Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Una explosiva Bienal de Flamenco de Sevilla

13 de Septiembre de 2018

Imagen de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Imagen de la Bienal de Flamenco de Sevilla

De acuerdo con los nuevos paradigmas sociales -donde la verticalidad y lo sólido se desintegran en favor de lo líquido y horizontal- la Bienal de Flamenco de Sevilla ha decidido una puesta en escena de su vigésima edición en modo confluencia: todo cabe: desde una gitana del Vacie sujetando un cochino hasta piragüistas con fanales entre puentes del Guadalquivir; desde una apertura en espacio abierto hasta la intimidad de un café cantante; y qué decir del ‘doble pregón’ literario-flamenco que nos han brindado el poeta Felipe Benítez Reyes y en cantaor Tomás Perrate!

Una confluencia también en el empuje al evento por parte de las instituciones de cualquier pelaje y de entidades privadas que no quieren faltar a la ‘marea flamenca’ que se instala en Sevilla cada dos años; un empeño donde la mayor confluente es la Junta de Andalucía, como explicó su presidenta, Susana Díaz, con una aportación en especie cifrada en 350.000 euros. La aportación de la Consejería de Cultura se sustancia en la aportación del Ballet Flamenco de Andalucía, la cesión de personal y espacios y el abono de cachés de artistas relevantes, como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón; a quienes se suman obras que han tenido ayudas públicas como ‘Don Quixote’, de Andrés Marín, o ‘De la Concepción’, de María Moreno.

De caja de bombas a caja de ritmos

Bienal de Flamenco, esta XX edición, cuyos prolegómenos fueron como una caja de bombas: dimite el anterior director, Cristóbal Ortega; se sitúa a su frente el que la creó hace cuatro décadas: José Luis Ortiz Nuevo, ‘el poeta’. Más ¡ay!, el ‘poeta’ y su criatura tienen 40 años más; los lenguajes, los tiempos y los trámites son distintos y llegó la siguiente explosión: ¡Ortiz Nuevo se va! Pero llega Antonio Zoido, que también tiene 40 años más que cuando esto comenzó, pero está más familiarizado con los procesos, los tiempos y los lenguajes. Así que pasamos de la caja de bombas a la caja de ritmos de Tomasito + Gypsy Rappers en el Café Alameda el 18 septiembre.

Mujeres y provocaciones

Más explosiones: ‘Grito Pelao’, de la más iconoclasta de nuestras bailaoras, Rocío Molina, con la mejor voz de la canción lírica en España, la catalana Silvia Pérez Cruz, en el Teatro de la Maestranza. Otra más: la también rompedora Rosario ‘La Tremendita’, que arrancará con batería y bajo eléctrico su presencia en café cantante con ‘La fuerza’; otra más, la más mediática de las nuevas voces flamencas, la también catalana Rosalía, tiene agotadas las localidades desde hace semanas. En fin, pongamos también en la olla de las explosiones a un chico, a Paco Contreras ‘Niño de Elche’, el mayor deconstructor -en realidad, el único- del arte jondo, que presentará su ‘antología del flamenco heterodoxo’.

Ballet Flamenco

“Flamencolorquiano”. Foto: Pepe Torres

El Ballet Flamenco de Andalucía, en cambio, es una balsa de aceite, una calma de pasos, quiebros, zapateados, marcas o escorzos. ‘FlamencoLorquiano‘, que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, se representará el 24 en el Teatro de la Maestranza; por otro lado el grupo extiende su presencia en la programación con una actividad didáctica: dos pases de 30 minutos cada uno de la coreografía ‘ …Aquel Silverio’, la primera creada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el 28 de septiembre en la sede del ballet de la calle Calatrava.

Cante y Balie, claro

En fin, y lo que sustenta verdaderamente la Bienal, el cante y el baile clásico-clásico, pero también clásico-actual: Farruquito, Israel Galván, Lole Montoya, David Palomar, Argentina, José Valencia, Carmen Linares, Dani de Morón, Juan Villar, Luisa Palicio, Salvador Távora, María Pagés, Gerardo Núñez, Marñía Moreno, Eva yerbabuena, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo, Javier Barón, Isabel Bayón.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


Foto de portada: José Valencia presenta en el Real Alcázar ‘Bashavel’ © Óscar Romero.

Valora esta entrada

Una explosiva Bienal de Flamenco de Sevilla
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Flamenco

Etiquetas