Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

¿Sabría explicar qué es la colombicultura?

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

20 de Enero de 2014

La colombicultura es una actividad deportiva reglada que hunde sus raíces en la Edad Media, en tiempos de los Reyes Católicos, introducida en la Península Ibérica por los árabes, al parecer como medio de recreo.  A lo largo de los años, incluso siglos, de practicar esta afición y de realizar muchos cruces con ejemplares de las distintas razas existentes se toma como referencia, a principios del siglo XX la paloma “buchona española”, también conocida como “buchona valenciana” pues es en la región de Valencia donde prendió con fuerza el amor a las “palomas buchonas” así denominadas por haber conseguido ejemplares de gran porte, buche voluminoso y aspecto arrogante, creándose allí las primeras sociedades de colombicultura.

Palomos buchones veleño, gaditano jieennense y ludino sevillano

Palomos de razas buchonas netamente andaluzas: veleño y gaditano (arriba) jiennense y ludino sevillano (abajo).

Este deporte se practica en pleno contacto y respeto con la naturaleza, en la que el palomo o la paloma son los auténticos “protagonistas” siendo el colombicultor el que los cría, selecciona y adiestra para las competiciones o concursos en los que luego va a participar. Se distinguen dos especialidades: Palomos Deportivos de Celo y Palomos Deportivos de Raza Buchona.

Los jueces observan y anotan las evoluciones de los palomos deportivos de celo

Los jueces observan y anotan las evoluciones de los palomos deportivos de celo.

En la actualidad para los Palomos Deportivos de Celo se busca un palomo de buen tamaño, no excesivamente grande, de porte arrogante, muy resistente al vuelo, luchador en el suelo y celoso de la hembra, con notable inteligencia que le permita recordar los lugares donde ha parado la paloma para volver a buscarla si acaso la ha perdido.

Colorido en una comptición de palomos deportivos de celo

Colorido en una competición de palomos deportivos de celo.

La competición consiste, tras la suelta de una hembra, denominada “paloma de suelta” dotada de una pluma blanca que sobresale en la cola y que la distingue, en el cortejo por parte de los machos que participan en dicha prueba o “suelta” para conseguir llevársela a su palomar o estar el máximo de tiempo con ella. Durante el desarrollo de la prueba de dos horas de duración, se producen diversos lances o situaciones que cuentan para la puntuación final.

Toda la suelta es seguida por los aficionados, el equipo arbitral designado al efecto. La zona donde se realiza se denomina  “campo de vuelo” y es deseable que cuente con algunas edificaciones y numeroso arbolado.

Cartel del campeonato regional Al Andalus de 2013

Cartel del campeonato regional Al Andalus con los ejemplares participantes en el último campeonato regional de palomos de celo celebrado en Baza en 2013.

Se celebran competiciones a nivel de clubes, comárcales, intercomarcales, provinciales, regionales y nacionales.  En Andalucía se organizan dos Regionales Especiales (Oriental y Occidental) y un Campeonato Regional principal denominado “Alandalus”. En el ámbito nacional se celebran varios campeonatos, El Campeonato de Comunidades Autónomas y otro denominado Copa de S.M. El Rey, así como el Campeonato de España Juvenil.

Imagen de una competición y muestra de palomos de raza

Imagen de una competición y muestra de palomos de raza.

La modalidad de Palomos Deportivos de Raza Buchona consiste en la crianza de ejemplares pertenecientes a cualquiera de las razas reconocidas por la RFEC -diecinueve en la actualidad, de las que once son andaluzas- con el fin de obtener palomas que se ajusten al máximo a los estándares establecidos para cada raza de belleza, porte, perfección física y vuelo, con el objetivo de participar en las exposiciones y concursos que se celebran en instalaciones cerradas o bien enjuiciamientos del vuelo a cielo abierto. Estas cualidades son evaluadas por jueces especializados en cada una de las diferentes razas.

Palomos moroncelo y lorquino (arriba) y granadino y marteño (abajo)

Palomos moroncelo y lorquino (arriba) y granadino y marteño (abajo)

Se organizan competiciones que responden a criterios de demarcación geográfica (de club, provinciales, regionales o nacionales) que acogen a ejemplares de diferentes razas de las que cuentan con estándar reconocido y en algunas ocasiones acogen ejemplares que aún no tienen reconocido dicho estándar pero lo hacen para un lograr un futuro reconocimiento si es considerado oportuno. También se celebran concursos monográficos especializados en una raza en concreto.

 

Razas Marchenero y colillano de Sevilla

Razas Marchenero y colillano de Sevilla.

La Real Federación Española de Colombicultura, (RFEC) se creó en 1944, con cuatro federaciones regionales y cinco federaciones provinciales. Adaptada al modelo autonómico, cuenta en la actualidad con catorce federaciones autonómicas, entre ellas la de Andalucía, siendo ésta, por número de licencias y deportistas federados la segunda de España detrás de la Comunidad Valenciana y seguida de cerca por la Federación de la Región de Murcia. La Federación Andaluza de Colombicultura (FAC) se creo oficialmente en 1990, tiene su sede actualmente en la ciudad de Almería y cuenta con siete Delegaciones Provinciales. En el año 2013 tuvo nada menos que 4.956 licencias deportivas y 321 clubes inscritos y en activo.

Jaulas en exposición de razas

Jaulas en exposición de razas.

Competición de palomos de celo

Competición de palomos deportivos de celo.

Federación Andaluza de Colombicultura

+7
-97
  

Valora esta entrada

¿Sabría explicar qué es la colombicultura?
4 votos, 4.00 media (82% valoración)

83 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Palomista.
    20 Ene 2014

    Hay que comentar y decir lo NEGATIVO de esta afición como son las personas que estan actualmente practicando la colombicultura en especial LOS PALOMOS DEPORTIVOS O DE PICA y en especial PROVINCIA DE ALMERÍA.
    Los ARBITRAJES SON CORRUPTOS, las personas PRACTICANTES NO TIENEN MODALES O LOS PIERDEN, ENTRANDO A PROPIEDADES PRIVADAS SIN PERMISO, y como se publico hace algo menos de año son PALOMOS ASESINOS LOS DE PICA.

    VIVAN LAS MENSAJERAS QUE ESTO SI ES DEPORTE.

    • Seton
      21 Ene 2014

      Desde que usted abandono este deporté no se ha echo daño a una paloma. Ahí la llevas… en todo caso échele usted algo de comida a las mensajeras en vez de torturarlas con hambre para que entren en casa cuando le vean a usted. Maltratador, quien???

      • CHITON
        22 Ene 2014

        ¿Desde cuando un deportista se maltrata por admisnistrarse la comida a determinadas horas ?

        Creo que usted no sabe ni de lo que habla , maltrato es pegarle con pegamento un casco a una paloma , para que 100 palomos le peguen picotazos y no la dejen ni a sol ni a sombra , eso si es maltrato , ahora echarle de comer a determinadas horas como que no puesto que esas palomas están bien alimentadas.

  2. PALOMERO ALMERIA
    20 Ene 2014

    Esto es como la politica los de derechas corruptos totales y los de izquierdas se dejan sobornar pillos y sinverguenzas estamos en todo pero sobre todo en las palomas pues aquien no le agrada un dulce y mas te deja algo a cambio.

    hay que ser mas onestos en todo no solo en palomas.

  3. José Montoya Romero
    21 Ene 2014

    A pesar de lo que diga el impresentable del Preside de la FAC, las denominaciones de palomas deportivas de razas no existe, por mucho que digan y diga,
    La Consejería de Agricultura tiene establecido tres denominaciones, y cito literal: Palomas Mensajeras con e codigo Sigan 91, Palomas Ladinas de Razas Autóctonas Andaluzas, con el Sigan 92 y las Palomas Deportivas o Picas, con el Sigan 93.-
    El cuento chino de los Reyes Catolicos, es MENTIRA, el mismo dia y misma fecha, es emitida Carta para la protección de ls palomas para la ciudad de Jerez de la Frontera, obrante en el Cabildo de Jerez, pero siempre en el ambito de lo Económico, es decir carnes, y fertilizantes, nunca en el plano deportivo.
    El primer Reglamento del mundo del Deporte en España, es Sevillano y se trata de un Libro denominado “REGIMEN DE PALOMERÍA” de 1711.- obrante en los fondos historicos de la Universidad de Sevila.
    Así que MENTIRAS POCAS. Los árabes no tren nada, las palomas en el ámbito de lo económico es racionalización de ROMA, muchos siglos antes.

    la pica, a la que por aquello del MALTRATO, hoy le han cambiado el nombre, pero tras ese mal llamado deporte solo se oculta , EL MALTRATO LAS APUESTAS Y EL DOPAJE, todo ello pueden verlo en este enlace:

    https://sites.google.com/site/palomaspicasenganocolorymuerte/

    así de sencillo es todo este desatino.

  4. Colombicultor
    21 Ene 2014

    Sobre las palomas de razas buchonas, hay que fomentar y luchar por llevarlas a su verdadero mundo, que es la suelta, el trabajo, celo, conservación y poses o posturas de vuelo que son una verdadera belleza ver a estas aves volar, castigar al palomero clandestino que no deja mostrar a estas aves sus facetas, y esta pendiente de atraparlas con malas artes, así disfrutaríamos de nuestras palomas mucho mas.

    Saludos

    • José Montoya Romero A Colombicultor
      14 Feb 2014

      Entonces deberías cambiar el termino y llamarte PALOMERO, que es como se define nuestra afición a las palomas, porque usted si quiere volver a los origenes de nuestras tradiciones, practica la palomería ” ANDAR A LA CAZA DE PALOMAS”, MEDIANTE OTRAS PALOMAS Y UNAS REGLAS DEL JUEGO , Y ESTAS ESTÁN INSERTAS EN EL LIBRO “REGIMEN DE PALOMERÍA, 1711.-. primer reglamento del Deporte Español.
      Colombicutor, es definido por la RAE, criador de palomas, en el termino estricto de LA GRANJERÍA. o bien según la Ley 2/2002.- el que practica la COLOMBICULTURA, practica autoctona valenciana, que se hace con unico palomo autoctono, “el valenciano, laudino valenciano, deportivos , picas o buches” con todos estos nombres se le conoce. pero nuestra Consejería, mira a otro lado, y financia , LAS APUESTAS, EL MALTRATO Y EL DOPAJE EN LAS PALOMAS, A TRAVÉS DE LA FEDERACIÓN DE COLOMBICULTURA.

  5. José Montoya Romero
    21 Ene 2014

    A pesar de lo que diga el impresentable del Preside de la FAC, las denominaciones de palomas deportivas de razas no existe, por mucho que digan y diga,
    La Consejería de Agricultura tiene establecido tres denominaciones, y cito literal: Palomas Mensajeras con el código Sigan 91, Palomas Ladinas de Razas Autóctonas Andaluzas, con el Sigan 92 y las Palomas Deportivas o Picas, con el Sigan 93.-
    El cuento chino de los Reyes Católicos, es MENTIRA, el mismo día y misma fecha, es emitida Carta para la protección de las palomas para la ciudad de Jerez de la Frontera, obrante en el Cabildo de Jerez, pero siempre en el ámbito de lo Económico, es decir carnes, y fertilizantes, nunca en el plano deportivo.
    El primer Reglamento del mundo del Deporte en España, es Sevillano y se trata de un Libro denominado “REGIMEN DE PALOMERÍA” de 1711.- obrante en los fondos históricos de la Universidad de Sevilla. Y habla del Deporte Autóctono Andaluz, de ”la Palomería”, (LA SUELTA Y EL HEMBREO)
    Así que MENTIRAS POCAS. Los árabes no tren nada, las palomas en el ámbito de lo económico es racionalización de ROMA, muchos siglos antes.
    la pica, a la que por aquello del MALTRATO, hoy le han cambiado el nombre, pero tras ese mal llamado deporte solo se oculta , EL MALTRATO LAS APUESTAS Y EL DOPAJE,

  6. José Montoya Romero A colombicultor
    21 Ene 2014

    Como todos en esa Federación, habláis de CLANDESTINOS, cuando desconocéis, que hoy se pude hacer deporte de dos formas, una la oficial, o de competición, y otra dentro del Deporte para todos.Y el art. 22 de Nuestra Constitución, me ampara , para asociarme con quien me de la REAL GANA.¿porque tengo que estar por bemoles en la Federación?
    Los que pagáis una tasa a modo de impuesto, para que os engañen, reclamáis, el vuelo de las palomas buchonas, pero yo os preguntaría: ¿EN QUE BOJA ESTÁ PUBLICADO PARA QUE LO RECLAMÉIS CON TANTA INSISTENCIA? Yo te lo voy a decir en ningún sitio, ni en BOJA ni en BOE. el vuelo de nuestras buchonas, no tiene un reconocimiento ni de la Consejería de Cultura. a pesar de ser el DEPORTE MAS ANTIGUO, CON UN REGLAMENTO DE SUELTA Y HEMBREO DE 1711.-
    Dejate de cuentos chinos, y mira donde tienes que mirar, lee lo que tienes que leer, y NO TE CREAS NADA DE LO QUE TE CUENTAN EN ESA FEDERACIÓN, PUES TODO ES MENTIRA.

  7. Antonio M.
    21 Ene 2014

    En el pueblo donde vivo,en el Aljarafe sevillano, los señores colombicultores (picas) solo permiten un dia de vuelo a los que tenemos buchones,mientras que ellos pueden volar todos los dias,esto es legal? si es asi me parece una gran injusticia.
    Por que tienen ellos el monopolio del cielo? y por que no puedo soltar mis palomas si mi aficion esta igualmente reconocida?

    • luant
      22 Ene 2014

      Esa es la cuestión y el silencio por respuesta. Y hasta que no exista un equilibrio nacerán nuevos clubs dentro de la legalidad sin querer acariciar lo mas minimo el deporte federado, que en el caso de las razas andaluzas solo son meras aves de jaulas y exposición para que no les molesten sus practicas valencianas. E hay la respuesta de porque solo deben volar un dia a la semana mientras las picas el resto.
      Lo llamas injusticia y podríamos añadir eso es lo que hay.

  8. José Montoya a Antonio M.
    21 Ene 2014

    Pues si no te dejan volar, es porque tu no quieres, porque incluso habiendo Ordenanzas, como en Gines, son ILEGAES, porque las competencia de ESPACIO AEREO, solo son competencia del MINISTERIO DE DEFENSA. y los supuestos turnos de vuelo, son ILEGALES.
    Así de sencilla es la cuestión. y si te amenazan lo que tienes que hacer es irte a Cuartel de la Guardia Civil, y denunciarlos por COACCIÓN.

  9. dcay
    21 Ene 2014

    Efectivamente como dice Colombicultor llevarlas a su verdadera afición. Y que no os engañen con cuentos chinos y prácticas valencianas, nuestra raíz y tradición por arraigo y herencia en Andalucia es la suelta, hembreo y zuriteo. Está claro que como no les a interesado por interferir en el desarrollo de sus prácticas, cogieron nuestras palomas de razas andaluzas, las convirtieron en pavos de engorde carentes de vuelo para meterlas en jaulas y exponerlas. ¿Acaso hay que recordar el acoso y derribo en esto es lo que hay cuando llegaron los palomos deportivos a nuestra tierra?, aún recuerdo como nos obligaron a eliminar palomas andaluzas para introducir las prácticas valencinas, y todo esto hoy en dia con dinero andaluz en detrimento de nuestra verdadera cultura palomera.

  10. lamentable
    21 Ene 2014

    “y en algunas ocasiones acogen ejemplares que aún no tienen reconocido dicho estándar pero lo hacen para un lograr un futuro reconocimiento si es considerado oportuno. ”

    MAS DETERIORO AL SEGUIR CRUZANDO ENTRE DISTINTAS RAZAS PARA CREAR SUPUESTAS NUEVAS RAZAS (NUEVO QUEBRADO, NUEVO VALENCIANO ETC) Y ACOGER MAS SOCIOS Y CLUBS.
    SI QUIERES EL PALOMITO, PRESENTALO, TE LO RECONOZCO, Y E VOILA LA NUEVA RAZA CREADA… ¿ESTAS CONTENTO?… ¿SI?.. PUES ALA A PAGAR LOS 35 PELOTES.

  11. pstma
    22 Ene 2014

    Quiero agradecer a este blog la oportunidad de expresión y opinión que brinda a los verdaderos aficionados y defensores de las tradiciones palomeras andaluzas, ya que Andalucía está íntimamente ligada a la historia de las palomas en la práctica de la suelta y hembreo, y no en prácticas netamente valencianas, aparcando a un lado las propias nuestras.

  12. Martín
    22 Ene 2014

    Vaya revuelo de palomas jajaja

    • José Montoya Romero
      12 Feb 2014

      deja de meter la cabra ya todos sabemos que tu eres uno de los que paga una tasa de 35 pelotes para hacer un supuesto deporte ¿En que se diferencia meter una paloma en el cajón, de meter una gallina o una tórtola en el mismo?

  13. pstma
    22 Ene 2014

    Defiende lo nuestro, lo Andaluz y deja tu pensamiento, reflexión, conocimiento, análisis, difusión y opiniones de los temas de actualidad e interés de la cultura y el deporte de Andalucía.
    EN ESTE CASO LAS PALOMAS O RAZAS AUTOCTONAS ANDALUZAS.

  14. Colombicultor
    22 Ene 2014

    Los palomeros que estamos federados, somos los que mas practicamos la colombicultura, respetamos unas reglas,fomentamos a nuestros palomos,criamos para mejorar la raza,cada uno

  15. Colombicultor
    22 Ene 2014

    Los palomeros que estamos federados, somos los que mas practicamos la colombicultura, respetamos unas reglas,fomentamos a nuestros palomos,criamos para mejorar la raza,cada uno la raza que le gusta, competimos, cuidamos, y a veces hasta mimamos a nuestras palomas.
    En muchos momentos nos encontramos desprotegidos, por que vemos que otros palomeros que no actúan como nosotros tienen total libertad para hacer lo que les venga en gana, y no se le puede reclamar nada, los palomos anillados tienen que tener unos privilegios con respecto a los demás, pero no los tienen, son otros tantos palomos mas del barrio, creo que la federación deveria de implicarse un poco en este tema.

    • pstma
      23 Ene 2014

      Eso será porque lo dice usted.
      Tanto monta, monta tanto federado o sin federar.
      Tampoco creo en la necesidad de protección y volver a mandar la guardia civil.
      Lo que hay que hacer es vivir y dejar vivir con respeto a las prácticas y no imponer unos a otros. ¿Pero donde está el equilibrio?, mientras las razas y la pica estén de la misma mano nunca se conseguirá. A si de clara y simple es mi opinión.

  16. José Montoya Romero A colombicultor
    22 Ene 2014

    Saludos: no me venga usted a decir con otras palabras, que los que no estamos en la Federación de los picas, somos unos CLANDESTINOS. esa palabreja, ya la conocemos en Andalucía desde hace mucho tiempo.
    Mire usted, la anilla que portáis son ILEGALES, así de contundente, pues las Directivas Comunitarias, dicen claramente cual es el sistema de anillamiento , Decreto Rega.
    ES/00/000/0000000, este es el formato , para toda España, un código internacional y único. eso para empezar.
    Segundo: ¿porque tiene que tener una paloma privilegios sobre las otras? SI LAS QUE SON INCOMPATIBLES SON LAS PICAS.
    Tercero:¿Donde está publicado el vuelo de las buchonas dentro de la Federación? yo se lo voy a decir EN NINGÚN SITIO, no lo tienen reconocido, así de simple.
    Cuarto: el Art. 22 de a Constitución me ampara, para asociarme con quien me venga en gana, y nadie me puede obligar, a estar en una Organización que fomenta EL MALTRATO, LAS APUESTAS Y EL DOPAJE en las palomas.
    Quinto: la Pica es un deporte MACHISTA, donde 100 palomos DOPADOS, agreden hasta darle muerte a una hembra, tarada y aveces con las alas engomadas, para que no se pierdan los machos.
    Así podría estar hasta darle cientos de razones.

    • Paco de Juargo.
      28 Ene 2014

      Hola don Jose, usted me podria regalar algunas parejas de mensajeras para poder hacerme mensajerista, soy de Almería de un pueblo y hay muchos picas pero quiero acabar con ellos, las mensajeras son del gobierno y en especial del ejercito por lo menos hacen una función, los palomeros de mi pueblo Benahadux son muy mal educados y saltan a mi terreno cada dos por tres SIN PERMISO, antes tube mensajeras y al final las quite pero ahora quiero empezar de nuevo y federarme en la real federación de colombofilia, si es asi y me da al menos una pareja le comunicare mi telefono o por su Weebs comunicare con usted.

      • José Montoya Romero
        12 Feb 2014

        Ya no estoy en la federación de mensajeras, siempre estuve con las tradiciones andaluzas de la Suelta y el Hembreo, practico la palomería, tradición andaluza basada en el libro “REGIMEN DE PALOMERÍA” primer reglamento del deporte español, Sevillano y Andaluz por los cuatro costados, pero si queires algunas palomas mensajeras, te las puedo regalar. hijos e hijas de palomas que han quedado campeonas de España en seguridad, en el 2.012.-

  17. VIVIR EN SOCIEDAD
    30 Ene 2014

    Ya en mi nombre doy una pista sobre mi pensamiento, y no es otro que vivir en sociedad significa respetarse tanto en actos como en pesamientos. Parece que algunos no necesitan mucho para utilizar los medios que se les ponen para insultar, creer que tienen la verdad absoluta y no cejan en ocupar espacios que son para comentarios e informaciones inocuas para sacar su rabia interior e impotencia en contra de los órganos, que dicho sea de paso el articulo de referencia no tiene color ni sabor, es mera información y sobre todo respeta a todo el mundo. Que pena me dan esas personas que son amargados de la vida y que intentan imponer sus voluntades a fuerza de insultos. RESPETAR Y SEREIS RESPETADOS.
    Me parece un buen articulo, lo he leido varias veces y cada vez me gusta mas y me da una información estupenda. Enhorabuena.

    • José Montoya Romero
      12 Feb 2014

      ¿Acaso ha verificado usted, lo que es la colombicultura, desde la legalidad vigente, y publicada en el BOE o BOJA?. Cuando las federaciones deportivas respeten en libre ejercicio del Derecho de Asociación reconocido en nuestra Constitución, art, 22 empezaremos a respetar a quien merece respeto, HASTA AHORA ES INMERECIDO.
      cuando su presidente empiece a respetar otras formas de deporte identitario, y a no MENTIR EN SUS INFORMES, dirigidos a la Consejería de Deportes y NO INTERFERIR, en cuantas iniciativas se llevan a cabo por andaluces en pleno ejercicio de sus Derechos, hasta entonces no empezaremos a respetar a quien no respeta.

  18. AFICIONADO
    30 Ene 2014

    Me parece muy bien el comentario de VIVIR EN SOCIEDAD, algunos no saben que hacer para llamar la atención. Estoy contigo que el articulo esta bien y pediria que repitiesen con mas información para conocer mas el mundo de la paloma en el deporte pero sólo si es de manera constructiva, los enfermizos que se queden en su casa.

    • José Montoya Romero
      12 Feb 2014

      Le recomiendo que se lea usted e libro “RÉGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERÍA”, fijación enfermiza es la que tiene su presidente, contra todo el que no esta bajo la tutela de su federación. y otro libro que en breve se publicará, “LAS PALOMAS OBJETO DEL DEPORTE”
      nadie tiene culpa que tanto en su federación no se enteren, al igual que en la Consejería de lo que es cada cosa, TIEMPO AL TIEMPO.

      • José Montoya Romero
        14 Feb 2014

        Me habla usted de construir, ¿que hace su federación? TODO LO CONTRARIO, ¿Acaso no presento en el 2006 un Anteproyecto que encerraba nuestras palomas en un cajón de por vida, mientras se anexionaba el cielo, solo en exclusividad para las palomas picas.
        Mal nombre coloca usted, “AFICIONADO” lo que denota una un desconocimiento total y absoluto, de lo que es usted; debería haber colocado “DEPORTISTA”, porque se nota que está usted federado, AFICIONADO es el que practica deporte en el ámbito del DEPORTE PARA TODOS, cuestión que su presidente, no parece y no quiere conocer. Para él si o si o por “BEMOLES” hay que estar en una federación que practica el MAlTRATO, LAS APUESTAS Y EL DOPAJE EN LAS PALOMAS, y y o como otros muchos miles, no queremos estar en una organización donde se practica el maltrato animal.

  19. antonio casado chaves el casaito
    10 Feb 2014

    tengo 67 años y me he retirado por aburrimiento tengo palomos desde niño decirme y en asuntoalgunos desde cuando no encierran una paloma con los pica de hoy en su palomar como se hacia en los años 1973 .1974 .1975 yo esyuve de presidente en la sociedad la capa que era camas y pañoleta y llegamos amas de 300 socios porque nos divertíamos cada vez mas y en asunto del arbitraje cada vez mas corruptos algonos

    • José Montoya Romero
      13 Feb 2014

      La denominación de palomas deportivas de razas NO EXISTE, es el cuento chino de a FAC, para dar una denominación que ni tienen publicada en BOJA, ni existe en BOE,
      la unica denominación admisibles es la que dió en su día la Directora General de Producción Agricola y Ganadera, unica Autoridad en la materia, “PALOMAS LADINAS DE RAZAS AUTOCOTNAS ANDALUZAS”. Así de simple es la cuestión, lo mismo que la otra definición: “Palomas Deportivas de Celo”, es el otro invento, para esconder la esencia del mal llamado deporte: “PALOMAS DEPORTIVAS, PALOMAS LAUDINAS VALENCIANAS, PALOMAS PICAS” Así es como las han denominado siempre, y así las denomina la Ley 2/2002.- de defensa del palomo Deportivo o Pica.
      ¿Aquien queire engañar el Presidente de la FAC con dichas denominaciones sacadas dela chistera? ¿Acaso es para ocultar el maltrato, las apuestas y el dopaje en sus palomas?
      a ver si somos coherentes.

      • Deportivo
        24 Feb 2014

        Montoya tu no te hartas de menosprecias a los palomos deportivos de picas, ¿que es lo que tu sacas de todo esto,? tanto como defiendes las palomas de raza ¿porque te han echado de tu sociedad? ¿ donde as visto o as oído que se hagan apuesta con los palomos? ¿tienes licencia federativa? ¿ a que sociedad perteneces ahora? si no es mucha molestia para ti podrías responder a esas preguntas.

        • José Montoya Romero
          25 Feb 2014

          Señor deportivo, se mea usted encima del ventilador, por si a alguien salpica, ¿Acaso ya han sonado clarines de guerra y vuestro presidente os manda al ataque?
          en primer lugar a mi no me han echado de ningun sitio, El Club Alcavez Quintero, cambio su art. 5 de los estatutos, y la FAC, que se mete hasta en lo charcos, recurrio en Azada la Resolución, y por cierto LA PERDIO, al igual que El Sr. David Fernandez López perdió los papeles, hace mucho tiempo.
          me preguntas donde he visto yo que se hagan apuestas en los palomos, te lo voy a decir muy claro, la subasta anterior a la prueba son apuestas en cubierto que no pasan a ser declaras ala Hacienda Publica, bederías saber a estas alturas, como se juegan la pasta en el deporte del maltrato animal que es la Pica. y ademas estuvieron institucionalizadas en los Reglamentos de la FEC.
          NO TENGO LICENCIA DE DEPORTISTA, porque no quiero pertenecer a una federación, que PROPUGNA EL MALTRATO, LAS APUESTAS Y EL DOPAJE EN LOS PALOMOS, Y ES EXCLUYENTE CON CUALQUIER ANIMAL QUE INTERFIERA LA SUELTA DE PALOMOS PINTADOS.
          ahora no pertenezco a ninguna sociedad o club afecto a la FAC, pertenezco al C.D.C.P.R.A.A. y soy el Secretario del C.D.P.L.S, en el ámbito extra federativo. TAN LEGAL COMO EL DE PERTENECER A UNA FEDERACIÓN.
          Y a la primera pregunta te diré, que COMO NO ME GUSTA EL MALTRATO ANIMAL, A LOS PICAS LES VA A DOLER LA CABEZA, ASÍ COMO A SUS SOCIOS, CON PALOMOS PICAS.

          • Deportivo
            26 Feb 2014

            Te voy a decir una cosa y que te quede muy claro Señor José Montoya, yo no me meo en ningún sitio, quizás usted si, y también le digo que ami nadie me a mandado nada para decirle lo que pienso de usted,Señor, José Montoya, y eso de que no lo han echado de ningún sitio, mejor no hablar no le parece? lo que a usted le pasa es que como el refrán que dice, (entro por lana y salio esquilado) la cabeza creo que te va a doler a ti de tantas “mentiras” (sin animo de ofender,) como va diciendo en todos los sitios donde escribes tanto tu como los consejeros que tienes en gines (Sevilla) porque usted no tiene ni pu… idea lo que es un palomo deportivo, deje usted ya de dar la lata con los palomos deportivos y no le busque tres piel al gato, explíqueme bien donde es secretario ya que, C.D.C.P.R.A.A. C.D.P.L.S. No tengo nip.. idea lo que significa, y ya para finalizar le diré que ami tampoco me gusta el maltrato animal, por eso le diré, que sus respuestas no me dicen nada de lo que yo ya se.

  20. Antonio V. Rivero.
    12 Feb 2014

    La Colombicultura es una practica valenciana de maltrato animal, ni es andaluza ni tiene que ver con los andaluces, pero por desgracia se financia con los impuestos de muchos andaluces que desconocen las barbaridades que le hacen a la paloma. Le cortan la cola le ponen caperuza y la cargan con un transmisor y le sueltan desde 50 a 100 machos que la picotean en la cabeza hasta que no en pocas ocasiones la matan, la dejan tuerta y malherida pero para ello tienen tres o cuatro mas de repuesto.
    La sangre de la paloma se camufla con las pinturas de los machos y asi se divierten viendo ese espectáculo salvaje y organizando apuestas dinerarias que llaman puntos y para colmo se financia desde la Consejería de Deportes.
    A esa practica de violencia machista donde los palomos buscan los favores sexuales de la hembra a mamporro y picotazo limpio no entidendo como puede ser financiada por una Consejeria que dice ser de “Cultura” “Educación” y “Deportes” y si es así pues que la realicen en el patio de su casa pero no en el de los andaluces. De verguenza.
    ¿Es legal en Andalucia?????

  21. Antonio V. Rivero
    12 Feb 2014

    Y no olviden que en esas fotos con esos palomos de tanto colorido en el campo, debajo de ellos hay una paloma “señuelo” a la que están pegando picotazos ante la mirada entusiasmada de los apostantes. Esas practicas de maltrato a la hembra no creo que sean ejemplo cultural y educativo para nuestra juventud ¿Educaría a sus hijas en esas practicas? ¿Que opinan las organizaciones contra la violencia machista? ¿Que se fomenta?

    • palomo andalú
      13 Feb 2014

      Estoy deacuerdo con uste señor Antonio. Se han cargao nustras tradiciones palomeras andaluzas heredadas de nuestros abuelos,a cambio de una practica valenciana que impone normas encontra de quienes todavía mantenemos en andalucia la verdadera afición a los palomos y nos llamaron y siguen llamando clandestinos por no compartir su doctrina.

    • EL QUE PRACTICA LA PALOMERÍA
      25 Feb 2014

      Sr, Antonio, tiene usted toda la razón, pues es un deporte cruel y machista donde los perros del cielo, acosan y dan caza a una hembra tarada, y para ello emplean la violencia que ejerce el macho sobre la hembra, y no solo uno sino mas de 100, que es lo que se suelta en competiciones regionales y estatales. y que generalmente termina con varias palomas muertas o gravemente heridas.
      como van a reducir la violencia de genero, si ya en las escuelas los colombicultores , aprenden a maltratar a las hembras, a la que denominan, la puta, la putilla, etc… sobre todo cuando la paloma se escapa y huye de los machos y los pierdes en un afan por salvar su vida, es cuando el deportista federado, o Piquero, infrige todo tipo de improperio a la pobre paloma.

  22. Palomo de trabajo
    21 Feb 2014

    Los que trapichean con los palomos de pica son los clandestinos, ahí se maneja mucho dinero negro.

    Estos son los que cometen 1000 ilegalidades cada vez que sueltan sus palomitos, metiendose en propiedades privadas sin ningun permiso.

  23. DE LIBRO QUE ES LA COLOMBICULTURA
    25 Feb 2014

    Y esto sí que conviene informarlo adecuadamente, pues esta supuesta actividad deportiva responde a una suerte de suelta de palomas, que previamente han sido criadas con una depurada técnica de atrofias sexuales y orientativas, lo que los licenciados en la FAC, o “piqueros” consideran una arte, y que a juicio de esta partes constituye un supuesto de maltrato animal. Este deportes consiste en conseguir que el palomo deportivo o “pica”, el federado, consiga los favores de otra paloma hembra, la que se suelta, y que es previamente manipulada, para su perfecta identificación, sustituyendo parte de su plumaje natural de cola, por dos plumas blancas “encañonadas”. La paloma así soltada no solo tiene que huir de un supuesto “pretendiente”, pues el juego no es de tú a tú, sino de los cien que le acompañan, y como la competencia es dura y exigente, todos los palomos pica hacen lo mismo, intentar alcanzarla, “enemorarla”, para una vez alcanzada, picotear la cabeza de la hembra, para hacerse notar. La paloma reclamo recibe tal suerte de picotazos (veinte o treinta por segundo), por los que si no acaba tuerta, ciega o muerta por traumatismo craneal o cervical, queda definitivamente lisiada para el resto de sus días. Se culmina así un ciclo de maltrato animal, que se inicia con la propia crianza del un palomo “pica”, ( el que se dice reglamentariamente palomo deportivo), en un cajón de muy reducidas dimensiones, durante seis meses consecutivos, con luz expresamente regulada hacia la baja intensidad, al que después se le enseña a perseguir solo “hembras”, previamente teñido de colores; periodo de formación maquiavélico que se culmina el día que nuestro gran palomo deportivo “convence” y es soltado en una jauría de cien “deportistas” más, en busca de una única hembra, en buscas de sus favores seductores, y que siempre acaba maltrecha o muerta. Prueba inequívoca de esta afirmación es la inexistencia fuera del territorio español de este tipo de prácticas. Y esta es la práctica deportiva y no otra, que ejercen la Federación

  24. BOJA
    25 Feb 2014

    En la Comunidad Autónoma Andaluza, La Consejería de Turismo Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, en el BOJA nº 128 de fecha 1 de julio de 2004, publica el Reglamento de competición de la hoy ya Federación Andaluza de Colombicultura, que en su titulo primero, de las modalidades deportivas, donde se puede leer:

    Titulo Primero de las Modalidades Deportivas:
    La Colombicultura de la Comunidad Andaluza recoge la práctica deportiva de dos modalidades:

    a) La competición con el palomo de «pica», valorando el instinto del macho para atraer a la paloma de suelta, distinguida ésta mediante dos plumas postizas blancas adosadas a su cola, puntuando según se regula en el presente Reglamento de Competición, por el celo, constancia y habilidad en los métodos de seducción del palomo.

    b) La exposición de palomos de razas buchonas españolas, consistente en la perfección genético-morfológica de los ejemplares, mediante el desarrollo adquirido con el entrenamiento y la selección.

  25. BOE
    25 Feb 2014

    Según la Resolución de 8 de marzo de 1.994.-, de la Secretaría de Estado-Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se dispone la publicación de los Estatutos de la Federación Española de Colombicultura. B.O.E. núm. 72 de 25 de marzo de 1.994.- Artículo 3. Punto dos nos dice:

    “El trabajo del columbicultor para seleccionar a los mejores ejemplares reproductores para obtener selectas crías, a las que luego proporcionará una enseñanza. A La parte que le hace ser realmente deporte: La actividad física que desarrolla el columbicultor siguiendo las evoluciones y paradas de los ejemplares que persiguen a la suelta, corriendo por calles y campos, subiendo cerros y montículos, saltando setos y otros obstáculos naturales, subiendo paredes y muros, trepando a los árboles, utilizando motocicletas y coches cuando se han alejado grandes distancias, etc., una variadísima actividad física. La columbicultura puede definirse como una actividad lúdica, en la que el hombre utiliza un animal, en este caso un palomo, el cual, en noble pugna con otros ejemplares, intenta llevar a su palomar a una paloma. Durante esta faena demuestra sus artes de seducción tanto en vuelo como en el suelo o en los árboles, tejados y azoteas. Para que los palomos actúen así, el columbicultor los ha adiestrado convenientemente para que, como ya queda dicho, en disputa con otros de su misma raza, atraigan a su palomar a la hembra que se les presenta para la conquista. Esta paloma llamada <suelta», lleva adherida una pluma blanca en su cola, y así la distinguen, acostumbrados como están en sus entrenamientos, a perseguir únicamente a las hembras portadoras de tal distintivo. En estas competiciones se puntúa la actividad de los palomos por su celo, constancia, habilidad, métodos de seducción, etc., •según lo establecido en el correspondiente reglamento. Los palomos deportivos, para que puedan ser reconocibles durante el vuelo desde el suelo, pero los árbitros y aficionados, llevan sus alas pintadas por dentro, con los colores que se asignan a cada aficionado en su club o sociedad.”

  26. LEY 10/2002
    25 Feb 2014

    La Ley 10/2.002.-, de 12 de diciembre, de Protección de la Colombicultura y del Palomo Deportivo. B.O.E. núm.9 de 10 de enero del 2.003.- en su preámbulo nos dice:

    “El deporte de la colombicultura consiste tanto en la cría, adiestramiento, suelta, entrenamiento y competición de palomos deportivos o de pica, como también en la exposición de palomos de raza buchona, consistente en la perfección genética-morfológica de los ejemplares, mediante el desarrollo adquirido con el entrenamiento. En este deporte se valora el instinto del macho para atraer a la paloma o suelta, que se distingue mediante una pluma blanca colocada en su cola, puntuando conforme regulan los reglamentos de competición, por el celo, constancia y habilidad en los métodos de seducción del palomo”.

  27. José Montoya Romero A Deportivo
    27 Feb 2014

    E que no tiene ni idea de lo que es la Colombicultura es usted, ¿Acaso no ha leído lo que dice la Ley 10/2002.- que felizmente no tenemos en Andalucía? ¿Acaso no se ha leido usted, lo que dice de la colombicultura el BOE, y el BOJA?
    eso y solo eso es la colombicultura, pero como parece que usted y los de la Consejerñia lo desconoce, a pesar de que se les ha dicho en varios escritos y alegaciones de recursos planteados por su Federación, se lo vuelvo a repetir a ver si se le cae la cara de verguenza, porque las mentiras incluso inserta en Ley solo son de la FEC y la FAC, que esas siglas las conoce usted muy bien, pero no sabe que en Andalucía existe un colectivo de mas de 1500 aficionados, ( Deportistas no federados) que estamos aglutinado en el CLUB DEPORTIVOS DE CRIADORES DE PALOMAS DE RAZAS AUTOCTONAS ANDALUZAS, y el Club de que soy su Secretario es el CLUB DEPORTIVO DE CRIADORES DEL PALOMO LADINO SEVILLANO. Quizas ahora se aprenda el nombre.
    le recomendaria nuevamente que se leyera el libro “REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERÍA” así aprenderá otras cosas que no sea “BASURA LITERARIA PROVENIENTE DE SU FEDERACION”.

    • Deportivo
      06 Mar 2014

      Cada día te echan menos cuenta José Montoya, por algo sera… y en el CLUB DEPORTIVO DE CRIADORES DE LAUDINO SEVILLANO donde dices ser secretario, seguro que no te conocen muy bien,

      • José Montoya
        15 Mar 2014

        Será por ello que tu presidente, solo sabe elevar escritos basuras a sus amigos de la Consejería, y a sabiendas estos que todo lo que cuenta es mentira, se lo admiten, mira en las paginas el recurso de Alzada que elevó tu Presidente, para solo verificar la cantidad de CHORRADAS que en él se cuentan, por eso lo perdió.
        Vosotros los PIQUEROS, sois excluyentes por sistema, lo lleváis en los genes, extermináis todo lo que interfiere vuestras peleas de palomos, como las águilas en Zaragoza, con una Sentencia que condena a tres Piqueros al pago de 38,000 euros cada uno. o los envenenamientos masivos de palomas en las ciudades de Levante, incluso en las memorias de la Comunidad de Murcia, se habla del exterminio de especies `protegidas , por eso que llaman deportistas, es decir “PIQUEROS o colombicultores”
        apañado vas si quieres hacerme callar, esperemos que en la Consejería alguien lea todo esto y tome cartas en el asunto del MALTRATO EN LA PRACTICA QUE DICEN DEPORTIVA DE LAS PALOMAS PICAS.

        • Deportivo
          15 Mar 2014

          Ya se que no te voy hacer callar,José Montoya, si ya te callaron cuando te echaron de tu sociedad, que no aparece por allí ni de visita, José Montoya, si tu que tanta “verdad” dices decir y que tan informado estas de todo, ¿porque no dices la verdad y cuentas lo que les hacías con las licencias a todo aquel aficionado que se apuntaba nuevo en tu sociedad,cuando tu eras presidente?, ¿o no te conviene que eso se sepa?,

          • José Montoya
            18 Mar 2014

            Para tu información, “COBARDE”, TUVE QUE DEDUCIR TESTIMONIO EN EL NOTARIO, PARA QUE DESPUES NADIE PUEDA ALEGAR IGNORANCIA, CUANDO QUIERAS PUEDES PASAR A VER LOS TESTIMONIOS NOTARIALES.
            LA FAC, SOLO TIENE MALTRATADORES Y CHUSMA BARATA QUE NO DUDA EN ARAÑAR COCHES (SENTENCIA DEL JUZGADO Nº 11 DE LOS DE SEVILLA”
            SOLO TIENE CONCEJALES PIQUEROS QUE AMENAZAN,EN EL PROPIO JUZGADO CON CORTAR EL CUELLO A QUIEN SE OPONE A LA PICA ( JUICIO EN EL JUZGADO DE PAZ DE GINES) CONSTA EN E ACTA DEL JUICIO.
            los que pertenecéis a esa Organización del maltrato, excluis a todo el es contrario a nuestras practicas. pero cuando aparece la Guardia Civil, todos a correr. ¿ACASO HACEIS ALGO ILEGAL? CLARO QUE NO, solo os meten 96,000 euros de multa, como en el cso de Torredonjimeno, o 38,000 euros por matar aguilas (sentencia de un juzgado de Zaragoza).
            ¿Quieres seguir, o te han mandado a reventar esto?
            ¿Porque no entráis y explicáis lo que es la pica?
            ¿Acaso os da miedo que se sepa toda la verdad?
            pero mientras tengáis apoyo institucional y ciertos letrados en la Consejería, estaréis en la sombra, pero la mentiras y las Prevaricaciones, estan al orden del día.
            vete ya a matar palomas con el CIRCO MULTICOLOR DEL ENGAÑO, LAS APUESTAS Y EL DOPAJE.

          • Deportivo... PARA JOSE MONTOYA
            19 Mar 2014

            A ti lo que te pasa, “COBARDE”, es que no te han dejados hacer lo que te venia en ganas en tu sociedad, porque a ti lo único que te interesa es el dinero, porque un aficionado a los palomos sea de la raza que sea no trata de ofender a otro aficionado que es lo que tu sueles hacer,te repito que a ti lo que te interesa es el dinero… y no me as contestado la pregunta que te e echo del tema de las licencias,¿o es que te da miedo que se sepa?, y otra cosa que te voy a decir que todo lo que estas liando por todos los medio de comunicación no te va a servir para nada, bueno si, para entretener a los que son como tu, Tu te creías que te ibas hacer dueño y señor de esa sociedad de donde te echaron ¿no? pero todo te salio al revés de lo que tu pretendías por eso lo estas liando todo, con los buenos aficionados a los palomos de raza que hay en toda España, y que mal los estas dejando ex presidente o debo llamarte secretario, yo creo que si te dedicaras a la política quizás las cosas te irían mejor,

  28. José Montoya Romero A Deportivo
    27 Feb 2014

    ESTO ES LO QUE SE LE HA DICHO A LA CONSEJRÍA DE DEPORTE.

    Y esto sí que conviene informarlo adecuadamente, pues esta supuesta actividad deportiva responde a una suerte de suelta de palomas, que previamente han sido criadas con una depurada técnica de atrofias sexuales y orientativas, lo que los licenciados en la FAC, o “piqueros” consideran una arte, y que a juicio de esta partes constituye un supuesto de maltrato animal. Este deportes consiste en conseguir que el palomo deportivo o “pica”, el federado, consiga los favores de otra paloma hembra, la que se suelta, y que es previamente manipulada, para su perfecta identificación, sustituyendo parte de su plumaje natural de cola, por dos plumas blancas “encañonadas”. La paloma así soltada no solo tiene que huir de un supuesto “pretendiente”, pues el juego no es de tú a tú, sino de los cien que le acompañan, y como la competencia es dura y exigente, todos los palomos pica hacen lo mismo, intentar alcanzarla, “enemorarla”, para una vez alcanzada, picotear la cabeza de la hembra, para hacerse notar. La paloma reclamo recibe tal suerte de picotazos (veinte o treinta por segundo), por los que si no acaba tuerta, ciega o muerta por traumatismo craneal o cervical, queda definitivamente lisiada para el resto de sus días. Se culmina así un ciclo de maltrato animal, que se inicia con la propia crianza del un palomo “pica”, ( el que se dice reglamentariamente palomo deportivo), en un cajón de muy reducidas dimensiones, durante seis meses consecutivos, con luz expresamente regulada hacia la baja intensidad, al que después se le enseña a perseguir solo “hembras”, previamente teñido de colores; periodo de formación maquiavélico que se culmina el día que nuestro gran palomo deportivo “convence” y es soltado en una jauría de cien “deportistas” más, en busca de una única hembra, en buscas de sus favores seductores, y que siempre acaba maltrecha o muerta. Prueba inequívoca de esta afirmación es la inexistencia fuera del territorio español de este tipo de prácticas. Y esta es la práctica deportiva y no otra, que ejercen la Federación

  29. Ley11/2003.-
    01 Mar 2014

    Se ha cambiado la palabra ANIMAL =PALOMA.
    a ver si alguien de la Consejería lee y se da cuenta de lo que están financiando.
    LA COLOMBICULTURA INFRINGE , CASI TODOS LOS PRECEPTOS DE ESTA LEY
    Y LOS POLÍTICOS ANDALUCES AUN NO SE HAN ENTERADO.

    Artículo 36. Responsabilidad.
    1. Serán responsables de las infracciones tipificadas en la presente Ley las personas físicas o jurídicas que realicen las acciones y omisiones tipificadas como infracción en la misma, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder en el ámbito civil o penal.
    2. Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley corresponda a varias personas conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. Asimismo, serán responsables subsidiarios de las sanciones impuestas a las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades quienes ocuparan el cargo de administrador en el
    momento de cometerse la infracción.
    Artículo 37. Clasificación de las infracciones.
    Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.
    Artículo 38. Infracciones muy graves.
    Son infracciones muy graves:
    a) El maltrato de palomas que les cause invalidez o muerte.
    b) El abandono de palomas.
    c) Practicar una mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.
    d) Depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, salvo los empleados por empresas autorizadas para el control de plagas.
    e) El uso de palomas en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador.
    f) El suministro a las palomas de alimentos y medicamentos que contengan sustancias que puedan provocarles sufrimientos o daños innecesarios.
    g) La organización de peleas con y entre palomas.
    h) La cesión por cualquier título de locales, terrenos o instalaciones para la celebración de peleas con y entre palomas.
    i) La utilización de palomas por parte de sus propietarios o poseedores para su participación en peleas.
    j) La filmación con palomas de escenas que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, cuando los daños no sean simulados.
    k) La utilización en los procedimientos de experimentación de palomas de especies no recogidas en la normativa aplicable.
    l) La realización de procedimientos de experimentación no autorizados.
    m) La utilización de palomas para procedimientos de experimentación en centros no reconocidos oficialmente.
    n) Utilizarlos en procedimientos de experimentación o destinarlos a los mismos sin el cumplimiento de las garantías establecidas en la normativa aplicable.
    ñ) Realizar el sacrificio de una paloma sin seguir las especificaciones de esta Ley y de la normativa aplicable.
    o) El empleo de palomas vivas para el entrenamiento de otros.
    p) La comisión de más de una infracción de naturaleza grave en el plazo de 3 años, cuando así haya sido
    declarado por resolución firme.
    Artículo 39. Infracciones graves.
    Son infracciones graves:
    a) El maltrato a palomas que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes.
    b) No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable.
    c) No mantener a las paomas en buenas condiciones higiénico- sanitarias o en las condiciones fijadas por la normativa aplicable.
    d) No suministrar a las palomas la asistencia veterinaria necesaria.
    e) Imponer un trabajo que supere la capacidad de una paloma u obligar a trabajar a palomas enfermas, fatigados o que se encuentren en algunos de los casos previstos en el artículo 4.1.n) de la presente Ley.
    f) Venta o donación de palomas para la experimentación sin las oportunas autorizaciones.
    g) Filmación de escenas con palomas que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento sin la correspondiente autorización administrativa.
    h) El empleo de palomas en exhibiciones que les cause sufrimiento o dolor.
    i) La cría o comercialización de palomas sin cumplir los requisitos correspondientes.
    j) Asistencia a peleas con palomas
    k) La venta o donación de palomas a menores de 16 años o incapacitados sin la autorización de quien tenga su patria potestad, tutela o custodia.
    l) No facilitar a las palomas la alimentación adecuada a sus necesidades.
    m) Ofrecer palomas como premio o recompensa en concursos, o con fines publicitarios.
    n) La venta ambulante fuera de las instalaciones, ferias o mercados autorizados.
    ñ) Impedir al personal habilitado por los órganos competentes el acceso a las instalaciones de los establecimientos previstos en la presente Ley, así como no facilitar la información y documentación que se les requiera en el ejercicio de las funciones de control.
    o) El incumplimiento, por parte de los centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de las palomas de compañía, de los requisitos y condiciones establecidas en la presente Ley o en sus normas de desarrollo.
    p) La venta de mamíferos como animales de compañía con menos de cuarenta días.
    q) La venta de palomas enfermas cuando se tenga constancia de ello.
    r) El transporte de palomas sin reunir los requisitos legales.
    s) La negativa u obstaculización a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de funciones establecidas en esta Ley, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
    t) La posesión de palomas no registrados ni identificados conforme a lo previsto en esta Ley.
    u) La comisión de más de una infracción de naturaleza leve en el plazo de 3 años, cuando así haya sido declarado por resolución firme.
    Artículo 40. Infracciones leves.
    Son infracciones leves:
    a) La carencia o tenencia incompleta del archivo de fichas clínicas de las palomas objeto de tratamiento obligatorio.
    b) La no obtención de las autorizaciones, permisos o licencias necesarias, en cada caso, para estar en posesión de las palomas de que se trate.
    c) La manipulación artificial de las palomas con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete para su venta.
    d) La falta de notificación al órgano competente de la Administración de la Junta de Andalucía de la utilización de palomas de experimentación.
    e) La perturbación por parte de las palomas de la tranquilidad y el descanso de los vecinos.
    f) La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por las palomas de compañía en las vías públicas.
    g) Cualquier otra actuación que contradiga las obligaciones o infrinja las prohibiciones de esta Ley y no esté tipificada como infracción grave o muy grave.
    Artículo 41. Sanciones.
    1. Las infracciones indicadas en el artículo anterior serán sancionadas con multas de:
    a) 75 a 500 euros para las leves.
    b) 501 a 2.000 euros para las graves.
    c) 2.001 a 30.000 euros para las muy graves.

  30. PEDRO ALVAREZ
    02 Mar 2014

    JAJAJAJJA VALLA TELITA KE SIGAN DICIENDO KE ESO ES UN DEPORTE ME GUSTARIA SABER PORKE NO AN PUESTO LAS FOTOS DE COMO KEDAN LAS PALOMAS DESPUES DE ESAS ENSUELTAS ES LAMENTABLE SON TODOS UNOS CORRUPTOS Y UNOS LADRONE MALTRATADORES DESDE LA EDAD MEDIA DICE SERA INCULTO EL TIO SI ESO EL DEPORTE DE LA PICA ES UN DEPORTE NUEVO KE LLEVARA UNO 50 AÑO ,LA PALOMERIA 1711 ESO ES LO KE SE PRACTICAVA ,KE SE ACABE YA ESTE MALTRATO A ESAS POBRES PALOMAS ,COLOMBOFILIA = MALTRATO = CORRUPCION , NOSOTROS SOMOS PALOMEROS KE PRACTICAMOS LA PALOMERIA ,PALOMERIA= DEPORTE

  31. colombofilia mexicana
    15 Mar 2014

    para que pintan las palomas se ven ridiculas !
    nunca habia visto eso de poner pintura de colores en las palomas que ridiculo se ven feas ellas son muy hermosas naturales!!

  32. OJO AL DATO
    18 Mar 2014

    El SEPRONA de la Guardia Civil imputa a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos

    Se les considera autores y colaborador en la colocación de cebos envenenados en monte de utilidad pública. Han sido recuperadas dos aves rapaces protegidas muertas y se han recogido diversas muestras para su análisis
    ________________________________________
    En la tarde del martes 8 del presente mes, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil pertenecientes a esta Comandancia tuvieron conocimiento de la recuperación por agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en una pista forestal del monte de utilidad pública Vedados Altos en el término municipal de Valmadrid (Zaragoza,) de los cadáveres de dos ejemplares (un macho anillado y una hembra) de águilas-azor perdiceras.
    En una primera observación, estos agentes no apreciaron heridas por disparo o por otro tipo de arma, ni indicios de electrocución en tendido eléctrico; considerando, por la apariencia de las aves, que presentaban indicios de muerte por envenenamiento
    Desarrollo de las investigaciones:
    El SEPRONA de la Guardia Civil y los APN del Gobierno de Aragón, iniciaron las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
    A lo largo del martes 8 y miércoles 9, se llevaron a cabo inspecciones oculares del terreno en el que fueron localizadas las aves muertas y sus alrededores, en el paraje conocido por Rebollar de Valmadrid. En sus proximidades, en el lugar conocido por Corral de Perea, se localizó una construcción cercada y cerrada perteneciente a una asociación de colombicultura para el ejercicio de actividad deportiva con palomas. Dicha explotación cuenta con las autorizaciones administrativas pertinentes. En dichas instalaciones también se recogieron diversas muestras para su análisis.
    Catalogación de la zona:
    El lugar donde han sido localizadas las águilas-azor perdiceras (Hieraaetus Fasciatus), se encuentra incluido en la Resolución de 30 de junio de 2010 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y se dispone la publicación de las zonas de protección existes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Igualmente la zona se encuentra incluida en la ZEPA “Río Huerva y las Planas”, región biogeográfica “Mediterránea” y catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), con la denominación “Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro”.
    Catalogación de los animales:
    El águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una pespecie incluida y catalogada como “Vulnerable”, según el Anexo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de acuerdo con el R. D. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado referido.
    Igualmente se encuentra incluida y catalogada como especie de fauna en peligro de extinción”, según Anexo I del Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

    Personas imputadas:
    De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil y como resultado de las diligencias instruidas por este Cuerpo, se ha procedido a la imputación de dos personas naturales de esta comunidad autónoma, de 66 y 49 años de edad, con residencia en Zaragoza capital y en Belchite, relacionadas con actividades de colombicultura, como presuntas autoras de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.
    En sus manifestaciones se reconocieron autores de la colocación en terrenos próximos a la explotación de Valmadrid que se cita, de sustancias prohibidas (veneno) en cebos para ahuyentar a los zorros que merodeaban las mismas y amenazaban el palomar.
    La Guardia Civil considera que en algún momento alguno de estos cebos envenenados pudieron ser ingeridos por las águilas produciéndoles la muerte.
    También la Guardia Civil imputa a una tercera persona, natural y vecino de Zaragoza, de 55 años, por el mismo delito, al considerarla relacionada en los hechos.
    Depósito de las aves rapaces y muestras:
    Las águilas muertas y las muestras tomadas en los días 8 y 9 del presente mes por los agentes del SEPRONA y A. P. N. del Gobierno de Aragón, han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).
    Está pendiente de determinarse en los resultados de la analítica de las muestras y de las necrosis de las aves, si estas pudieran haber ingerido las sustancias nocivas colocadas en los cebos, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.

  33. OJO CON LOS PIQUEROS
    18 Mar 2014

    Dos colombicultores condenados por el envenenamiento de dos águilas perdiceras en Aragón
    Publicado el 02/10/2012 por SEO/BirdLife

     SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, junto con la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ejerció la acusación particular

     La sentencia no reconoce la gravedad de los hechos al condenar a los dos colombicultores únicamente a una multa de 5.760€ y el pago de 33.015€ en concepto de responsabilidad civil por las dos águilas perdiceras envenenadas

    El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha dictado una nueva sentencia condenatoria por la utilización ilegal de veneno para la eliminación de fauna silvestre.
    La sentencia condena a dos miembros de una sociedad de colombicultura de Valmadrid (Zaragoza) al pago cada uno de una multa de 8 euros diarios durante 24 meses por la comisión de dos delitos contra la fauna (art. 334 y 336 del Código Penal), les inhabilita para cazar durante cuatro años y les impone parte de las costas del proceso; y absuelve al tercero de los acusados.
    Además, los condenados deberán indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la Administración dela Comunidad Autónoma de Aragón con el valor de las dos águilas perdiceras, fijado en 33.015€.

    Falta de conciencia ambiental del órgano judicial
    Desde el proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife, se considera insuficiente la sentencia por la importancia de las aves afectadas, dos águilas perdiceras que en Aragón están catalogadas como especie “en peligro de extinción”; y porque los hechos se dieron en un espacio natural protegido (Zona de Especial de Protección para las Aves –ZEPA- y Lugar de Importancia Comunitaria –LIC-). La sentencia no reconoce suficientemente la gravedad de estas circunstancias al afirmar literalmente que únicamente procede imponer una multa porque “la pena privativa de libertad se reserva para los casos más graves o que merezcan mayor reproche penal”.

    SEO/BirdLife lamenta esta percepción de algunos órganos judiciales que en algunas ocasiones no ven en los delitos contra el medio ambiente supuestos reprochables penalmente. “Uno de los mayores retos que trabajamos desde el Life+ VENENO es informar, educar y concienciar a los actores que tienen la responsabilidad de poner en valor nuestro patrimonio natural” afirma David de la Bodega, coordinador del proyecto y añade: “Aun así, esta nueva sentencia es una paso más para acabar con el uso del veneno en el campo, que tiene un componente de aceptación en la sociedad y debe convertirse en rechazo por las consecuencias que este tipo de práctica tiene sobre nuestra biodiversidad”.

    El caso
    Los hechos sucedieron el pasado 8 de marzo de 2011, cuando efectivos del Servicio para la Protección de la Naturaleza dela Guardia Civil(Seprona) recuperaron los cadáveres de dos águilas-azor perdiceras envenenadas en el en el paraje de Rebollar, a escasos trescientos metros de las instalaciones de una sociedad de colombicultura, en el término municipal de Valmadrid. Las investigaciones llevadas a cabo por Seprona dieron lugar a la imputación de tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. Dos de ellos reconocieron a los agentes y, ante el Juzgado de Instrucción, la colocación en terrenos próximos a su propiedad de cebos con venenos para ahuyentar a los zorros que merodeaban por las cercanías y amenazaban su palomar.

    Uso de cebos envenenados
    El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal (Art. 336). El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

    El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

    SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial América Ibéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

    Visto en: https://www.seo.org/2012/10/02/dos-colombicultores-condenados-por-el-envenenamiento-de-dos-aguilas-perdiceras-en-aragon/

  34. OJO CON LOS PIQUEROS
    18 Mar 2014

    Dos colombicultores condenados por el envenenamiento de dos águilas perdiceras en Aragón
    Publicado el 02/10/2012 por SEO/BirdLife

     SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, junto con la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ejerció la acusación particular

     La sentencia no reconoce la gravedad de los hechos al condenar a los dos colombicultores únicamente a una multa de 5.760€ y el pago de 33.015€ en concepto de responsabilidad civil por las dos águilas perdiceras envenenadas

    El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha dictado una nueva sentencia condenatoria por la utilización ilegal de veneno para la eliminación de fauna silvestre.
    La sentencia condena a dos miembros de una sociedad de colombicultura de Valmadrid (Zaragoza) al pago cada uno de una multa de 8 euros diarios durante 24 meses por la comisión de dos delitos contra la fauna (art. 334 y 336 del Código Penal), les inhabilita para cazar durante cuatro años y les impone parte de las costas del proceso; y absuelve al tercero de los acusados.
    Además, los condenados deberán indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la Administración dela Comunidad Autónoma de Aragón con el valor de las dos águilas perdiceras, fijado en 33.015€.

    Falta de conciencia ambiental del órgano judicial
    Desde el proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife, se considera insuficiente la sentencia por la importancia de las aves afectadas, dos águilas perdiceras que en Aragón están catalogadas como especie “en peligro de extinción”; y porque los hechos se dieron en un espacio natural protegido (Zona de Especial de Protección para las Aves –ZEPA- y Lugar de Importancia Comunitaria –LIC-). La sentencia no reconoce suficientemente la gravedad de estas circunstancias al afirmar literalmente que únicamente procede imponer una multa porque “la pena privativa de libertad se reserva para los casos más graves o que merezcan mayor reproche penal”.

    SEO/BirdLife lamenta esta percepción de algunos órganos judiciales que en algunas ocasiones no ven en los delitos contra el medio ambiente supuestos reprochables penalmente. “Uno de los mayores retos que trabajamos desde el Life+ VENENO es informar, educar y concienciar a los actores que tienen la responsabilidad de poner en valor nuestro patrimonio natural” afirma David de la Bodega, coordinador del proyecto y añade: “Aun así, esta nueva sentencia es una paso más para acabar con el uso del veneno en el campo, que tiene un componente de aceptación en la sociedad y debe convertirse en rechazo por las consecuencias que este tipo de práctica tiene sobre nuestra biodiversidad”.

    El caso
    Los hechos sucedieron el pasado 8 de marzo de 2011, cuando efectivos del Servicio para la Protección de la Naturaleza dela Guardia Civil(Seprona) recuperaron los cadáveres de dos águilas-azor perdiceras envenenadas en el en el paraje de Rebollar, a escasos trescientos metros de las instalaciones de una sociedad de colombicultura, en el término municipal de Valmadrid. Las investigaciones llevadas a cabo por Seprona dieron lugar a la imputación de tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. Dos de ellos reconocieron a los agentes y, ante el Juzgado de Instrucción, la colocación en terrenos próximos a su propiedad de cebos con venenos para ahuyentar a los zorros que merodeaban por las cercanías y amenazaban su palomar.

    Uso de cebos envenenados
    El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal (Art. 336). El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

    El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

    SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial América Ibéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

  35. LOS PIQUEROS ENVENENAN A LAS PALOMAS
    18 Mar 2014

    Una veintena de palomas aparecen envenenadas en el Tío Jorge
    • Se desconoce el origen del veneno y los vecinos temen que afecte a perros
    C. S. P. C. S. P. 30/06/2004

    Una veintena de tórtolas turcas han aparecido en los últimos días envenenadas en el parque del Tío Jorge y distintos puntos del barrio Picarral. Ante los avisos recibidos, la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en la recogida de los restos de los animales para su traslado al Centro de Recuperación de Animales de La Alfranca, donde se analizaron los cadáveres y se verificó que habían ingerido sustancias tóxicas.
    Los expertos desconocen el origen del veneno, el punto en el que las tórtolas lo ingirieron y el motivo por el que esta sustancia se encontraba esparcida. No obstante, desde la Junta Municipal del Rabal se sospecha que haya podido ser algún vecino “harto de la plaga de palomas que se padece desde hace tiempo”.
    El malestar se ha extendido entre los ciudadanos de los dos barrios afectados (Arrabal y Picarral), quienes temen que igual que han fallecido las tórtolas, el veneno puedan ingerirlo animales domésticos, sobre todo, los perros que pasean por el parque del Tío Jorge.
    El Instituto Municipal de Salud Pública ha realizado un seguimiento del asunto aunque carece de medios y competencias para iniciar una investigación que determine quién y por qué ha esparcido el veneno. Las Juntas Municipales de Actur y El Rabal han sido informadas al respecto para tratar de prevenir intoxicaciones.
    El distrito del Rabal trabaja desde hace unos meses en la erradicación de la plaga de tórtolas turcas que padece.

    • Y en Murcia tambien
      18 Mar 2014

      REDACCIÓN. 30.01.2008 El Ayuntamiento de Molina recibió ayer aviso de la presencia de 12 palomas envenenadas en el Parque de la Compañía. Según algunos testigos, las aves murieron de forma fulminante, cayendo de manera brusca del aire al suelo, cerca de los ciudadanos. El veneno, un polvo azul, estaba junto a la laguna sur. Tras la limpieza, está previsto que la Policía vigile la zona para evitar que vuelva a ocurrir.

  36. Mas palomas envenenadas en Murcia
    18 Mar 2014

    Ayer se encontraron varias de estas aves en plena plaza de Santo Domingo, en la Glorieta y en el puente Manterola
    30.01.2014 | 04:00
    Varias palomas muertas en la plaza de Santo Domingo L.O.

    MARGA JIMÉNEZ-FONTES El ayuntamiento de Murcia activó ayer por la tarde un protocolo llevado a cabo por Zoonosis para investigar las causas de la muerte de un número considerable de palomas que aparecieron en varias zonas de la ciudad. Los servicios sanitarios municipales fueron alertados por los propios vecinos, asombrados por ver varias de estas aves en el suelo de la plaza de Santo Domingo, la Glorieta y el puente Manterola, según explicó ayer a LA OPINIÓN la concejala de Sanidad, María del Carmen Pelegrín. En este sentido, la edil aseguró que en cuanto el jefe de servicio de la concejalía de Sanidad tuvo conocimiento de lo ocurrido, se activó el protocolo y los técnicos de Zoonosis recogieron las palomas muertas para realizarles ayer por la tarde varios análisis y saber las causas de su muerte. Asimismo, Pelegrín destacó que Cespa y Policía Local colaboraron en dicho protocolo para «detectar si han aparecido más palomas muertas en otras zonas de la ciudad». Dentro de unos días se sabrá si han sido envenenadas o qué es lo que ha podido ocurrir, pero desde el Ayuntamiento descartan cualquier problema que pudiera afectar a la salud pública.

  37. Investigan la muerte de decenas de palomas en el centro de Murcia
    18 Mar 2014

    La Policía Local de Murcia y el Ayuntamiento recibían ayer por la tarde numerosas llamadas que alertaban de la aparición de decenas de palomas muertas en diferentes partes de la ciudad, concretamente en la plaza Santo Domingo, en la Glorieta y en la pasarela Manterola.

    Ante este extraño suceso, el Servicio Municipal de Salud puso en marcha un operativo para recoger los ejemplares y evitar así cualquier riesgo. Toda la operación e llevó a cabo rápidamente, de hecho, en un par de horas, los operarios retiraron 149 palomas muertas.

    En los próximo días, cuando se conozcan los resultados de los análisis toxicológicos, se dará a conocer si han sido envenenadas o cuál es la causa de dicho suceso. Desde el Ayuntamiento descartan cualquier problema que pudiera afectar a la salud pública.

    Esta no es la primera vez que se produce un suceso de estas características, ya en el año 2007 se produjo una muerte masiva de palomas, y el estudio posterior demostró que las aves habían sido envenenadas con un pesticida.

    La concejal de Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha tranquilizado a los murcianos y ha subrayado que no hay riesgo alguno para la salud de la población, además de confirmar que no hay constancia de que se hayan visto afectados animales domésticos.

  38. Equipo de redacción
    19 Mar 2014

    Desde el Comité Editorial responsable de la edición del Blog de la Cultura y el Deporte queremos manifestar la desaprobación por la falta de respeto y comentarios con contenido ofensivo que se han vertido en este artículo. Se ha decido no eliminar ninguno de los publicados hasta ahora tal y como se contempla en las “Normas de participación” del Aviso Legal. En adelante se procederá a la eliminación de los comentarios que contengan insultos o cualquier atisbo de contenido irrespetuoso u ofensivo.

  39. aficionado a los palomos
    05 Abr 2014

    Eso esta muy bien, correcto. Pero después de leer a este señor Montoya solo me queda pensar que si es verdad lo que dice ¿Por qué se permite? y encima subvencionado con dinero andaluz ¿y si es verdad todo? ¿Por qué no se investiga el asunto?. Saludos

    • Deportivo
      12 May 2014

      Quien crea lo que dice ese señor Montoya es que no lo conoce muy bien, porque todo lo que e podido leer, escuchar, y ver en muchos medios, solo saco una conclusión, que es ni mas ni meno que, a el lo que mas le interesa, son los €€€€€, y no la afición de los palomos, y me gustaría que una vez por todas respondiera lo que hacia con las licencia de los nuevos aficionado que quería por primera vez sacar su licencia de vuelo.

  40. malolo
    08 May 2014

    da me palomos de pica los que ten gas mamatalos garcis 654376543

    • Deportivo
      12 May 2014

      Que grande eres malolololo

  41. JUAN MORA
    29 May 2014

    Me gustaría saber, a ser posible con datos que posea la Consejería de Deportes, cuanto dinero ha aportado dicha Consejería del erario público de todos los andaluces a la Federación Andaluza de Colombicultura en los diez últimos años. Les anticipo gracias.

  42. John
    08 Jun 2014

    La calidad de un palomo de pica se puede valorar en base a las pasiones que mueve, tanto a favor como en contra…. …… . ……

  43. John
    08 Jun 2014

    Me gusta el debate. Gracias
    Un panadero y colombaire de el pueblo donde vivo dice: los concursos matan la afición al palomo deportivo.
    La cita no es suya, es de un aficionado anciano y lo dijo hace muchos años, cuando empezaron los concursos del coche o del millon (me parece que hace mas de treinta años).

    • John
      08 Jun 2014

      No tenia conocimiento de lo que estaba ocurriendo en andalucia con los palomos de raza y su opresión por parte del “deporte” al palomo de pica. Me resulta triste y miserable. Una muestra más de la falta de animo humano por empatizar, diversificar y compartir y y y y y…
      Vuestro dolor mi doler

  44. John
    08 Jun 2014

    Me llama la atención que se califique de practica valenciana al palomo de pica, entendiendo si no me equivoco, a la practica actual de palomos deportivos.
    Si de algo es responsable la afición de base valenciana con lo que se realiza como deporte colombicultor actualmente, es de consentidor y no haber protestado cuando era el momento ante los atropellos y violaciones legales de los reglamentos de competición por parte de las federaciones más representativas.

  45. John
    08 Jun 2014

    Todo empezó hace unos cuantos años, si no recuerdo mal unos veinte años. Cambios importantes que recuerdo: quitar los puntos extra a los palomos que aguantaban un rebote. Quitar los puntos extra a los palomos que volvían y conectaban con la suelta perdida, putos que se valoraban en base a la dificultad y nunca mayor al de los puntos extra de la quedada. Puntos extra por el trasteo, saque o viaje. Puntos extra si al trastear a la paloma esta respondía siguiendo al palomo encuestion. Igualar a dos puntos la permanencia con paloma en vuelo como parada.
    Todo un atropello absurdo al reglamento

  46. John
    08 Jun 2014

    Mis opiniones las formo en base a mi experiencia (21 años de aficionado practicante de la colombicultura) y la información que tengo (hace unos catorce años que deje la práctica y afición al palomo de pica) ( aun tengo sueños bastante amenudo con los palomos deportivos, especialmente con la cría) (esta última nota para significar la importancia que tuvo para mi esta aficion para mi). Soy responsable de mis opiniones, pero no soy dogmático. Si me llega más informacion y contradice mis opiniones siempre puedo y me permitió cambiarlas.

  47. John
    08 Jun 2014

    También me gustaría dejar constancia en este foro de opinión, mi parecer respecto a la colombicultura actual.
    Me produce vergüenza y no me extraña que pueda recibir la desaprobación por parte intima o de asociación, enmarcándola dentro de una actividad de maltrato animal. Tanto por parte de los palomos como por parte de los aficionados. Esta afición no tiene nada que ver con la que yo conocí y me entusiasmo en mi niñez y mas tarde como hombre. también hacer notar que esa degradación de la columbicultura fue inversamente proporcional al aumento de la riqueza monetaria de estas dos ultimas décadas y media. Personalmente esta crisis por la que pasamos tiene mis bendiciones, confió nos ayude a crecer y hacernos a todos personas más dignas.

  48. John
    08 Jun 2014

    También me gustaria aprovechar este espacio de debate para decir que me entristece el trato que se dan en algunas opiniones entre personas. Todos tenemos pasado y todos nos equivocamos y encuentro demás e innecesario sacar a la palestra los errores ajenos, innecesarias ya que el buen saber es consciente de que cada uno abra de afrontar sus propios errores. Por mi parte bienvenida la reconciliación a través del perdón. Y me permito parafrasear a Gregorio Marañón: que nunca se anteponga la razón a la bondad.

  49. John
    08 Jun 2014
  50. John
    08 Jun 2014

    Hay algunos comentarios que hacen notar la entrada en las propiedades privada sin pedir permiso, algo que yo prefiero calificar como la entrada en el espacio intimo de otra persona sin su consentimiento. Algo que considero reprobable, cada uno a de contener sus pasiones ante el error de ser irrespetuosos. No era así como yo lo conocí, se pedía permiso y se nos recibia generalmente con mucha simpatía. Tampoco es que fuera siempre así, en algunas ocasiones y sobre todo en terreno agrícola entrábamos sin ese permiso si no se encontraba a nadie por la zona, no se nos tenia a mal si despues el propietario se enteraba ya que las personas del pueblo conocian y entendían en que consistía nuestra aficion.
    Imagino que había una especie de contrato no escrito para tolerar nuestra actividad. Esa tolerancia se a perdido, en favor de no se que…

  51. John
    08 Jun 2014

    Hace un año le comentada a un compañero de mi época de aficionado que un deporte de competicion donde en un porcentage muy alto los ganadores son más debido a la suerte que a sus propias virtudes es un deporte condenado a desaparecer.
    Haciendo un ejercicio de videncia (algo con lo que no disfruto) visiono que el futuro del palomo deportivo esta en las manos de los criadores de palomos buchones de raza.
    Salud y suerte

    • JUAN MORA
      10 Jun 2014

      Señor John, en primer lugar me gustaría agradecerle el tono respetuoso que utiliza en sus intervenciones en este foro; aunque no tengo más remedio que decirle que prefiero a las personas que se identifican con nombre y apellido y con DNI, si ello fuese preciso.
      Yo también soy palomero, colombicultor por imperativo legal. ya que nuestra administración hasta el momento, no se ha atrevido a oponerse a los poderes fácticos que rigen las federaciones deportivas que manejan números de deportistas ficticios. Se engrosan los números con licencias infantiles falsas que son más baratas , licencias de aficionados de razas que según sus propios reglamentos de competición no sólo no pueden participar en las mismas sino que se les obliga a mantener encerrados sus palomos los días que los señores piqueros estiman oportuno. Licencias que le sirven para dos objetivos:
      1.- Alardear de ser la 2ª Comunidad Autónoma en número de licencias.
      2.- Relacionado con lo anterior, poder participar en el Campeonato Nacional con más número de palomos. Hecho que, con suerte puede servir de trampolín para la venta de algunos ejemplares por cifras astronómicas, que yo conozca hasta 30.000 euros.
      Que yo sepa, en toda la historia de la Colombicultura andaluza , sólo ha ganado un Nacional un palomo sevillano de Manuel Mesa Díaz, y el presidente de la FAC, no tuvo la hombría ni de entregarle dicho galardón, ni de felicitarlo. Y lo que digo está escrito en la revista nacional de Palomos Deportivos.
      A la Consejería de Deportes, lo único que podemos agradecerle hasta ahora es el reconocer como “Deporte para Todos” el VUELO DE NUESTRAS PALOMAS DE RAZAS a quince clubes andaluces, ya que la Exposición en los Cajones la tiene la FAC reconocida como modalidad junto al vuelo de los picas: Y NO HABER ADMITIDO A TRÁMITE EL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DEL PALOMO DE PICA, aunque se está permitiendo que sea aprobado en alguna localidad como Gines, socialista para vergüenza mía.
      Y paso a exponer, para que la Administración y los aficionados conozcan lo que realmente es el “deporte”??? que se financia con nuestros impuestos:

      Palomo de pica, celo o deportivo: consiste en soltar una hembra, a la que llaman “suelta”, provista de un casco protector en la cabeza y de una o dos plumas blancas colocada(s) en su cola, previamente cortada, para impedir sus naturales condiciones de vuelo, y un grupo de machos, no inferior a 100 en ninguna competición oficial, con la absurda idea – disculpen mi expresión – de atraer a la hembra a su palomar. Palomar que, para colmo, este tipo de palomo no posee, ya que la competición no se celebra en su localidad y cuando se celebra en ésta, con la excusa de que no se pierdan, se sueltan los machos “a rabo” de la hembra, es decir, en el mismo lugar que se sueltan los machos, acto seguido se suelta la hembra; de forma que el macho que a los 150 minutos de suelta no se recoge con la hembra, ni se ha perdido, se recoge en el lugar en que se soltó, con una hembra con las alas cortadas, con casco protector, pluma blanca en la cola y del mismo color que la hembra de suelta, especialmente preparada para este menester.
      A este tipo de palomo le estorba cualquier animal que vuele, todos somos sus enemigos, he visto irse estos palomos, debido al celo a que son sometidos para realizar su cometido, con tórtolas, gaviotas, palomas torcaces, palomas del parque y, ni que decir tiene, que tras palomas mensajeras y palomas buchonas.
      Por este motivo ellos intentan que se apruebe una ley de protección de este tipo de palomo, relegando los demás tipos de palomos al cautiverio o muerte. No tienen escrúpulo en disparar a cualquier tipo de palomo o cualquier otra ave que “pueda enturbiar su cruento espectáculo”.
      Esto puede ser comprobado con una visita a cualquier suelta. Si es, además, suelta oficial (COMARCALES, PROVINCIALES O AUTONÓMICOS) lo anteriormente relatado se multiplica por el infinito.

      Lo único que pido es que abran los ojos, por favor, y terminen de una vez por todas con los errores del pasado y que demostremos que sirve para algo el tener una mujer en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Que se les exija a estos señores que vayan a fomentar este deporte entre las niñas de los Institutos Públicos y Concertados de nuestra Comunidad Autónoma y que los acompañe Doña Susana Díaz y después, si hace falta yo estoy dispuesto a intervenir con ellas en una mesa redonda.
      Soy un utópico, un hombre de izquierdas, motivo por el cual mi conciencia no me permite votar al PSOE.

  52. John
    16 Jun 2014

    Señor Juan Mora. Atiendo su preferencia. Mi nombre de bautismo es John Miguel y apellidos Villanueva Machin
    Para mas datos dire que vivo en un pueblo de la costa mediterranea de nombre Javea.
    D.N.I prescindi de el hace pocos años y ahorra estoy en tramite de informacion para conseguir el pasaporte de apatrida.
    salud

  53. John
    16 Jun 2014

    Al señor Juan Mora. Agradecerle la informacion aportada. De ellas a sido para mi una alegria saber de la existencia de 15 sociedades que pueden volar sus palomas de raza y imagino el gusto que debe ser ver a estas aves en vuelo.
    Gracias Salud y Suerte

  54. José. Ribera Alta. Valencia.
    05 Mar 2015

    Este deporte puede ser tan noble como otro.Pero en esta zona de Valencia,los colombaires invaden terrazas,entran con malos modales a las propiedades privadas e incluso las casas,circulan con cohes y motos sin mirar (Miran al cielo).Usan emisoras que no poseen licencia,invaden el espacio radioeléctrico vhf de radioaficionado,cortan calles de pueblos….tiran cohetes de caña a su antojo y según dicen envenenan gatos y perros y matan zorros …..Vamos un super deporte …si señor.

  55. PAZUELO
    29 May 2015

    LA COLUNVICULTURA ES APASIONANTE CADA UNA EN SU MADALIDAD