Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Verano de solaz y conocimiento en los enclaves arqueológicos y monumentales andaluces

09 de agosto de 2018

La belleza de Andalucía no se va de vacaciones; al contrario, se pone sus mejores galas en verano para demostrar que el conocimiento, la historia, la arquitectura y formas de vida antiguas no están reñidas con el descanso. El riquísimo patrimonio monumental y arqueológico de Andalucía demuestra que el relajamiento propio del verano no obsta para maravillarse con el legado de las generaciones precedentes.
Desde un dolmen hasta un rico palacio musulmán, Andalucía conserva en todo su territorio huellas contundentes del paso de las sucesivas civilizaciones. Hoy, esos vestigios conforman un todo común que ejemplifica con claridad el carácter receptivo de las gentes del sur, el colosal esfuerzo de las administraciones andaluzas y españolas por cuidar el pasado, y que suponen también un atractivo de primer orden para nuestros visitantes: más de la mitad del turismo viene atraído por los ecos de nuestra cultura.

ALMERÍA

Enclave Arqueológico Villaricos
La Zona Arqueológica de Villaricos destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedieval, conformando un yacimiento muy complejo donde se pueden distinguir diferentes áreas. Se lo conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica, identificándose con Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.

Enclave Arqueológico Los Millares

El yacimiento de Los Millares se localiza en al municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería) en una meseta con forma de espolón entre La rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km. de su desembocadura.

Este enclave arqueológico es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).

Enclave Monumental Castillo de Vélez Blanco

Fortaleza por fuera, palacio por dentro. Ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español. Conjuga el aspecto militar con el palaciego en un edificio que constituye una seña de identidad para la comarca almeriense de los Vélez. Mandado construir por Don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, sobre una antigua alcazaba musulmana. La obra duró desde 1506 hasta 1515.

Almenas de la torre defensiva del Castillo de Vélez Blanco (Autor: José Manuel Guillén)

Almenas de la torre defensiva del Castillo de Vélez Blanco (Autor: José Manuel Guillén)

Enclave Arqueológico Puerta de Almería
El yacimiento de Puerta de Almería se localiza en el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense. Alberga por un lado, los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad: una factoría de salazones; y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

CÁDIZ

Enclave Arqueológico de Carteia

En el siglo VII a.n.e. los fenicios se establecieron en el Cerro del Prado, a unos 2 km al noroeste de Carteia; tres centurias después sus descendientes, los cartagineses o púnicos, fundaron lo que hoy conocemos como Carteia. En el siglo III a.n.e. los romanos se establecieron, la ampliaron y la monumentalizaron. Como la población -hijos de hispanas y soldados romanos- no eran reconocida por Roma, Carteia envió una comisión a la capital, consiguiendo del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.n.e. convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia.

Cavea del Teatro Romano de Cádiz (Autor: Paco Alarcón)

Cavea del Teatro Romano de Cádiz (Autor: Paco Alarcón)

Enclave Arqueológico Teatro Romano de Cádiz

El espectáculo es la visita al teatro romano más antiguo de Hispania. Construido en el siglo I a.n.e. por Lucio Cornelio Balbo El Menor, un poderoso gaditano que planeó una nueva urbe romana. Es un impresionante edificio escénico con casi 120 metros de diámetro y capacidad para unos 10.000 espectadores. El segundo más grande de la península ibérica, por detrás del de Córdoba.

Enclave Arqueológico de Doña Blanca

Enclave arqueológico que tiene forma de colina amesetada de planta casi rectangular, mide 6,5 hectáreas de extensión y se eleva 31 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es totalmente artificial y se ha formado por la superposición de depósitos y construcciones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo, alcanzando en algunos puntos hasta 9 metros de estratos arqueológicos.

Este yacimiento es fundamental para la investigación de la protohistoria no solo en la Península sino también en el Mediterráneo, sobre todo para el estudio de la presencia fenicia en Cádiz. Presenta un magnífico estado de conservación.

CÓRDOBA

Enclave Monumental Sinagoga de Córdoba

Pequeña construcción situada en el sector occidental del Conjunto Histórico de Córdoba, conocido como barrio de la judería y anexa a la antigua muralla de la medina islámica, es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar muy influenciada por la cultura árabe y por las ideas estéticas del reino nazarí de Granada y constituye el único testimonio de la arquitectura religiosa hebraica conservado en la ciudad.

Interior de la Sinagoga de Córdoba

Interior de la Sinagoga de Córdoba

GRANADA

Enclave Arqueológico de Castellón Alto

El poblado de Castellón Alto se encuadra dentro de la Cultura de El Argar (una de las más antiguas de la península, Bronce Pleno) y está datado entre el 1900-1600 antes de nuestra era. Consta de dos grandes unidades conectadas entre sí: el cabezo o espolón, con sus tres terrazas naturales donde se sitúan las viviendas, y la ladera del cerro contiguo.

Enclave Arqueológico de Tútugi

Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, esta necrópolis tiene sus inicios en el siglo V a. n. e. Y representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica. La Necrópolis de Tutugi está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayor parte muy monumentales. La tipología de la planta de estos enterramientos era muy variada, destacando los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas.
Este año, con motivo del centenario de la Necrópolis, se han celebrado varias actividades, donde destaca la inauguración, el 24 de julio, de la exposión que se quedará de manera permanente en el centro de visitantes del enclave

Enclave Arqueológico Baños Árabes de Baza

Baños árabes de Baza. Sala Templada (Autor: José Manuel Guillén)

Baños árabes de Baza. Sala Templada (Autor: José Manuel Guillén)

Los Baños Árabes de Baza, o de la Marzuela, datan del siglo XIII (época almohade). A finales del siglo XIX fueron descubiertos por el historiador Manuel Gómez Moreno y estaban situados en el actual barrio de Santiago. Estructurado en tres salas principales, es un buen ejemplo de baños urbanos relacionados con la antigua mezquita, actual Iglesia de Santiago. La visita permite hacer un recorrido desde el vestíbulo hasta la sala caliente, el horno y la leñera pasando por la sala fría y templada, así como tener una buena perspectiva de las cubiertas originales.

HUELVA

Enclave Arqueológico de Turóbriga

La ciudad hispanorromana de Turóbriga es una fundación “ex novo” de mediados del siglo I de nuestra era. Tras un proceso de concentración de los núcleos preexistentes de origen céltico. Su función era pacificar el territorio de la Baeturia y generalizar el control romano sobre una zona conflictiva por su participación en las rebeliones lusitanas. Se pretendía conseguir el arraigo y la romanización de la zona, para lo que se promovió la emigración de ciudadanos latinos, citados como benefactores de la ciudad.

Enclave Arqueológico Dolmen de Soto

Dolmen de Soto. Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Autor: Cazalla Montijano, Juan Carlos)

Dolmen de Soto. Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Autor: Cazalla Montijano, Juan Carlos)

Situado en una pequeña loma en la ribera del arroyo Candón, fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto. Entrelazado al paisaje de la Tierra LLana de Huelva, el Dolmen de Soto, emerge como un gran túmulo, de 60 m. de diámetro, que conforma una colina artificial de 3,5 m. de alto.

Esta circunvalado por un anillo perimetral de bloques de calcoarenitas, lajas de pizarra y grauvacas dispuestos por grupos, integrando piezas de un anterior recinto megalítico. Un atrio externo abierto da paso a una gran galería cubierta de 21,50 m. de longitud, orientada hacia el este, conformada por 67 ortostatos en los que los diferentes grabados y pinturas refieren un complejo discurso simbólico.

JAÉN

Enclave Arqueológico Puente Tablas

En torno al siglo VII a.n.e. (hace 2700 años) el poblado primitivo de cabañas que ocupaba el lugar se transforma y se incorporan nuevas formas de construcción: levanta en su perímetro una muralla, y dentro del recinto se traza una trama urbana con casas y espacios públicos donde se instala un palacio para el príncipe y, varios siglos más tarde, un santuario. Se desarrolló entre los siglos VII y finales del III a.n.e.
Aunque el lugar era bien conocido como un antiguo poblado, no fue objeto de atención por la arqueología hasta los años 70 del siglo XX, de forma puntual, y de forma más continua, hasta los años 80 del pasado siglo, cuando la Universidad de Jaén pone en marcha un proyecto de investigación sobre el mundo ibero en la Campiña de Jaén, proyecto aún en desarrollo.

Enclave Arqueológico de Puente Tablas (Autor: Paco Arias)

Enclave Arqueológico de Puente Tablas (Autor: Paco Arias)

MÁLAGA

Enclave Arqueológico Baños árabes de Ronda
El hamman o baño de Ronda es uno de los mejores conservados de la Península Ibérica. Este yacimiento se localiza al lado del Puente Árabe y junto al antiguo Arrabal Bajo, actualmente denominado barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que fue en su momento la medina andalusí de Ronda. La cronología de los Baños Árabes de Ronda se remonta a los siglos XIII-XIV d.C., estructurándose éstos en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente, además de la sala de la caldera y la recepción. Hasta la actualidad ha llegado prácticamente en su integridad el sistema hidráulico de los mismos.

Enclave Arqueológico Acinipo

Acinipo alberga una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, donde a los valores históricos y culturales, se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ubicada sobre una mesa de piedra caliza que alcanza los 999 metros de altitud, bajo ella existe un acuífero que desagua en diversos manantiales. El yacimiento controla, desde su posición estratégica, las cuencas altas de los ríos Guadalhorce y Guadalete y en su entorno hay minas de hierro, cobre y plomo, lo que facilitó su ocupación desde la Prehistoria.

Ruinas de Acinipo. Sierra de Cádiz- Serranía de Ronda. Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Autor. Cazalla Montijano, Juan Carlos)

Ruinas de Acinipo. Sierra de Cádiz- Serranía de Ronda. Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Autor. Cazalla Montijano, Juan Carlos)

Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera

Conjunto rupestre en el municipio de Casabermeja con una superficie aproximada de 15 hectáreas. El interés cultural del lugar se define por las pinturas prehistóricas esquemáticas presentes en muchos de estos abrigos, así como otras formas grabadas, tanto en su interior como exterior, de diseños mayoritariamente circulares y lineales. El arte esquemático se caracteriza por presentar formas muy simplificadas ya sean figuras humanas, animales o signos. El marco cronológico de estas manifestaciones suele abarcar el Neolítico y la Edad del Cobre.

Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga es el principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad. Fue construido en los primeros años del siglo I d.C, es decir, a comienzos del Imperio. Un año más ha sido una de las sedes del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

SEVILLA

Enclave Arqueológico de Munigua

El Municipium Flavium Muniguense se emplaza en la serranía sevillana en una zona de tradición histórica minera. Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque es la ciudad de los siglos I-III d.C. la que confiere al espacio arqueológico la imagen que hoy se puede contemplar.

Domina la ciudad el imponente Santuario en terrazas que se yergue majestuoso sobre el paisaje que lo circunda, dedicado al culto de Fortuna y de Hércules. A sus pies, alrededor de un urbanismo distinto al habitual de las ciudades romanas, se alzan los edificios y espacios públicos, privados y sagrados que le dan forma.

Enclave Arqueológico Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla

Descubierto en 1860, el Dolmen de la Pastora se trata de un tholos de cámara circular relativamente pequeña, de 2,5 metros de diámetro, y corredor de más de 45 metros de longitud, recubierto por una estructura tumular. Resalta la singularidad de algunas de las construcciones de la necrópolis, como los túmulos que cubren estructuras de varias decenas de metros.
El Dolmen de Matarrubilla, descubierto en 1917, responde a una tipología de cámara y corredor de 32 metros de longitud máxima. El pasillo se construyó con paredes de mampuestos de piedra y capas de arcilla cubierto de grandes losas de piedra caliza y el suelo preparado con margas endurecidas. La cámara presenta un revestimiento de mampostería y pellas de arcilla amasadas en bloques cuadrangulares y cubierta de falsa cúpula coronada con una losa de cierre de granito.
En su cámara se encuentra un gran bloque de mármol tallado con un rebaje en la parte superior, que pudo ser un altar o mesa de ofrendas que ocupa casi todo el espacio de la cámara, por lo que se supone se colocó antes de cerrar la falsa cúpula de la cámara.

Enclave Monumental San Isidoro del Campo
En este singular monasterio fortaleza, con doble iglesia, se yuxtaponen el estilo gótico con claras influencias del Languedoc y el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade. Frente a la austeridad cisterciense, el monasterio jerónimo se decora con pinturas murales que conforman posiblemente uno de los conjuntos más notables de toda España. Fue fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en un lugar cercano a las ruinas de Itálica donde, según la tradición, fue enterrado San Isidoro de Sevilla.

Vista exterior del monasterio (Autor: Francisco Manuel García Aguilar)

Vista exterior del monasterio (Autor: Francisco Manuel García Aguilar)

Hasta aquí sólo pinceladas del rico patrimonio que nos rodea, si quieres saber más, en la página web de Enclaves Culturales de Andalucía hay numerosa información de interés, recursos fotográficos, noticias y datos de enclaves actualmente cerrados al público.

 

Carlos Funcia Frígola
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Imagen de portada: Enclave Arqueológico Castillo de Doña Blanca (autora: Myriam Díaz)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.