Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Verano de Danza en el Estadio de la Cartuja

01 de julio de 2013

Clase de danza

Clase de danza

Normalmente yo me encargo de diseñar los programas acordes con los objetivos del Centro Andaluz de Danza (CAD). Por eso, tenía en la cabeza, desde hace tiempo, hacer unos cursos de verano de danza.

Clase de danza

Clase de danza

La danza es una actividad muy atractiva para los niños y las niñas y al disponer de unas instalaciones tan magníficas como las que tenemos en la puerta A del Estadio de la Cartuja de Sevilla se me ocurrió que era el momento de poner en marcha la idea. En este espacio se respira danza todo el día.

Uno de los muchos momentos divertidos de las clases

Uno de los muchos momentos divertidos de las clases

Comenzamos el proyecto en julio de 2012 y nos fue bastante bien: los padres y las niñas (porque tengo que decir que solo tuvimos niñas) quedaron encantados. Tanto es así que se quedaron con ganas de seguir después del verano.

Tuvimos una relación muy cercana con todos ellos y algunos participantes nos pidieron continuar con los cursos durante el año escolar. Les dijimos que sí, que lo estudiaríamos para ponerlo en marcha en septiembre.

IMG_2716Así nació nuestro proyecto DANZ-A-FICIÓN, un curso que se lleva a cabo de octubre a mayo dos días a la semana de danza contemporánea y clásica para principiantes, en el que ha llegado a haber 29 personas entre adultos y niñas.

Algunos padres tenían también ganas de probar y les propuse hacer un curso de adultos a la misma hora que el curso de las niñas: así podrían  tomar clases en otra aula a la vez que sus hijas. El curso ha durado ocho meses. Creo que no existe ninguna experiencia de este tipo en nuestro entorno. A lo largo del curso se han ido incorporando más personas y se ha formado un grupo muy interesante.

El objetivo del proyecto era acercar la danza a los ciudadanos y crear nuevos públicos y hemos logrado ambas cosas porque nos llaman demandando nuevos cursos y además hemos conseguido que vayan al Teatro Central a ver los espectáculos de danza, que luego comentan con los profesores en las clases.

El resultado es que estamos todos encantados con la marcha del proyecto.

 

Niñas bailando en el Centro Andaluz de Danza

Niñas bailando en el Centro Andaluz de Danza

Y como guinda del pastel, este año en mayo, mientras hacíamos una actuación, una compañera me presenta a una chica que me pregunta si no hacíamos cursos intensivos de verano de nivel intermedio. Calculo que tenía unos 15 años. Me contó que los cursos estaban muy caros fuera de Sevilla y que le interesaría hacerlo con nosotros. ¿Cuántos amigos podrían estar interesados? -le pregunté- y me dijo que 5.

Visto el interés, decidimos lanzar el proyecto, esperando que, si se apuntaban más jóvenes, podríamos llevarlo a cabo. Es así como empezamos este año con un curso para jóvenes de nivel intermedio, dirigido  a aquellos que ya  tienen algún conocimiento de danza. Este curso se hará a la vez que el taller infantil (primera quincena de julio) y por ahora se han apuntado ya 14 personas.

Está abierto el plazo para la segunda quincena de julio.

Un momento de las clases en el Centro Andaluz de Danza

Un momento de las clases en el Centro Andaluz de Danza

Foto del grupo

Foto del grupo

Grupo de niñas con sus profesores

Grupo de niñas con sus profesores

¿Te apuntas?

Juana Sánchez
Responsable del área de Danza, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.