Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Un rincón de descanso en Córdoba para un emperador romano

26 de Marzo de 2013

En el Yacimiento de Cercadilla, en Córdoba, se levantó en el siglo III d.C. un palacio tetrárquico. En este enorme complejo arquitectónico en el que la zona militar precede a la palatina, se  suceden salas de representación y edificios oficiales, junto con zonas de uso más privado como salas de banquetes, estancias de descanso y termas.

Vista aérea de las termas. © la autora

1. Vista aérea de las termas. © la autora

En enero de 2010 concluyó la que hasta ahora ha sido la última campaña de excavación en Cercadilla, centrada en el complejo termal del palacio (Imagen 1). Con esta intervención arqueológica se buscaba conseguir dos objetivos: completar la planta arquitectónica de este edificio –en parte excavado en 1993- y, finalmente, ponerlo en valor. Por circunstancias distintas ninguna de las dos premisas con las que comenzamos a excavar, fue cumplida. La primera porque estas termas, de uso individual, son mucho más amplias de lo que se preveía al inicio de los trabajos arqueológicos, además de que poseen una gran complejidad estratigráfica.  La segunda porque, como no podíamos de ninguna manera sospechar, la crisis se nos echó encima con las consecuencias que todos conocemos.

Frigidarium, caldarium, sudatorium y tepidariumLas termas están concebidas no solo para satisfacer una serie de necesidades higiénicas, sino que se concibieron, además, para el descanso, la tonificación y el deleite del cuerpo y del espíritu de aquellos que las utilizan. Es por ello que en estos complejos romanos, algunos de ellos excepcionales, existen además de salas de agua fría (Imagen 2), templada y caliente (Imagen 3), vestuarios (Imagen 4) y letrinas –evidentemente- , piscinas (Imagen 5), saunas, gimnasios, ninfeos, jardines e incluso, bibliotecas.

Apodyterium y natatioLas termas del palacio de Cercadilla son, a pequeña escala, un reducto pensado para el relax de aquel que presidía, en el gran aula de recepción, el control del imperio. Se localizan al Norte del aula central y a ellas se accedería no solo a través de este edificio sino del que le sucede inmediatamente más hacia el Este. El complejo que se levanta en este espacio constreñido y trapezoidal, en medio de dos grandes edificios palatinos, es de una gran riqueza arquitectónica. Sabemos que se construyeron a finales del siglo III, como todo el palacio y que entre los siglos V y VI se abandonaron y se saquearon sistemáticamente. Tejados, paramentos, suelos, elementos decorativos y revestimientos fueron robados de manera minuciosa, probablemente para ser reutilizados en otras construcciones o para hacer cal. De los restos recuperados podemos concretar que algunos de los espacios fueron decorados con mármoles importados desde Grecia, Italia o Egipto. Pero, a pesar de esas huellas sabemos, a ciencia cierta, que la decoración arquitectónica de este espacio en particular y del palacio en general, no es ni mucho menos de la misma calidad que su arquitectura que es, sin lugar a duda, imponente. Es más, la poca o mucha decoración arquitectónica que adornó el edificio procedía en gran parte de otras zonas de la ciudad, probablemente proveniente de otros edificios públicos seguramente ya abandonados y/o derrumbados. De hecho, a las puertas del palacio se halló una acumulación importante de fustes, cornisas y otros elementos decorativos acarreados de otras zonas, cuyo destino probablemente era el palacio y que finalmente fueron desechados.

Como hemos comentado las termas fueron un espacio de relax del dueño del edificio: Maximiano, el augusto tetrarca responsable de la zona occidental del imperio. La adscripción de este emperador al palacio fue posible gracias a la lectura de un fragmento de inscripción que hace referencia a los dos césares (Constancio Cloro y Galerio) que junto a Maximiano y Diocleciano (los dos augustos) conformaron la primera tetrarquía. Esta inscripción apareció en el nivel de abandono de una de las bañeras del frigidarium (sala de agua fría) de las termas.

En la tardoantiguedad el frigidarium y el sudatorium (sauna) fueron utilizados como espacios funerarios y durante el siglo IX, fue el ninfeo el lugar escogido para enterrar a un grupo importante de mozárabes. Todas las inhumaciones localizadas en el antiguo espacio termal –hasta el momento todas ellas femeninas o infantiles- están relacionadas con el gran centro de culto cristiano que reutilizó, a partir del siglo VI, una parte del palacio para el nuevo uso religioso. Durante el emirato y el califato cordobés sobre este área de la ciudad, alrededor de ese centro de culto cristiano, se configuró uno de los arrabales de la ya Qurtuba islámica.

Mª del Camino Fuertes Santos
Coordinadora de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), en Córdoba

Valora esta entrada

Un rincón de descanso en Córdoba para un emperador romano
2 votos, 5.00 media (97% valoración)

9 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Maite
    26 Mar 2013

    ¿Alguien podría informaarme del lugar exacto de estas ruinas?

  2. Fran
    27 Mar 2013

    Esperemos todos que tanta riqueza no se quede enterrada y podamos ver algún día tan extraordinario yacimineto, o al menos lo que nos queda de él. Gracias por tan extraordinario trabajo conseguido hasta el momento, no sin esfuerzo.

  3. Mª del Camino Fuertes Santos
    27 Mar 2013

    La dirección del yacimiento de Cercadilla es:
    Avda. Vía Augusta s/n -junto al aparcamiento de la estación de tren-
    14011 Córdoba.
    Tfn. 697-95-44-45

    Horario: de miércoles a viernes de 10 a 14 horas.

  4. Mª del Camino Fuertes Santos
    27 Mar 2013

    Gracias Fran por tus ánimos. El poder mostrar la magnífica riqueza del patrimonio arqueológico de Córdoba en general y de Cercadilla en particular, es nuestro gran aliciente. Un saludo.

  5. Enrico Giannichedda
    27 Mar 2013

    Molto interessante spero di visitarlo presto. Esiste anche un museo associato al sito? Saluti e buon lavoro.

  6. Mosto
    27 Mar 2013

    Maite: te pongo un enlace para que puedas verlo.
    http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/consejeria/localizador_centros?pk_rec=2572

    • Maite
      27 Mar 2013

      Jamás hubiera pensado que podría encontrarme con estas maravillosas ruinas en pleno centro de Córdoba. Ya tengo excusa para volver a esta maravillosa ciudad a la que nunca me canso de ir.
      Gracias por su respuesta.

      • Mª del Camino Fuertes Santos
        01 Abr 2013

        Te esperamos.

  7. Mª del Camino Fuertes Santos
    27 Mar 2013

    No existe ningún Museo asociado al yacimiento. Sí tenemos un pequeño espacio de recepción de visitantes en donde, a través de fotografías, planos y restituciones, se ayuda al visitante a interpretar el yacimiento. Así mismo se pueden concertar visitas guiadas para grupos. Un saludo.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.