Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Un paseo por la Puerta de la Justicia

12 de marzo de 2018

Llega el fin de semana y ni el frío invernal de Granada nos va a retener en casa. Vamos de paseo, a visitar la exposición “Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra”.

Os preguntaréis qué es la Bab al-Saria. Es el nombre en árabe de la Puerta de la Justicia, una de las cuatro puertas exteriores del Conjunto Monumental. Significa explanada pero también quiere decir justicia, nombre que adoptaron los cristianos. Además, es uno de los espacios más simbólicos de la fortaleza nazarí.

Antes de llegar a nuestro destino, subimos por el Bosque de la Alhambra, atravesando la Puerta de las Granadas, y descubriendo un paisaje cultural increíble. Escuchamos el rumor del agua, respiramos hondo, percibimos el intenso aroma a tierra mojada a cada paso.

En el recorrido contemplamos elementos singulares como la Puerta de Bibrambla.

Os recomiendo que vayáis abrigados, en esta época del año hace mucho frío en el Bosque, pero la experiencia merece la pena.

Apenas 10 minutos después de iniciar la marcha, llegamos a nuestro destino.

En la misma puerta de la Justicia comienza el itinerario expositivo. Según leemos en la Guía oficial de la Alhambra, esta puerta fue mandada edificar en 1348 (s. XIV) por el sultán Yúsuf I. Y es uno de los espacios más simbólicos de la Alhambra.

Tenéis que fijaros en la mano del gran arco exterior y en la llave, encima del arco interior de entrada. Son símbolos islámicos que contrastan con la figura gótica de la Virgen y el Niño, del escultor Roberto Alemán (la original la veréis dentro de la torre de la Justicia y, tras la exposición, en el Museo de Bellas Artes de Granada). Los Reyes Católicos mandaron colocar esta escultura sobre la gran lápida de mármol, que contiene la inscripción árabe fundacional de la puerta (encima de la llave).

Atravesamos el portón y nos introducimos en su interior.

Como en muchos espacios defensivos de la Alhambra, su acceso es en doble recodo y tiene un pronunciado desnivel. ¡Cuántos secretos deben guardar estos muros!

Aún pueden verse en la parte superior de los muros los soportes en los que la guardia del sultán depositaba las armas.

Con motivo de la exposición, todos los fines de semana, podréis contemplar un retablo de Diego de Navas, realizado en 1588, a petición de los vecinos de la Alhambra, en conmemoración de la primera misa celebrada tras la conquista.

Tras atravesar la fachada de la puerta que da al interior de la muralla, subimos por una amplia calle empedrada hasta llegar a la puerta principal de la Torre de la Justicia, ahora también punto de lectura y caja de música.

Nos introducimos en el interior de la torre de la Bab al-Saria. En la sección Habitada se han instalado puntos táctiles con algunas de las piezas más simbólicas (mano, llave, etc.) junto a libros de la biblioteca de los Marqueses de la casa Loring, cuyo legado se conservó en este espacio en los siglos XIX y XX y que fue el origen de la Biblioteca de la Alhambra.

La escultura original de la Virgen de la Puerta de la Justicia, como os decía al principio de mi post, de Roberto Alemán (s.XV), se exhibe de manera excepcional. Sin duda una oportunidad de contemplar el original y la copia en un mismo espacio.

Y una curiosidad. También se ha expuesto el contenido hallado en el interior de dos cajas fuertes que se abrieron tras la restauración de las habitaciones del interior de la torre, el pasado año.

Nos dirigimos al Palacio de Carlos V, donde continúa la exposición en la Capilla y Zaguán. Un espectacular espacio audiovisual nos da nuevas claves para adentrarnos en la simbología y la historia de las “puertas” en el mundo andalusí.


Después, en la sección Miradas, se hace referencia al viaje romántico, a la puerta retratada a lo largo de su historia y cómo la puerta de la Justicia ha sido escenario de ficción y poder.

Descubrimos este espacio “vivido” a lo largo del tiempo, su restauración y recuperación.

Más de 150 piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran fotografías, grabados, pinturas y libros.

Para vuestro interés: todos los sábados, a partir de las 11 horas se organizan visitas guiadas gratuitas. Hay que reservar previamente en alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es. Con el objetivo de hacer más accesible el patrimonio a todos los ciudadanos, también se han previsto recorridos inclusivos. Si estás interesado, envía un correo electrónico a info@kaleidoscope-access.org.

Espero que os haya gustado este primer post. Quiero animaros a que disfrutéis de vuestro patrimonio más cercano. Me he hecho el propósito de hacer rutas culturales por lo menos una vez al mes. Viviendo en una ciudad como Granada la verdad es que lo tengo muy fácil. Espero cumplir mi objetivo. ¡Os iré contando! ¡Nos vemos en la Colina Roja!

——————————————————————————————————-
DATOS DE INTERÉS
EXPOSICIÓN: BAB AL- SARIA. BIENVENIDOS A LA ALHAMBRA
LUGAR: Capilla del Palacio de Carlos V- Puerta de la Justicia
FECHA: 22 de Diciembre 2017 – 8 de Abril 2018
HORARIO: De lunes a domingo de 10 a 18 h.
Entrada gratuita
TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Responsable de comunicación del Patronato de la Alhambra y Generalife
FOTOS: PEPE MARÍN

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.