Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Una nueva ventana al flamenco

30 de noviembre de 2017

El pasado 16 de noviembre se cumplió el séptimo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Con ello se lograba un hecho que reforzó y reivindicó, aún más si cabe, la importancia de nuestra seña de identidad y expresión artística más singular de nuestra cultura, y se materializaba la importancia y la trascendencia, no solo nacional sino, esta vez, internacional, del flamenco.

Este año volvemos a celebrar esa fecha, declarada en 2011 Día del Flamenco en Andalucía por el Consejo de Gobierno de nuestra comunidad, con más de un centenar de actividades a desarrollar en todo el territorio andaluz.

Dentro de ellas, y con el objetivo de difundir más y mejor el flamenco -uno de los compromisos alcanzados con la UNESCO-, este año ponemos en marcha, desde el día 16, la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco. Una web que nace con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia para los y las interesados en cualquier aspecto del flamenco.

No en vano aúna distintos tipos de contenido de cara a satisfacer a los variados públicos que acuden a Internet demandado información sobre “Flamenco”, ya bien sea como especialistas, espectadores, estudiosos o simples curiosos. Informativos y de contacto, sobre los servicios y ayudas, información sobre dónde ver flamenco…

Por ello, hemos trabajado, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, en la realización de esta nueva web.

En ella se puede tanto consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, como acceder al expediente de la UNESCO de Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el Flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá, los materiales del Observatorio del Flamenco, fotos, vídeos, exposiciones virtuales, información sobre las ayudas al tejido profesional y asociativo, agenda de actividades públicas y privadas, documentación de los espectáculos realizados por el Ballet Flamenco de Andalucía en su historia… Todo ello hace de la web un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios.

Y continuará incrementando sus contenidos, de forma que la información que en ella se encuentra crecerá día a día.

Buscador avanzado

Buscador avanzado

Con esta nueva web, cumplimos un objetivo fundamental: poner el acento en el Flamenco y todo lo que le afecta y a los que afecta, entendiendo como fundamental el garantizar su adaptabilidad, su universalidad, su accesibilidad, el enfoque multicanal de la difusión, así como potenciar la información y los contenidos mediante etiquetas que contextualizan los términos y conceptos más demandados para ofrecer así al usuario un resultado enriquecido.

Estamos seguros de que esta herramienta contribuirá a que los y las interesados en el flamenco encuentren un nuevo lugar donde obtener información sobre el flamenco entendido en toda su magnitud.

 

Aida Rodríguez Agraso,
Instituto Andaluz del Flamenco.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.