Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

‘Sevilla en la estampa. Donación Luque Cabrera’, una exposición con proyección de futuro

06 de Noviembre de 2017

Desde el pasado 29 de junio se ha podido contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición “Sevilla en la estampa. Donación Luque Cabrera”, un recorrido por la ciudad del XVI hasta llegar a la Sevilla romántica, a través de 72 grabados del centenar donado por Francisco Luque Cabrera, un coleccionista entusiasmado con la técnica del grabado y su relación con la ciudad de Sevilla.

Sevilla desde la Cruz del Campo, por David Roberts. 1836

Y son precisamente estos dos objetivos los que persigue la exposición: el difundir el grabado en Sevilla a lo largo de los siglos, y el dar a conocer, por otro lado, la que constituye ya la más importante donación de estampas realizada nunca a las colecciones del museo.

La Giralda engalanada, por Matías de Arteaga. 1672

Esta donación es de vital importancia para la institución, porque viene a llenar importantes lagunas en la estampa barroca sevillana, de las que son excelentes ejemplos los aguafuertes de la Planta de la Catedral de Sevilla, o La Giralda engalanada de Matías de Arteaga, o la Puerta principal de la Catedral de Sevilla de Valdés Leal, y en el grabado decimonónico, con importantes aportes de obras de los viajeros románticos por nuestra ciudad. También radica la trascendencia de esta colección donada ahora por constituir la fehaciente muestra de la implicación de la sociedad en las instituciones públicas, en este caso en la persona de Francisco Luque Cabrera, cuya especial vinculación con el Museo de Bellas Artes de Sevilla se remonta a varias décadas atrás, por haber realizado ya con anterioridad importantes donaciones como la de una de las piezas señeras de la colección, el lienzo Sevillana en su patio, del pintor hispalense Diego López, en 1995, y varias esculturas de Antonio Illanes, donadas entre 1995 y 2015.

El fandango en el Teatro de San Fernando de Sevilla, por Gustave Doré. Hacia 1874

Estas cien obras en papel -número intencionado tan redondo como la calidad del conjunto- donadas por Francisco Luque a este Museo, y que se han hecho públicas a través de la exposición “Sevilla en la estampa”, constituyen una auténtica mirada poética a la ciudad de Sevilla. Un paseo por la metrópoli que fue y por la ciudad en que se ha ido convirtiendo, vista principalmente a través de los ojos de los viajeros que llegaron a ella atraídos por su renombrada grandeza. Luque Cabrera le regala a los sevillanos una Sevilla de papel, en el firme -y real- convencimiento de que esta herencia engrandece las colecciones de la institución a la que deja su legado.

Lourdes Páez Morales
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Plaza del Museo, 9. Sevilla
Horarios:
De martes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 horas
Lunes (no festivos), cerrado.

Entrada
Precio: 1,5 €

Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM

0
0
  

Valora esta entrada

‘Sevilla en la estampa. Donación Luque Cabrera’, una exposición con proyección de futuro
3 votos, 2.67 media (63% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.