Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Un viaje a través de la Alhambra contemporánea

01 de abril de 2019

Disfrutar de nuestro patrimonio más cercano en una ciudad como Granada está al alcance de nuestra mano. Subir caminando a la Alhambra en esta estación del año es muy agradable. La primavera se ha asomado a la fortaleza ya, desde hace varias semanas, anticipándose a su llegada en el calendario, llenando de flores los almendros alhambreños, vistiendo de color los jardines y bosques.

Este fin de semana visitamos la exposición Monumento y Modernidad (1868-1936). En el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural, que recientemente ha sido inaugurada en la Capilla del Palacio de Carlos V.

¿Queréis disfrutar de esta propuesta cultural? Os voy a dar algunas pistas. Podéis visitar la exposición por vuestra cuenta –desde el 15 de marzo, de lunes a domingo de 10-20 horas- o participar en recorridos guiados, los sábados a partir de las 11h. Si optáis por esta opción deberéis reservar vuestra plaza enviando un mail a la siguiente dirección alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es, donde os confirmarán la inscripción y el punto de encuentro. El recorrido dura 45 minutos y es bastante ameno. Os recomiendo que si vais a venir con niños sean mayores de 12 años.

La muestra parte del momento en el que la Alhambra deja de ser un sitio Real para convertirse en Monumento, en una propiedad del Estado. Nada más entrar en la sala anexa a la Capilla del Palacio de Carlos V nos encontramos con un histórico catalejo, un visor que estaba instalado en la torre de la Vela y, desde el que los turistas contemplaban la espectacular panorámica de Granada, el Albaicín y el Sacromonte.

La exposición está dividida en tres secciones: ‘El Monumento Alhambra’, ‘Las innovaciones tecnológicas’ y ‘El impacto inicial del turismo’.

Tras un breve repaso histórico sobre las efemérides más destacadas del periodo comprendido entre 1868-1936 –el inicio de la etapa más moderna y contemporánea de la Alhambra- atravesamos un pequeño pasillo hasta llegar a la Capilla.

Nuestra guía Belén nos anima a que nos fijemos en los curiosos objetos que encontramos a nuestro paso y que forman parte de la colección del ingeniero industrial, profesor de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Ingeniería Industrial en 2008, Miguel Giménez Yanguas, quien ha donado parte de ellos a la Alhambra.

¡Mirad estos relojes! Eran controladores de vigilancia para las rondas nocturnas que hacía el personal encargado de esta tarea en la Alhambra. Junto a ellos, un documento con el registro de rondas interiores del Palacio.

Estas reglas de fontanero servían para la medición de caudales de agua y eran utilizadas por el Ayuntamiento de Granada para contabilizar estos registros.

En la Capilla, la temática gira sobre la adaptación del Conjunto Monumental a sus nuevas funciones, como la seguridad frente a los incendios, iluminación artificial, accesibilidad y organización de la visita.

Las consecuencias del incendio ocurrido en la Sala de la Barca, el 15 de septiembre de 1890, conmueven. Sobre todo, cuando vemos los restos del techo de madera recuperados tras este trágico suceso. Su restauración finalizó en junio de1965, a partir de dibujos, fotografías y piezas salvadas.

La necesidad de proteger el Monumento ante estos sucesos se convirtió en una prioridad. De ahí, que los responsables de la Alhambra decidiesen dotar de todos los materiales necesarios para su conservación, mejorando su iluminación, sistemas de riego.

Esta bomba de agua de fabricación francesa en la segunda mitad del siglo XIX está formada por dos elementos: la bomba de extracción y propulsión de agua y el carro de madera que se usaba para transportarla. Su utilización en aquel triste suceso fue vital, porque gracias a sus servicios se evitó que las llamas destrozaran otras estancias palaciegas.

Como consecuencia de los destrozos que provocó un rayo, se colocó un pararrayos en la torre de la Vela, que por cierto es el espacio del mes de marzo en la fortaleza nazarí.

En ese momento, también, se elaboran las primeras normativas referentes a la regulación de la visita pública, entradas y registros de visitantes. Fijaros en el billete Circular Azul: dos días de visita a la Alhambra por 10 pesetas.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo, está compuesta por más de 300 piezas, entre fotografías, documentos y curiosos objetos que ponen en valor el patrimonio histórico y tecnológico del siglo XIX.

En la última sala descubrimos una nueva joya: el primer ejemplar del libro que escribió el autor norteamericano Washington Irving (1783-1859), Cuentos de la Alhambra, traducido al español.

Espero que os haya gustado este viaje a través del tiempo para mostraros una mirada de la fortaleza nazarí contemporánea, a través de su faceta monumental y de modernidad.

DATOS DE INTERÉS

Exposición temporal: “Monumento y Modernidad. En el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural”

15 de febrero al 24 de mayo de 2019
Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife
Palacio de Carlos V. Capilla.
Entrada Gratuita.

Horario de verano
Del 15 de marzo al 14 de octubre
De lunes a domingo de 10 a 20 horas

Visitas guiadas gratuitas
Horario: sábados a las 11 horas
Del 23 de febrero al 18 de mayo de 2019
Grupos no superiores a 15 personas. Previa reserva de plaza en alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es

Comisarios de la exposición:
Javier Piñar, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Catedrático de Secundaria.
Miguel Giménez Yanguas, ingeniero industrial, profesor de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Ingeniería Industrial en 2008.

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Responsable comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife

FOTOGRAFÍAS: MARÍA DE LA CRUZ RUIZ

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.