está actuando en la superficie del reverso del mosaico, eliminando los morteros originales que, además del mal estado de conservación, suponían un riesgo para la conservación de la superficie teselar. Ya en el informe de extracción se recogía esta problemática y que ha sido debida a una combinación de factores como lluvias torrenciales, movimientos de tierra, caída de elementos estructurales sobre el mosaico, al propio enterramiento, etc., y que han producido la perdida de solidez de estos estratos de preparación para el asentamiento del mosaico. Tras esta actuación, se procederá a la reposición de morteros de nueva factura de cal y arena que fortalecerán el reverso de estas piezas.

Ana Bouzas Abad
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.