Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Una apuesta de cine

15 de febrero de 2013

Tengo el presentimiento que la XXVII Edición de los Premios Goya va a dar importantes alegrías al sector audiovisual andaluz.

A estos galardones Andalucía se presenta con el volumen de finalistas más elevado en toda la historia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Premio Goya

 

Grupo 7”, “Carmina o revienta”, “Niños Salvajes”, “El corazón de roble”, “Juan de los muertos”, “Contra el tiempo”, “Voice Over”, “Alfred y Anna” y “¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?” son 9 producciones o coproducciones andaluzas que aglutinan 28 candidaturas a las que hay que sumar las de Emilio Gavira como mejor actor revelación en Blancanieves; la de Ramón Salazar por mejor guión adaptado por “Tengo ganas de ti”, y la de Antonio de la Torre como protagonista masculino de reparto en “Invasor” que, por cierto, le permite hacer doblete este año, en lo más alto del reconocimiento a la interpretación masculina, al sumarse a su candidatura por Grupo 7 al mejor protagonista masculino.

Estamos por tanto de enhorabuena. Al menos en lo que se refiere al reconocimiento de nuestro cine, porque si nos vamos a otros ámbitos, la realidad a la que se enfrenta el sector es verdaderamente dura. Sólo hay que ver la problemática de la financiación, que se ha convertido en la asignatura más difícil para creadores y productores en estos tiempos de dificultades económicas.

Y aquí surge el dilema: nuestra creatividad está al alza ¿pero cómo garantizamos que esta sea visible y productiva?.

Sin duda gran parte de la respuesta se encuentra en el I+D+i y su aplicación a la gestión de los recursos. Ejemplos como “Carmina o revienta” nos han demostrado que sí existen fórmulas para acceder a nuevos mercados, para la difusión y la creación de negocio. Hay que ser más “creativos” y en esta área, amigos, la industria cultural tiene ventaja.

La administración pública, por su parte, debe evolucionar también en su forma de acercarse al cine, o al sector audiovisual en general. Tiene que buscar alternativas para apoyar su sostenimiento, entre otras cosas porque no tienen capacidad para suplir las deficiencias que la crisis ha provocado en el ámbito privado, y si me apuran, tampoco debe hacerlo.

En esta línea de trabajo, de cambio de modelo, la Junta de Andalucía apuesta por una nueva Ley del Mecenazgo y por el desarrollo de un Pacto Andaluz por la Cultura como acuerdo social, político y económico, originado, diseñado y propuesto por los ciudadanos, los creadores y nuestras industrias creativas.

Pero además, ha decidido acercarse a la problemática del sector mediante nuevas recetas diseñadas de la mano de nuestros profesionales:

Por ejemplo, se van a desdoblar en dos las convocatorias de incentivos a la creación y a la producción audiovisual. Una irá dirigida a las grandes producciones, como compromiso claro del gobierno andaluz a la marca “Cine Andaluz” y otra para los jóvenes realizadores y directores, que necesitan de todo el apoyo para su consolidación profesional.

Por otro lado, se van a reforzar las actuaciones en la promoción y difusión de la producción andaluza a nivel nacional e internacional, así como en su reconocimiento entre los propios andaluces, por ejemplo mediante la creación de la marca “Audiovisual Andaluz” o a través de la participación de la Junta de Andalucía en uno de los Festivales más importantes de este país, como es el Festival de Cine Español de Málaga, al que, por cierto, le hemos realizado una oferta de colaboración para promocionar el cine y la producción audiovisual andaluza dentro del cine español.

Pero una de las actuaciones más importantes que estamos llevando a cabo, en estos momentos, es el inicio del desarrollo de nuestro marco normativo para la regulación de la actividad cinematográfica y audiovisual en Andalucía.

Para ello, tal y como me comprometí con el sector audiovisual de Andalucía el pasado miércoles 13 de Febrero, he comunicado formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que en base a nuestro Estatuto de Autonomía, vamos a iniciar esta labor favoreciendo el desarrollo de un régimen administrativo cercano y acorde a nuestras políticas de fomento.

Es decir, le hemos informado que vamos a proceder a la ordenación normativa y administrativa del sector audiovisual amparados por nuestra Norma más importante. Y que lo haremos desde Andalucía y para Andalucía, porque no puede, ni debe ser de otro modo, si queremos ver al audiovisual andaluz al más alto nivel en las pantallas de todo el mundo.

Luciano Alonso Alonso
Consejero de Cultura y Deporte

4 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Bonilla
    17 Feb 2013

    Señor Consejero, soy un ciudadano activo en el mundo de la Cultura, especialmente interesado por el teatro. La iniciativa de un Pacto por la Cultura en Andalucía diseñado y elaborado por los ciudadanos y sectores me merece el mayor respeto. Hasta ahora no había tenido conocimiento de convocatorias de su parte para participar en ningún formato ni foro. Por favor, donde podemos acudir tanto yo como otros colectivos y personas interesadas, en qué fechas, a qué mesas y espacios de trabajo para debatir y hacer nuestra valoración, nuestras aportaciones y para redactar el Pacto, tal como usted dice. Gracias por su atención.

    • Luciano Alonso
      18 Feb 2013

      En estos momentos todos los andaluces pueden participar, tanto del diseño en el diseño Pacto por Andalucía como en el Pacto por la Cultura en Andalucía, a través de la página web http://www.pactoporandalucia.es . También es posible llevarlo a cabo a través de los representantes de los sectores culturales andaluces con los que estamos manteniendo reuniones de trabajo. Por último, quiero darle las gracias por su interés y le animo a que siga visitando el Blog y realizando aportaciones al mismo.

      • Bonilla
        18 Feb 2013

        Señor Consejero, le agradezco que haya dedicado tiempo para responder a mi comentario.He entrado en la web del pacto por Andalucía que usted me indica, y dentro de ella en el apartado de cultura.Aunque hay un espacio para dejar propuestas me gustaría que me informara de qué forma se tendrán en cuenta las propuestas, cuales se tendrán en cuenta y cuales no. En definitva, cuales son los criterios para que se estime válida una propuesta o se desestime. de qué criterios, y donde podremos ver el conjunto de las propuestas que hacemos los ciudadanos, las estimadas y las que no para ver al final el grado de participación real que hemos tenido en el diseño del Pacto. Convendrá usted que para que Sea un pacto como usted dice diseñado por los ciudadanos no basta con que hagamos el esfuerzo de mandar cosas, sino que
        tengamos claro qué se hace con lo que mandamos.
        Por otra parte, por favor, me gustaría que me informara quienes son los representantes de los sectores con los que usted se está viendo, y cual es el calendario de reuniones y mesas de trabajo para poderme poner en contacto con ellos de forma previa. Que asociaciones, qué colectivos, qué nombres de personas, en qué fechas.
        De nuevo gracias por su atención, y continuaré participando en el blog ya
        que me parece una oportunidad de agradecer que podamos comunicarnos con nuestros responsables de la cultura en un momento tan difícil.

  2. Montserrat Reyes Cilleza. Secretaria General de Cultura.
    19 Feb 2013

    A raíz de la publicación “Una apuesta de cine” en este blog por parte del Consejero de cultura y deporte, cual es mi sorpresa que hoy aparece en el Correo de Andalucía una noticia cuyo titular es:
    “ La Junta apoya otra vez al Festival de Málaga y deja solo al de Sevilla”. En dicho artículo se dice que la Consejería vuelve a cambiar de criterio ya que se había establecido que “solo se pondría dinero a aquellos eventos en cuya organización participara directamente” .

    Quisiera hacer algunas aclaraciones:
    1) En ningún momento se ha planteado por parte de esta Consejería la participación económica en la organización del Festival de Cine de Málaga.
    2) Siguiendo con los criterios establecidos por esta Consejería, lo que se ha hecho es plantear una propuesta de colaboración con la organización del Festival, donde la Consejería con sus propios recursos propone actividades al festival y coordinadas con la organización para la potenciación del Audiovisual Andaluz dentro del Cine Español aprovechando la celebración el Festival de Cine español de Málaga .
    3) Dichas líneas de actuación propuestas son: a) la Proyección de una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes andaluces recientes en instituciones de la Junta de Andalucía en la Ciudad de Málaga. B) Realizar en Málaga una de las acciones formativas que tiene ya prevista para el 2013 la Antena Media Andalucía en colaboración con el Programa MEDIA de la Comisión Europea. C) Hacer un encuentro de jóvenes creadores sobre las oportunidades y retos de las nuevas tecnologías digitales en una de las instituciones autonómica sita en la ciudad de Málaga. D) Realizar un encuentro de productores andaluces como actividad de promoción y encuentro profesional también en sede institucional autonómica de la ciudad.
    4) Como pueden comprobar no hay cambio de criterio alguno, sino consolidar la propuesta de colaborar en eventos culturales desde la organización propia de actividades en coordinación con la organización del Festival, y no una aportación económica a la misma sin más.
    5) Estas propuestas se han hecho llegar a la organización del Festival del Cine Español de Málaga para concretar su oportunidad de celebración y así fortalecer la programación del mismo. Pero en caso de que la organización no lo considerara oportuno, esta Consejería tiene entre sus proyectos y presupuestos acciones de promoción del audiovisual andaluz que realizaremos a lo largo del 2013 en colaboración con el sector tanto en Málaga como en el resto de las provincias de Andalucía.
    6) Creo injusto y sobre todo peligroso, utilizar la cultura como elemento de confrontación política entre territorios, y en vez de apostar y promocionar por acciones que fortalezcan y pongan en valor el cine andaluz utilizarlo como arma arrojadiza quitándole todo el valor.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.