Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Un viaje al Centro Andaluz de la Fotografía

15 de febrero de 2018

A la entrada de la calle Pintor Díaz Molina, en pleno casco histórico de Almería, los alumnos del Grado Superior de Fotografía y Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Artes de Almería, divisan las banderolas del Centro Andaluz de la Fotografía. El edificio, una lonja del siglo XVI, fue restaurado e inaugurado para convertirse en su sede en octubre de 2007.

 Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © David Díaz

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © David Díaz

Viaje a Persia, proyecto fotográfico desarrollado por Manolo Espaliú en Irán e inspirado en el fascinante viaje que realizó en el siglo XVII García de Silva y Figueroa, y comisariada por Sema D´Acosta, es la primera de las propuestas del CAF, programada hasta finales de marzo, que los alumnos, guiados por los profesores del departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la EAA, se encuentran al entrar en la sala donde se ubicará la exposición y que, en su día fue un patio interior con 18 pilares que formaban un bosque de columnas. Allí, pudieron asistir a los pormenores del montaje y diseño de la muestra que el fotógrafo y el comisario les iban relatando.

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto © Nicky Van Der Roest

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © Nicky Van Der Roest

En el recorrido, los alumnos también pudieron ver los distintos departamentos de los que dispone el Centro Andaluz de la Fotografía: la administración, el departamento técnico, la biblioteca especializada, que cuenta con más de 2.000 volúmenes y en la que pudieron disfrutar con otra de las actividades programadas para este trimestre: La muestra Los mejores fotolibros de 2017 que ofrece una selección de los mejores títulos del pasado año, según algunos críticos internacionales y la Fundación Aperture y que, en algunos casos, fueron presentados en Paris-Photo en noviembre de 2017. Los estudiantes asistieron a una charla sobre la importancia del fotolibro en la actualidad que ofreció el propio director, Rafael Doctor, en la biblioteca.

A esta variada oferta cultural, hay que sumar la exposición 1900. España a través del fotocromo. Se trata de una visión de la España de principios del siglo XX que se difundía internacionalmente gracias a este primer medio fotomecánico que usaba el color. El fotocromo es una técnica de coloreo que combina fotografía en blanco y negro y litografía en color. Permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo y está ubicada en la pequeña y recién estrenada sala Jorge Rueda, nombre que rinde homenaje al gran fotógrafo almeriense, padre del surrealismo fotográfico y fundador de la revista Nueva Lente. De esta revista, también se puede ver la exposición La portadas de Nueva Lente en la Biblioteca.

Mientras charlan con Espaliú y Sema D´Acosta, algunos de los profesores les señalan la parte de arriba que aún les queda por visitar, en tanto, el resto de estudiantes se ha dirigido hacia el hall donde se ubica la tienda del CAF.
La de arriba es una sala que ocupa todo el perímetro del edificio, ya sin oficinas, en donde verán la exposición de uno de los más notables fotógrafos que trabajaron en España en los inicios de la fotografía. Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo en la España del XIX es una selección de las piezas más representativas, pertenecientes a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua que han contribuido enormemente a establecer la importancia del autor, además de haber logrado precisar una biografía del personaje hasta ahora desconocida.

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © Eduardo Maldonado

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © Eduardo Maldonado

En la tienda se pueden encontrar tanto los catálogos de estas exposiciones como los distintos catálogos que ha producido el centro, durante sus 25 años de existencia, además de carteles, postales y hojas de sala. En sus 25 años de historia, cumplidos el pasado noviembre, el CAF ha mantenido la costumbre de la edición de cartel y postal para cada una de las muestras exhibidas. A todas estas actividades que relatamos aquí, hay que sumar el Programa formativo de Fotografía 2018, que vuelve este mes de febrero con la directora de cine Chus Gutiérrez y que es también seña de identidad y parte del reconocimiento tanto nacional como internacional a la trayectoria de un centro único en nuestro país. A lo largo del primer semestre, se realizarán otras actividades formativas que cuentan con profesionales destacados como la fotógrafa Estela de Castro que impartirá Taller de Retrato; Carlos Canal que se dedica a la fotografía y a la medicina, relaciona arte y salud en su taller y con el fotógrafo Paco Peregrín que comparte su experiencia en la moda y la publicidad en el taller Fotografía artística en el ámbito comercial.

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © David Díaz

Centro Andaluz de la Fotografía. Foto: © David Díaz

 

La gran colección fotográfica, el plató, el aula taller, y el archivo que se ubican en el sótano del edificio son la segunda parte del viaje al centro que los profesores proponen a sus alumnos. Cuando salen a la calle, descubren que, en las banderolas, al contrario que en años anteriores, se puede leer en blanco sobre fondo negro el nombre del Centro Andaluz de la Fotografía.

 

Centro Andaluz de la Fotografía

 


Más información e imágenes:

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.